Aberrante: le prendió fuego la cola a un zorro y fue detenido tres años después

Era buscado desde mayo de 2019. P.A.M. fue imputado con prisión preventiva por caza ilegal y crueldad animal. IMÁGENES SENSIBLES

Compartir
Compartir articulo
Corrientes: detienen a hombre por prenderle fuego la cola a un zorro

La Justicia de la provincia de Corrientes dispuso la detención preventiva de un hombre que era buscado desde mayo de 2019, cuando prendió fuego la cola de un zorro cangrejero, una especie protegida, con la complicidad de otros individuos cuyos rostros no aparecen en el video que se había viralizado por aquel entonces.

Según informó hoy el Ministerio Público Fiscal correntino, la doctora Josefina González Cabaña, titular del Juzgado de Instrucción N°3, procesó a P.A.M. por el delito de caza ilegal de fauna silvestre y actos de crueldad animal.

Las imágenes que se viralizaron tres años atrás exponen la salvaje agresión del hombre contra un ejemplar del zorro cangrejero, considerado especie protegida de la Provincia. No conforme con haberle prendido fuego la cola al animal, se observa cómo arrojó más combustible sobre el animal para alimentar las llamas. Tras unos segundos de filmación, soltó al felino y éste se perdió en medio de los pastizales, sin reparar en que podría haber provocado un incendio forestal en la zona.

El delito de caza ilegal cuando fuere cometido por tres o más personas se encuentra agravado, y por lo tato prevé un máximo de pena de hasta 10 años, precisaron desde el citado órgano judicial.

La semana pasada, la Justicia de Corrientes anunció la condena para un peón rural por haber originado uno de los focos de incendio que afectaron a la provincia del noreste argentino durante los primeros meses del año.

Tras un juicio abreviado, se resolvió condenar a seis meses de prisión en suspenso a Miguel Ángel Sánchez, quien fue hallado culpable por iniciar una quema en la ciudad de Mercedes. Sánchez, según precisó el diario El Litoral, fue juzgado como autor material de un incendio culposo -sin intencionalidad- registrado el pasado 15 de febrero entre las calles Madariaga y Chacabuco de la mencionada ciudad correntina. Y si bien hubo otro imputado en la causa, las autoridades no difundieron su identidad.

Incendios en Corrientes. (Franco Fafasuli)
Incendios en Corrientes. (Franco Fafasuli)

Debido al imprudente accionar de Sánchez, se destruyó de manera total un empalizado dentro del domicilio alcanzado por las llamas, que pertenece a una mujer de apellido Zárate, como así también partes del piso de porcelanato acumulado, pallets de madera, y alambrado y postes divisorios de la vivienda. Gracias al buen desempeño de los bomberos voluntarios en aquel entonces, se logró apagar el foco y se impidió su propagación a domicilios adyacentes.

El acuerdo entre el fiscal de Investigación Rural y Ambiental de la Tercera Circunscripción Judicial, Gerardo Humberto Cabral, el imputado, y su abogado, Andrés Antonio Gauna, fue homologado más tarde por la jueza de Garantías de Mercedes, Margarita Stella López. El veredicto forma parte de la investigación que continúa abierta para determinar a los responsables de los incendios que arrasaron con miles de hectáreas de campos a principios de este año en la provincia litoraleña.

Mientras tanto, el Parque Nacional Iberá renace de las cenizas a casi tres meses de los impactantes incendios que arrasaron con miles de hectáreas de campos, destrozaron viviendas y provocaron la muerte de decenas de animales.

Poco a poco, las especies que habitan el Parque Nacional Iberá recobran su vida habitual.
Poco a poco, las especies que habitan el Parque Nacional Iberá recobran su vida habitual.

De acuerdo a un relevamiento privado elaborado por las diferentes cadenas productivas de la provincia -ganadería, arroz, forestación, yerba mate y cítricos, entre otras- y difundido a fines de marzo, las pérdidas económicas por los incendios y la sequía en Corrientes ascendieron a $ 82.159 millones, y afectaron a las producciones de arroz, citricultura, forestación, yerba mate y ganadería. Además, fueron más de 1.000.000 de hectáreas las afectadas por la condición climática adversa.

SEGUIR LEYENDO: