Otra causa para Cositorto y Generación Zoe: lo acusan de asociación ilícita y estafa en Rosario

Hay once víctimas identificadas que aportaron al menos cien mil dólares al esquema Ponzi. La nueva causa se suma a otras en Córdoba, Salta, Corrientes y la Justicia federal porteña

Leonardo Cositorto, hoy preso, en sus días como coach ontológico.
Leonardo Cositorto, hoy preso, en sus días como coach ontológico.

Leonardo Cositorto, CEO del conglomerado Generación Zoe, acusado de cometer un masivo esquema Ponzi, suma nueva causa más en su lista. Será llevado a una audiencia imputativa en Rosario por presunta asociación ilícita y estafas junto a otros tres acusados. La causa, por el momento, tiene a once personas damnificadas por un monto estimado en 100 mil dólares, una cifra que podría ser mucho mayor. Así, suma un nuevo expediente, con causas previas en Córdoba, Salta, Corrientes y la Justicia federal porteña. En Córdoba, la causa principal en su contra, por la que está detenido, la fiscal Juliana Companys ya lleva incautados un millón de dólares con más de 20 imputados y 176 hechos de estafa.

La investigación tuvo un fuerte impulso este miércoles, cuando la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) hizo dos allanamientos en Rosario y un tercero en Puerto Roldán por orden del fiscal Mariano Ríos, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

Según la causa del fiscal Ríos, la maniobra consistía en la clásica jugada de Zoe: captar personas, a quienes le prometían que, con una inversión en efectivo y sólo en dólares, accederían a una renta mensual y educación de coaching.

Las rentas que prometía Generación Zoe podían consistir en membresías, las cuales duraban tres años y durante ese período de tiempo cobraban un interés del 7,5% mensual de dicho capital. La suscripción comenzado en una cifra básica de 500 dólares, de acuerdo a las declaraciones testimoniales de víctimas a las que accedió Infobae. También consistían en inversiones que generaban diferentes intereses, y en algunos casos duplicaban la inversión en tres meses. También, se incluyen en el esquema los clásicos “robots” de Zoe y sorteos de cruceros.

La TOE en uno de los allanamientos.
La TOE en uno de los allanamientos.

Sobre los allanamientos, en Puerto Roldán solo se secuestraron elementos informáticos, documentos y anotaciones. Allí se buscaba a Edmundo Roque D., de 59 años, uno de los sospechosos, pero no fue encontrado: se cree que era el jefe rosarino de Generación Zoe. Según adelantaron fuentes judiciales, se presentará en las próximas horas en la fiscalía del caso porque estaba de viaje en la provincia de Córdoba.

En Tucumán al 7000 fue detenida Delfina D., hija de Edmundo, de 21 años. Se presume que prestaba colaboración en la oficina de Rosario de Zoe y hacía las veces de secretaria. En el domicilio de Delfina se secuestró un Volkswagen Crossfox, celulares, anotaciones varias, facturas y dispositivos de almacenamiento.

Por último, fue aprehendida Verónica R., de 49 años, en Pasaje Coronel Domínguez al 1400. De acuerdo a la tarea desarrollada en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), también era la secretaria de la oficina. Allí se incautaron más de 122 mil pesos, 400 dólares y un celular.

Las dos mujeres más el hombre que está por presentarse ante Fiscalía serán acusados el próximo martes en el Centro de Justicia Penal, según la estimación hecha en base a los cronogramas de audiencia de la Oficina de Gestión Judicial. A esas tres personas se le agregará Leonardo Cositorto, que ya está detenido e imputado en Córdoba y será trasladado a Rosario.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR