Gestores y “chantas”: así operaba la banda de un country de Pilar que vendía autos robados con papeles truchos

Fueron detenidos esta semana por la PFA: operaban entre el conurbano bonaerense y las provincias de Santa Fe y Corrientes. Los sofisticados métodos para reinsertar un vehículo en el mercado

Compartir
Compartir articulo
La camioneta Ford Raptor que fue encontrada en la casa de dos de los detenidos
La camioneta Ford Raptor que fue encontrada en la casa de dos de los detenidos

En 2019, una mujer compró una camioneta Toyota Hilux 4x4 a través de Mercado Libre. La venta se concretó normalmente pero, una vez transferido el dinero, se hizo evidente la estafa. La documentación era apócrifa y todas las numeraciones registrales y de dominio estaban adulteradas: era un vehículo “mellizo”.

Con ese antecedente y la correspondiente denuncia, agentes de la División de Delitos contra el Automotor de la Policía Federal iniciaron una investigación a través de intervenciones telefónicas y distintas tareas de campo que en las últimas semanas llevó a la identificación y detención de ocho delincuentes que participaban del delito como comerciantes y gestores.

La dinámica, según consta hasta el momento en la causa, era simple: la banda obtenía distintos vehículos robados -motos, autos, camionetas y hasta cuatriciclos- y luego adulteraba las numeraciones registrales para volver a introducirlos en el mercado legal mediante engaños en todo el país.

Los detenidos de la banda.
Los detenidos de la banda.

Con el avance de la investigación, una vez que fueron identificados todos los miembros con su rol específico en la banda, la jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, ordenó al menos cinco allanamientos simultáneos en distintos puntos del conurbano bonaerense y en las provincias de Santa Fe y Corrientes.

El primer operativo ocurrió en una casa particular dentro del Barrio Cerrado Los Sauces, en el partido bonaerense de Pilar, donde los agentes federales detuvieron a Eduardo R., de 37 años, y Paula M., de 39, su esposa, los dos con domicilio en el lugar. Eduardo, según investigadores del caso, fue quien habría sido quien tomó el dinero de la venta de la camioneta y entregó el vehículo. Su cara coincidió con una foto aportada por la denunciante.

En esa casa, además, fueron secuestrados, un Chevrolet Corsa, una camioneta Ford Raptor azul, una Volkswagen Taos, cuatro motos y dos cuatriciclos. También se incauto gran cantidad de documentación de automotores y tres celulares, una notebook y un iPad que serán peritados.

Uno de los vehículos encontrados en un allanamiento en un barrio cerrado de Pilar
Uno de los vehículos encontrados en un allanamiento en un barrio cerrado de Pilar

El operativo continuó en la provincia de Corrientes, en el lugar donde funcionaba la gestoría de la banda, sobre la calle Lavalle al 1600 de la capital provincial. En ese lugar fue incautada principalmente una gran cantidad de documentación de relevancia para la investigación y también fueron detenidos Juan R., de 48 años, Pedro R., de 48 y Nazarena C., de 23 años. Todos fueron trasladados a la División Unidad Operativa Federal Corrientes.

En una casa de venta de repuestos automotrices sobre la avenida Mitre al 2900 en el partido de Avellaneda, fueron detenidos Cristian G., de 28 años, y otro hombre de su familia, de 60. En ese local secuestraron además una camioneta Toyota Hilux, dos celulares, un CPU, 300 cintas, 300 placas de embrague y 240 discos.

La Policía Federal secuestró gran cantidad de documentación de automotores que será peritada
La Policía Federal secuestró gran cantidad de documentación de automotores que será peritada

Por último, siguieron a una casa en Quilmes, en la zona sur del conurbano, donde no hubo nuevos detenidos pero sí se secuestró una buena cantidad de documentación.

La jueza Alicia Vence aprobó luego todo lo concretado en los operativos y ordenó la detención de los delincuentes, su traslado a la Superintendencia de Investigaciones Federales y el resguardo en la Justicia de todas las pruebas secuestradas.

La venta de autos mellizos es una estafa que crece cada vez más y que, a pesar de los recaudos, tiene detrás una operatoria sofisticada, que prolifera en el mundo online y que tiene como víctima en general al ciudadano que dispone de una suma de dinero en el momento e intenta adquirir un vehículo a buen precio y de buena fe.

“Por lo general este tipo de delitos de autos mellizos tienen detrás dos bandas de delincuentes: una más chica que se encarga del robo del auto y otra un poco más grande, más específica, que se encarga de confeccionar e imprimir la documentación falsa que va a acompañar la venta, que suele hacerse por internet”, explicaba hace unos meses a Infobae Javier Miglino, abogado especialista en delitos de falsificación.

En la casa del principal investigado, en la provincia de Santa Fe, se encontraron miles de dólares, euros y pesos en efectivo
En la casa del principal investigado, en la provincia de Santa Fe, se encontraron miles de dólares, euros y pesos en efectivo

Los robos suelen ser a mano armada, porque el objetivo es obtener la llave, y en general de vehículos en buen estado, modelos recientes y vendibles.

Después los autos se “enfrían”: quedan abandonados en algún punto sin riesgo para descartar que alguien lo esté rastreando o que cuente con rastreador de una empresa de seguridad.

En ese momento, la segunda banda delictiva bucea las bases de datos de los registros automotores en busca de otro auto del mismo modelo y mismo año que tenga seguro, libre deuda y papeles al día y falsifican la documentación.

El título de propiedad, la cédula verde, formularios 08 y certificado de dominio se entregan con los datos del auto clonado, pero con números de motor y chasis del robado para evitar sospechas. Además, las ventas se concretan en días y horarios en los que los registros ya estén cerrados, por lo cual la estafa se hace evidente una vez que el cliente vaya al día o la semana siguiente a terminar el trámite. Para entonces, el estafador ya escapó con el dinero.

Según los datos más recientes de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) el Volkswagen Gol tradicional es el auto más elegido por los delincuentes, seguido por el mismo vehículo en su versión Gol Trend.

SEGUIR LEYENDO: