Trasladaron a “El Viejo” Cantero, del clan narco Los Monos, luego de que balearan la cárcel donde estaba preso

Lo llevaron al penal de Piñero. El ataque ocurrió este domingo. No hay una línea clara sobre quién puede estar detrás del atentado

Compartir
Compartir articulo
Durante el ataque, una camioneta del Servicio Penitenciario recibió tres tiros, y uno de los laterales de la cárcel, uno
Durante el ataque, una camioneta del Servicio Penitenciario recibió tres tiros, y uno de los laterales de la cárcel, uno

El ataque fue a las 20.30 de este domingo y sorprendió a los investigadores. Dos personas en moto atacaron a balazos la Alcaidía de Rosario, un predio donde se encuentra una cárcel, en el extremo Oeste de la ciudad. Allí, entre los reclusos conocidos, estaba preso Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, el histórico fundador de la banda narco Los Monos. Sí, estaba, porque este lunes fue trasladado al penal de Piñero.

No es una novedad la mudanza de penal de Cantero. Ya anoche, la dirección de Asuntos Penitenciarios cambiar de lugar de alojamiento a “El Viejo” tras el ataque a balazos a la unidad penitenciaria donde hasta este lunes estaba preso el fundador de Los Monos, una de las bandas narco que aterroriza Rosario. El traslado se concretó en las últimas horas, confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

“Cantero quedó alojado en el Pabellón B a resguardo, o sea, solo”, destacaron las fuentes consultadas por este medio.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el domingo por la noche dos sospechosos pasaron a bordo de una moto de 110cc por la unidad penitenciaria, el acompañante se bajó, abrió fuego contra el edificio situado en barrio Godoy y luego se subió al vehículo para darse a la fuga junto a su cómplice. Una camioneta del Servicio Penitenciario recibió tres tiros, y uno fue directo a uno de los laterales de la cárcel.

Máximo Ariel “El Viejo” Cantero se encuentra detenido desde el 27 de abril pasado
Máximo Ariel “El Viejo” Cantero se encuentra detenido desde el 27 de abril pasado

Hasta este lunes no había una línea clara sobre quién pudo estar detrás del atentado. Por precaución, se posó la mira en dos presos de “renombre” en el hampa que se encuentran alojadas allí hace poco tiempo: “El Viejo” Cantero y la recientemente detenida Rosa Natalí Capuano, ex esposa de Esteban Lindor Alvarado, presunto jefe narco. Tras evaluarlo, este lunes se optó por mudar al legendario fundador de Los Monos.

“El Viejo” Cantero había sido detenido el 27 de abril pasado luego de los allanamientos realizados por los fiscales de la unidad de Balaceras Valeria Haurigot y Franco Carbone. Desde su arresto, hubo pintadas pidiendo su libertad en un acceso Sur de Rosario y en la fachada de un cementerio, ubicado a unas 20 cuadras de la cárcel atacada.

En tanto, el pasado lunes fue detenida Rosa Capuano, ex esposa de Alvarado, quien ya fue indagada por el Juzgado Federal N° 4 de Rosario por el delito de lavado de dinero en favor de su ex pareja. Se sospecha, de acuerdo al trabajo de la Procunar, Procelac y la Fiscalía Federal 1, que hizo maniobras entre 2012 y 2019 por un monto superior a los 10 millones de pesos.

Las únicas dos organizaciones imputadas por balaceras contra edificios estatales fueron Los Monos y la presunta banda de Esteban Lindor Alvarado.

Por los atentados contra edificios judiciales y jueces, el líder de Los Monos y otros miembros de la organización fueron condenados en un histórico juicio que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal el año pasado. Ese mismo edificio fue baleado el día previo al inicio del debate oral y público.

Esteban Lindor Alvarado
Esteban Lindor Alvarado

En ese juicio provincial, cuyo veredicto se dio a conocer en septiembre de 2021, “Guille” Cantero fue condenado a 22 años de prisión; Lucía Uberti y Matías César, a 20; Daniel “Teletubi” Delgado, 12 años y medio; Leandro “Chulo” Olivera, a 11; Leonel Alejandro Fernández, a 8; y Damian Oscar Chávez, a 7.

En paralelo, desde finales de febrero comenzó el juicio provincial contra Esteban Lindor Alvarado, presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a delitos violentos y lavado de activos. En la acusación de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery se encuentra la imputación por balear el Centro de Justicia Penal, los antiguos Tribunales provinciales y el domicilio de una empleada de la Fiscalía que investigaba la organización.

El veredicto contra Alvarado y otras seis personas por distintos delitos se dará a conocer el próximo jueves 26 de mayo.

SEGUIR LEYENDO