Rosario incontrolable: atentaron contra un edificio municipal y dejaron una amenaza para el capo de Los Monos

Las bandas armadas de la ciudad encontraron una nueva forma de anunciar sus conflictos que preocupa a la Justicia. La semana pasada ocurrió una jugada similar dirigida a dos fiscales

Compartir
Compartir articulo
La AIC en el Centro Municipal.
La AIC en el Centro Municipal.

El frente del Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, ubicado a pocos metros de la antigua casa de Lionel Messi, fue atacado a tiros en la noche del domingo. Allí se dejó una amenaza dirigida al líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, su mano derecha Matías César y a la “banda de Los Picudos”, una organización de sicarios adolescentes investigada por matar a un bebé.

Cuatro disparos impactaron en el frente del bar del edificio público situado en avenida Uriburu entre Juan Manuel de Rosas y Buenos Aires, en el barrio Las Heras. Personal del gabinete científico de la Agencia de Investigación Criminal, que intervino después de las tareas realizadas por el Comando Radioeléctrico, secuestró vainas servidas calibre 9 milímetros. La causa quedó en manos de la fiscal de Flagrancia María de los Ángeles Granato.

La nota en la puerta del bar decía: “Guille Cantero, controlá tus gatos. Matías César “Pino”, Los Picudos, los que están batiendo la cana. Atte: La mafia”.

El texto era claro. Pedía al líder de Los Monos que revise el accionar de su ladero César –condenado el año pasado a 20 años de cárcel por planificar atentados a tiros contra domicilios de jueces y edificios judiciales– y a Los Picudos.

La gran pregunta era por qué habían baleado un edificio público para dejarle un mensaje a Los Monos. La respuesta podría ser, según los investigadores policiales, para responder a otra amenaza depositada el viernes pasado en la puerta del Centro Municipal de Distrito Sur en la que se mencionaba a los fiscales Pablo Socca y Matías Edery.

La nota con la amenaza al capo de Los Monos.
La nota con la amenaza al capo de Los Monos.

“Fiscal Socca, dejá de vender humo con la gente de que Fran Riquelme te apunta. Y el otro fiscal, Matías Edery, para hacer meter presos y hacer causas a la gente que René Ungaro, Los Funes y Los Riquelme apuntan para arreglar las condenas, (juicios) abreviados y estar en pabellones comunes”, decía la pancarta colocada en la puerta del edificio municipal.

Ese cartel fue dejado un día después de que el fiscal Socca acusara y encarcelara a presuntos integrantes de una célula que opera para Los Monos en los barrios Ludueña y Empalme Graneros, en la zona noroeste de Rosario. No es un dato menor, ya que los aludidos en la pancarta –Francisco Riquelme, René Ungaro y el clan Funes– son los que se disputan a tiros justamente ese territorio.

Lo llamativo de lo ocurrido el viernes y este domingo es que se usó un edificio municipal como medio para que dos presuntas bandas escrachen con nombre y apellido a sus rivales, y lo visibilicen a través de atentados, como el caso de la balacera.

“Hay un poco de miedo. Hablamos con el Sindicato de Trabajadores Municipales y con delegados para que se sientan seguros, para que podamos seguir atendiendo. Hoy, todas las oficinas funcionan con normalidad”, dijo en conferencia de prensa Diego Herrera, director del Distrito Sur, lugar atacado a tiros este domingo, que este lunes será escenario de casamientos y atención normal de trámites.

SEGUIR LEYENDO: