“La Lali anda a los tiros”: una temible dealer de La Plata fue denunciada por sus vecinos

María Laura Ordinas fue detenida esta madrugada por la Policía Bonaerense, acusada de abuso de arma de guerra y venta de cocaína. Sus antecedentes

Ordinas tras ser arrestada por la Policía Bonaerense.
Ordinas tras ser arrestada por la Policía Bonaerense.

En la madrugada del viernes, efectivos de la Comisaría 16° de La Plata de la Policía Bonaerense ingresaron con una orden de allanamiento para arrestar a María Laura Ordinas en su domicilio de la calle 98 en la capital provincial. Sus propios vecinos la habían denunciado, según información policial a la que accedió Infobae.

El caso comenzó el martes 5 de este mes, cuando personal policial llegó a la cuadra de Ordinas tras un llamado al 911 en donde se reportaron disparos de arma de fuego. Allí, al llegar, varios vecinos la señalaron. “La Lali anda a los tiros, está re drogada en la casa”, afirmó uno de ellos.

Para la Policía Bonaerense, Ordinas ya era una conocida. Fuentes policiales aseguran que la mujer -de 30 años, sin empleo reconocido, con un domicilio previo en Berisso- había sido allanada varias veces a lo largo de la pandemia. Entre los delitos de los que fue acusada se encontraban calificaciones como tenencia ilegal de arma de fuego, encubrimiento agravado y tenencia de estupefacientes.

Ferretería: el revólver y el rifle que le incautaron a "Lali".
Ferretería: el revólver y el rifle que le incautaron a "Lali".

Así, ingresaron, con un operativo a cargo de la UFI N°8 de la jurisdicción. Le encontraron un revólver calibre 32 largo marca Rubí con la numeración limada, cuatro cartuchos intactos y una vaina servida del mismo calibre. También, le hallaron una escopeta recortada calibre .24 marca Kirschbaum, cinco cartuchos y una cantidad considerable de droga: 250 kilos de cocaína fraccionada en bolsitas y una balanza digital de precisión.

Luego, se encontraron tres teléfonos, que podrán ser peritados para determinar sus vínculos. Registros relevados por Infobae no revelaron condenas en el fuero federal platense en los últimos siete años para la sospechosa.

En las últimas semanas, por otra parte, una investigación de varios meses a cargo de la división Crimen Organizado de la Policía Bonaerense logró esclarecer la cadena de provisión de uno de los focos narco más tradicionales de La Plata, una problemática recurrente a lo largo de más de 15 años: la zona roja de la ciudad, con cocaína comercializada por trabajadoras sexuales trans en una clara situación de vulnerabilidad.

Con un expediente que comenzó a investigarse en julio, los efectivos obtuvieron datos de inteligencia y filmaciones encubiertas que permitieron identificar y arrestar a doce personas, muchas de ellas mujeres trans de nacionalidades peruanas y ecuatorianas vinculadas al comercio directo, a pasamanos de bolsas y a viajes de delivery.

Bolsa de valores: droga incautada en la casa.
Bolsa de valores: droga incautada en la casa.

Se realizaron 12 allanamientos el mes pasado entre La Plata y Berisso. Hubo incautaciones. Se secuestraron ocho kilos de marihuana, más de un kilo de polvo, 400 gramos de bicarbonato de sodio para cortarlo, 30 celulares que podrán ser peritados, cuadernos de anotaciones, 288 mil pesos. También se hallaron armas: dos pistolas, un pistolón, tres revólveres calibres 22, 32 y 38 con la numeración limada, así como 50 municiones.

La investigación no terminó allí. Los detectives fueron un nivel más arriba en la cadena para buscar a los proveedores de la droga.

Luego de intervenir 18 líneas, con 2.500 horas de conversaciones escuchadas, identificaron y arrestaron a ocho sospechosos en 13 allanamientos en territorio porteño, en operativos donde participaron divisiones como la UTOI. Cinco de esos objetivos estaban ubicados dentro de la villa 21-24 en Barracas. Según confirmaron fuentes del caso, se secuestró un kilo de cocaína, armas, 4,6 millones de pesos y más de dos mil dólares.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR