Tiene 17 años, lo entregó su padre a la Policía y es el cuarto detenido por el crimen de Braian Cuitiño

Ya había tres sospechosos presos por el homicidio a la salida de un bar en Pilar. Mientras, sigue la búsqueda de los dos hermanos prófugos que tiene la causa

Compartir
Compartir articulo
Así fue el crimen de Braian Cuitiño en Pilar

G. tiene 17 años y era buscado por la Justicia acusado de ser parte de la patota que mató a golpes y a piedrazos a Braian Cuitiño (22) el viernes pasado a la salida del bar Nápoles de Pilar, al que había ido con su hermana Paula. Este jueves, alrededor del mediodía, el adolescente quedó detenido luego de que su padre lo entregara a la Policía, según confiaron a Infobae fuentes del caso.

Así, por el homicidio ya son cuatro los sospechosos presos. Además de G., ya estaban detenidos Lucas Iván Castillo (22), el conductor del coche en el que huyeron los atacantes; Lucía Daniela Armas (18), quien se cree que le dio a Braian el piedrazo en la cabeza cuando ya estaba inconsciente; y Ariana Dorssi (18).

Una hermana de Ariana es la única del grupo que está en libertad y no fue acusada, aunque sigue en la mira de los investigadores. Eso sí, aún quedan dos prófugos: se trata de dos hermanos de apellido Méndez, sobre los que pesa una orden de captura y detención.

La noticia de este cuarto arresto en el marco de la investigación que encabeza el fiscal Gonzalo Agüero, de la UFI N°4 de Pilar, se conoció el mismo día que los familiares de la víctima despedían los restos de Braian. Es que a G. los investigadores lo tenían identificado, y acorralado. Sospechaban que el adolescente iba a regresar a su casa de la localidad de Garín, y por eso montaron guardia en la zona: incluso el miércoles allanaron el domicilio de su familia.

Braian Cuitiño tenía 22 años
Braian Cuitiño tenía 22 años

La presión surtió efecto. “El papá lo entregó en la DDI de Tigre”, dijeron las fuentes consultadas. Eso sí, como el detenido es menor de edad, pero punible, las fuentes consultadas por este medio explicaron que el fiscal Agüero “planea pedir en su caso la incompetencia parcial por la complejidad del expediente”, para que quede bajo la órbita de la Justicia juvenil; mientras él se queda con la causa contra los mayores, a los que les imputó el delito de robo en poblado y en banda en concurso real con homicidio agravado por alevosía y por premeditación por la participación de dos o más personas.

En la investigación el fiscal Agüero considera a todos los implicados como coautores del robo y el crimen, incluso a Castillo, el chofer del auto en el que escaparon quien no se se bajó del coche en pleno ataque.

Detenida por el crimen de Braian Cuitiño: Lucía Daniela Armas
Detenida por el crimen de Braian Cuitiño: Lucía Daniela Armas

Mientras tanto, los investigadores, al menos por ahora, no han tenido la misma suerte que con G. con los dos hermanos que siguen prófugos y a quienes también les allanaron la propiedad este miércoles 18 de enero. Los hermanos Méndez son las únicas dos piezas sueltas que tiene un caso en el que las cámaras de seguridad jugaron un papel preponderante: captaron cómo fue el ataque ese viernes a las 5.30 en los alrededores del bar Nápoles, ubicado en La Magnolias al 800 en Pilar.

Esas imágenes, que se difundieron este lunes a la noche, están en manos de la Justicia desde un primer momento, y fue en base a ellas que ya hay cuatro de los siete sospechosos que se ven en la escena detenidos, y una cuarta joven en libertad pero con el ojo de la Justicia sobre ella. Se trata de parte de la patota integrada por los seis agresores que se subieron al auto tras la paliza y del conductor del coche que los esperó para huir.

Detenidos por el crimen de Braian Cuitiño, asesinado a golpes, patadas y pedradas en Pilar.Lucas Iván Castillo
Detenidos por el crimen de Braian Cuitiño, asesinado a golpes, patadas y pedradas en Pilar.Lucas Iván Castillo

Lo cierto es que en ese mismo lugar donde el lunes estalló el descontrol, con quema de neumáticos, apedreadas a la fachada del boliche, balas de goma y gases lacrimógenos, durante la marcha para pedir Justicia por el crimen de Braian, el viernes pasado y, según consta en la causa, la víctima y Paula fueron increpados por un grupo de jóvenes.

“Los pechearon y les robaron las billeteras y el celular, primero a ella y luego a él, cuando se armó como una trifulca en la puerta del boliche donde intercambiaron varios golpes y él salió en defensa de su hermana”, detallaron fuentes de la investigación por entonces. Tras esa pelea, Paula se fue hacia donde estaba su moto para regresar a su casa. Braian no quiso seguirla pese a que ella le pidió que lo haga. Eligió ir a recuperar lo robado y, entonces, fue asesinado.

El ataque

En el video que el portal El Bonaerense difundió el lunes se ve a un Ford Focus de color gris claro que avanzó sobre la calle Las Magnolias, bastante cerca del cordón. Con el coche aún en movimiento, un hombre abrió la puerta del lado del acompañante y se bajó, sorteó a un grupo de jóvenes y encaró a alguien. Era Braian que iba hacia él. Intentaba recuperar lo que les habían robado a él y a su hermana.

A pesar de la poca nitidez de la imagen, queda claro que a partir de ese instante comenzó una pelea: Braian le tiró una piña al aire y quedó destartalado. La respuesta fue toda violencia, no de uno sino de varios.

Detenidos por el crimen de Braian Cuitiño, asesinado a golpes, patadas y pedradas en Pilar. Las hermanas Dorssi.
Detenidos por el crimen de Braian Cuitiño, asesinado a golpes, patadas y pedradas en Pilar. Las hermanas Dorssi.

Y, mientras eso pasaba, el Ford Focus estacionó unos metros más adelante del lugar del ataque, y allí se bajaron otro hombre y dos mujeres. El conductor se quedó en el coche e incluso, luego, les abrió la puerta trasera a los sospechosos para que se suban al coche y escapar. Era Castillo el primero en ser detenido.

La pelea continuó bajo la mirada de algunos transeúntes, pero duró poco, poquísimo pero lo suficiente para ser fatal: 20 segundos. Ahí se ve como una chica con una remera o top rosado tomó algo del piso (se sospecha que una piedra) y lo tiró hacia donde se supone que estaba Braian tirado, ya tapado por la turba. Según las fuentes, esa sospechosa fue Armas, la segunda detenida.

Incluso, según pudo saber Infobae, un testigo del ataque a Braian contó con detalles lo que muestra el video sobre la actitud de Armas: “Dos de las mujeres tomaron piedras y, luego de que los tres sospechosos le pegaran con brutalidad y lo dejaran inconsciente en el piso, una de ellas, Armas, levantó la piedra y se la tiró en la cabeza a la víctima”, describieron y dijeron: “Por tiempo y distancia, lo calculó para no errar”.

El testimonio de las hermanas de Braian Cuitiño

Y completaron la secuencia: “Otro testigo refirió que la otra chica tomó piedras y se las lanzó. Mientras que después de todo eso, uno de los sospechosos le pegó una patada”.

Luego, todo el grupo (tres mujeres y tres hombres) regresó al auto, donde esperaba el conductor para ayudarlos a escapar. Entre ellos estaban las hermanas Dorssi, las terceras en ser detenidas aunque sólo Ariana quedó presa e imputada por el robo y el crimen como Castillo y Armas, todos en calidad de coautores. Según la causa, también hay testigos que refieren que apedreó a la víctima.

Lo cierto es que en uno de los allanamientos donde fueron detenidos los sospechosos hallaron un celular. Ahora, Paula, la hermana de Braian, en las próximas horas deberá reconocer si es el que le robaron el viernes que mataron a su hermano, papá de un bebé y que estaba de causalidad por Pilar ese viernes que lo asesinaron.

Braian vivía en Rafael Calzada y había ido a visitar a su mamá a la casa cuando decidió salir junto a su hermana. “Lo mataron por nada, sin motivo”, se indignaron las fuentes consultadas.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad
MÁS NOTICIAS