Choque fatal en Palermo: el empresario acusado de matar a dos jóvenes lleva más de cuatro horas en la fiscalía donde es indagado

Detenido desde el domingo en la Comisaría Vecinal 14C, Roberto Patricelli fue llevado pasado el mediodía ante el fiscal auxiliar Alejandro Pellicori

Compartir
Compartir articulo
Así llegaba conductor acusado de matar a dos personas en el choque de Palermo

Roberto Juan Patricelli, el acusado de causar el fatal choque en Palermo el domingo por la noche, llegó hoy a las 14.34 a la fiscalía porteña para ser indagado tras pasar dos días detenido en Comisaría Vecinal 14C de la Policía de la Ciudad. Con capucha y custodiado por agentes porteños, ingresó al edificio de Cabildo al 3.300 para responder en forma presencial por las muertes de Juan (23) y Jenismar (15) Márquez, quienes murieron en el siniestro vial a metros del cruce de avenida del Libertador y Ortega y Gasset. Pasadas las 18.30, recién comenzaba a declarar, según fuentes oficiales.

No bien descendió del patrullero, fue interrogado por la prensa presente en el lugar: le preguntaron si era consciente de que mató a dos personas y por qué condujo a semejante velocidad. Pero no dijo nada y siguió caminando.

El empresario, vestido con campera negra, barbijo y esposado, fue llevado en patrullero a la sede Comunal N°13 de Núñez-Belgrano y Colegiales. Una vez en que arribó al lugar, el hombre de 57 años permaneció varios minutos adentro del auto, mientras periodistas y curiosos le tomaban algunas imágenes.

Tras cinco minutos de espera, Patricelli finalmente descendió del coche para subir al tercer piso de la sede Comunal donde funciona la fiscalía. Allí, primero será indagado y recién después se conocerá qué delitos le imputan. La declaración será tomada por el fiscal auxiliar Alejandro Pellicori, de la Fiscalía de Flagrancia Norte N°7 porteña.

El empresario aguardó en el patrullero hasta que le dieron el OK para ingresar a la fiscalía (Roberto Almeida)
El empresario aguardó en el patrullero hasta que le dieron el OK para ingresar a la fiscalía (Roberto Almeida)

La calificación definitiva del caso queda por verse, con las posibles lesiones graves y leves de los otros heridos, será definida por un fiscal penal y contravencional que llegará al caso de forma posterior a la indagatoria, explicaron fuentes cercanas al expediente.

Quienes acompañaban a Patricelli en el BMW M3, su hija y su hijastra -según confirmó el abogado defensor del detenido, Diego María Olmedo, a este medio- aún no declararon. Todavía no fueron convocadas. Se espera que sean llamadas por el fiscal penal que tome la causa. De cara a las calificaciones finales, el expediente podría cambiar de fuero.

Mientras que todavía quedan otros tres de los heridos internados, de acuerdo con la última información disponible del Ministerio de Salud porteño, uno de ellos en terapia intensiva.

Un test de alcoholemia reveló que Patricelli tenía 0.51 gramos por litro al momento de conducir
Un test de alcoholemia reveló que Patricelli tenía 0.51 gramos por litro al momento de conducir

Un día después del siniestro, Infobae accedió al video del momento en que el BMW M3, que iba a altísima velocidad, impactó de lleno contra el Ford Ka blanco, que esperaba que abra el semáforo en fila junto a otros vehículos. En la secuencia, que dura apenas unos segundos, se ve cómo el coche se cruzó de carril e impactó violentamente contra otros tres autos, una moto y una bicicleta.

Roberto Patricelli, quien iba al volante coche de marca alemán, manejaba a 150 kilómetros por hora y alcoholizado: tenía 0.51 gramos por litro de sangre. En comunicación con Infobae, el abogado defensor de Patricelli dijo que su defendido le negó haber bebido esa noche. Su historial de tránsito tampoco estaba muy limpio: acumulaba una deuda de más de 120 mil pesos en multas por exceso de velocidad.

Por la velocidad a la que iba el auto, el impacto fue de tal magnitud que el primero de los autos involucrado, el Ford Ka de color blanco, quedó completamente volcado. En su interior viajaban seis pasajeros: dos de ellos, Juan Carlos Márquez Meneses (23) y Jenismar Márquez (15), oriundos de Venezuela, murieron.

Las razones por las cuales se produjo el choque son todavía materia de investigación. El lugar del accidente es uno de los pocos de la Ciudad de Buenos Aires en donde está permitida una maniobra peligrosa: el giro en “U”.

El Ford Ka en el que viajaban las víctimas fatales, totalmente destruido
El Ford Ka en el que viajaban las víctimas fatales, totalmente destruido

Desde su cuenta de Twitter, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, volvió a hacer énfasis en la necesidad de una Ley de Alcohol Cero.

“Este auto circulaba a altísima velocidad y, al cambiar bruscamente de carril, impactó a otro vehículo y comenzó el efecto dominó mortal. ¿Por qué este señor de 57 años manejaba así? El test de alcoholemia dio positivo: 0.51 g/l. Una vez más, el alcohol. Siempre el alcohol”, escribió Martínez Carignano y advirtió que la Agencia Nacional de Seguridad Vial pedirá que se inhabilite a Patricelli para conducir mientras dure el juicio y durante todos los años de la sentencia, como mínimo.

Esto no fue un accidente. Fue un doble homicidio. La Ley de Alcohol Cero no puede esperar. Necesitamos que se constituya la Comisión de Transporte En la Cámara de Diputados, es cuestión de vida o muerte dar respuesta a este drama cotidiano. Una vez más, el alcohol. Siempre el alcohol”, cerró el Director de la ANSV.

SEGUIR LEYENDO: