Condenaron a prisión perpetua a miembros de “La Banda del Fal”, autores de robos a bancos y secuestros extorsivos

En 2002 habían secuestrado a Antonio Echarri, padre del actor Pablo Echarri. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 de Quilmes sentenció a cuatro de los cinco integrantes

Compartir
Compartir articulo
La detención de "Pachu"
La detención de "Pachu"

Condenaron hoy a cuatro de los cinco integrantes de la denominada “La Banda del Fal”. La pena fue la más alta: prisión perpetua, por el crimen a balazos de un empresario al que le robaron seis millones de pesos durante un asalto en 2017 en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Además, los sentenciaron por el robo perpetrado meses después a un banco de Tigre, del que se llevaron 750.000 pesos en 30 segundos.

Uno de los condenados es Maximilano “Pachu” Peñaflor (43), un delincuente que durante la primera década del 2000 estuvo involucrado en resonantes secuestros extorsivos.

Las penas de prisión perpetua dictadas por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 de Quilmes recayeron, además de en Peñaflor, en Juan “Pelado” Mendoza (39), Laureano Juan “Nani” Nievas Torres (42) y Ezequiel Dzikoski (27).

infobae

Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que los delitos endilgados fueron homicidio calificado criminis causa en concurso real con robo calificado por el uso de armas de fuego, en concurso ideal con robo calificado por su comisión en poblado y en banda en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra” en perjuicio de Aldo Venturini (69).

En tanto, los jueces Alicia Anache, Alejandro Portunato y Darío Hernández sentenciaron a 10 años de cárcel a Ricardo Castro Madrid como partícipe necesario de robo con armas. El TOC 3 coincidió en parte con el fiscal de juicio, Andrés Nieva Woodgate, quien había pedido perpetua para los cinco acusados.

Por el caso había un sexto sospechoso, identificado como Gustavo Olivera (42), alias “Cabezón”, quien apareció ahorcado en la cárcel de General Alvear en junio de 2017. Por su parte, “Pachu” Peñaflor había recuperado la libertad en abril de 2016 luego de cumplir varios años de condena por los secuestros extorsivos en los que estuvo involucrado.

Entre esos hechos estuvieron el de Antonio Echarri, padre del actor Pablo Echarri, cometido en 2002 en Avellaneda; el de Cristian Ramaro, en 2004 en Tigre; y el del adolescente Nicolás Garnil, en 2005 en San Isidro.

La sentencia contra la organización criminal liderada por Peñaflor fue por el homicidio del empresario Venturini, cometido el 30 de enero de 2017, alrededor de las 10, en la intersección de avenida República de Francia y José Blanco, de Florencio Varela, por donde la víctima se trasladaba a bordo de una camioneta Renault Master junto a dos policías que lo custodiaban.

Venturini, el empresario asesinado
Venturini, el empresario asesinado

Según la investigación, el empresario había partido desde su distribuidora de cigarrillos, galletitas y golosinas rumbo a un banco para depositar seis millones de pesos.

En esas circunstancias, el vehículo fue interceptado por una camioneta Ford Ranger de la que varios delincuentes se bajaron y comenzaron a disparar con pistolas y fusiles. En ese momento, se originó un tiroteo en el que Venturini, quien viajaba en el asiento del acompañante, fue alcanzado por balazos que le provocaron la muerte prácticamente en el acto. Incluso, uno de los policías que lo custodiaban resultó herido en una pierna, mientras que la banda escapó con el botín en medio de la balacera, en la que emplearon, entre otros, fusiles Fal.

El otro hecho por el que fueron condenados fue el asalto cometido el miércoles 10 de enero de 2017, alrededor de las 16.15, en la sucursal del Banco Industrial, situada en avenida Cazón 253, Tigre. Tras romper el blindex de entrada los delincuentes robaron en 30 segundos 750.000 pesos para recargar cajeros.

Ezequiel Dzikoski
Ezequiel Dzikoski

La investigación contó con el aporte del Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas (LAIC) de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, que permitió el seguimiento de los videos del robo.

En ese asalto, los delincuentes dispararon sus fusiles y dejaron dos vainas servidas. Luego, fueron cotejadas con las 180 cápsulas que quedaron en la escena del crimen del empresario Venturini. El resultado que arrojó el análisis coincidió y permitió vincular ambos hechos con la misma banda.

Por otro lado, un Tribunal del Fuero Federal ya había condenado a Peñaflor y a Mendoza a 14 años de cárcel y a Dzikoski a 12 por cinco secuestros extorsivos y exprés con ocho víctimas, cometidos entre octubre de 2016 y marzo de 2017, por los que cobraron más de medio millón de pesos en rescates.

SEGUIR LEYENDO: