Ofrecen hasta 5 millones de pesos para dar con el único prófugo del crimen de Lara Valentina Fernández

El Ministerio de Seguridad Bonaerense lo busca por el asesinato de la adolescente de 17 años, ocurrido la madrugada de Año Nuevo. Hay tres detenidos y el prófugo, que lleva 141 días en la clandestinidad

Compartir
Compartir articulo
Leandro Nicolás Strassera, de 20 años, es el único prófugo de la banda que mató a Lara Valentina Fernández el pasado 1° de enero a la madrugada en Lomas de Zamora
Leandro Nicolás Strassera, de 20 años, es el único prófugo de la banda que mató a Lara Valentina Fernández el pasado 1° de enero a la madrugada en Lomas de Zamora

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires lanzó una recompensa de hasta 5 millones pesos por datos que permitan dar con Leandro Nicolás Strassera (20), el único prófugo del crimen de Lara Fernández: la adolescente de 17 años fue asesinada de un balazo en la nuca en las primeras horas del 2022, cuando se resistió a un robo en el partido de Lomas de Zamora.

Strassera lleva 141 días prófugo y está imputado por el delito de “homicidio criminis causa” por su participación en el homicidio de Lara. El pasado 18 de mayo, la cartera que dirige Sergio Berni ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos ($ 5.000.000) a toda persona que aporte datos fehacientes que permitan localizarlo y detenerlo. Se trata del cuatro y último integrante de la banda que mató a la chica.

Por el crimen de Lara ya hay tres detenidos. A Cristian Mario Maidana (23) lo arrestaron horas después del homicidio y a Alan Benjamín González (22), según el diario La Unión, lo apresaron a fines de marzo, mientras trabajaba como changarín en el Mercado Central de Buenos Aires. “Se encontraba oculto con una identidad falsa en un domicilio en Laferrere, partido de La Matanza”, indicó el portal de Lomas de Zamora.

El ministerio de Seguridad Bonaerense ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos para dar con el último prófugo del crimen de Lara Valentina Fernández
El ministerio de Seguridad Bonaerense ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos para dar con el último prófugo del crimen de Lara Valentina Fernández

El tercer detenido es un menor de edad apodado “Martincito” y está acusado de ser el autor material del homicidio. Quedó a disposición de la Justicia juvenil. Durante su detención, se le incautó un revolver calibre .38 largo marca Corzo con la numeración suprimida, cuatro vainas servidas y dos cartuchos intactos.

El menor también es investigada por un “robo doblemente calificado por su comisión en poblado y en banda y por el empleo de arma de fuego, y homicidio”. En ese expediente interviene la Unidad Funcional de Instrucción N°2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora.

Los cuatro acusados del crimen de Lara Valentina Fernández. Desde la izquierda: Leandro Nicolás Strassera, "Martincito", Benjamín González y Cristian Maidana

El caso

La madrugada del 1° de enero, Lara se encontraba con un grupo de amigos en la intersección de las calles Olmos y Falucho, barrio Villa Parque Barón, cuando fueron interceptados por cuatro delincuentes armados que les sustrajeron sus pertenencias.

En medio del robo, la adolescente intentó resistirse y uno de los asaltantes la golpeó en la cabeza con la culata del arma. De acuerdo al relato de los testigos, luego escucharon una detonación y advirtieron que la adolescente había recibido un impacto de bala en la nuca.

Rápidamente, Lara fue trasladada al Hospital Municipal de Llavallol, ubicado sobre la calle Doyhenard 296, donde ingresó fallecida.

Tras el disparo, los ladrones escaparon corriendo. Así se los vio en un video de las cámaras de seguridad de la zona, a partir del cual la fiscal Carla Furingo, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, pudo identificarlos.

En las grabaciones, que son dos, se los ve caminando por la zona antes del crimen y, más tarde, escapando del lugar a toda velocidad.

Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en el que los criminales huyeron del lugar

Durante una entrevista televisiva, Laura Fernández, la mamá de la adolescente asesinada, aseguró que a su hija “la mataron por un teléfono” celular, al tiempo que pidió “prisión perpetua” para los homicidas. “El último mensaje que tengo de ella es. ‘Má, te amo’. Fue a las 0.30. Ella estaba con amigos, eran un grupito de cinco, siempre se movían en grupo para que no les pase nada”, aseguró.

La mujer, que además es oficial de la Policía de la Ciudad, recordó que Lara Valentina “tenía un teléfono de porquería” que “no valía ni 10 mil pesos”, porque “si tenía uno caro, por ahí se lo robaban”. También señaló que, si bien la adolescente “tenía dos gas pimienta” para defenderse, su madre siempre le dijo “que les diera todo” ante un eventual robo.

“Espero que les den perpetua, porque si me entero que le dan la salida en otro año la Justicia por mano propia la voy a hacer yo, lo juro”, sentenció la mujer.

SEGUIR LEYENDO: