Encontraron muerto a un directivo del Liceo Aeronáutico Militar que había sido removido la semana pasada

Ocurrió en Córdoba. Mariano Germán Gyenge tenía 49 años y había sido apartado tras una denuncia de maltratos por parte de alumnos de sexto año a estudiantes menores

Compartir
Compartir articulo
Así la Fuerza Aérea Argentina (FAA) despidió a Gyenge a través de redes sociales
Así la Fuerza Aérea Argentina (FAA) despidió a Gyenge a través de redes sociales

Un directivo del Liceo Aeronáutico Militar (LAM) fue encontrado muerto en su departamento de la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, poco después de haber sido desplazado de su cargo tras una denuncia de maltratos por parte de cadetes de sexto año a chicos menores en dicha institución educativa. Se trata de Mariano Germán Gyenge, quien tenía 49 años y era jefe del Cuerpo de Cadetes.

El hombre fue hallado sin vida en su domicilio ubicado en Los Andes al 300. Allí se había refugiado tras ser removido del cargo junto con el ahora ex director del LAM Juan Pablo Serroels, por decisión del Ministerio de Defensa de la Nación que conduce Jorge Taiana.

Esta resolución trascendió en paralelo con supuestas casos de abuso hacia estudiantes de tercer año por parte de los de sexto que habrían ocurrido el 19 de agosto último en las instalaciones del establecimiento dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, localizado en la ciudad de Funes.

Según la denuncia, que es materia de investigación, los cadetes de sexto año les habrían ordenado en el horario de duchas a los más chicos salir desnudos y desfilar hasta los dormitorios cantando “La marcha de San Lorenzo”. Hasta el momento, no hay ninguna denuncia formal al respecto, informaron fuentes del Ministerio Público de Acusación a Infobae.

Lo concreto es que Defensa dispuso que las principales autoridades de la institución sean apartadas de sus funciones. En el puesto de director fue nombrado de manera interina el comodoro Fernando Alba, quien hasta entonces era segundo en el cargo.

Gyenge había empezado a trabajar como jefe del Cuerpo de Cadetes en diciembre pasado, tras una ceremonia de egreso en la que también había asumido el mencionado Alba. Desde la Fuerza Aérea Argentina (FAA) lo despidieron a través de las redes sociales.

El establecimiento educativo se encuentra en la ciudad de Funes
El establecimiento educativo se encuentra en la ciudad de Funes

El diario La Capital difundió un comunicado de parte de la comunidad de familias y alumnos del LAM, que manifestó su “profundo acompañamiento a la familia del jefe de Cuerpo de Cadetes, comodoro Mariano Gyenge, separado de su cargo en forma arbitraria y sin motivación fundada”.

En el mismo, indicaron que “Gyenge no sólo fue el jefe de cadetes, sino un padre, un consejero y un gran amigo de nuestros hijos, quienes sintieron el acompañamiento y el apoyo desde el primer día, sentimientos que se hacen extensivos para cada una de las familias que conformamos la vida de los liceístas”.

“Acompañamos en este doloroso momento a cada integrante militar y civil de la institución, quienes siempre se han mostrado abiertos al diálogo y a la interacción con los alumnos y los papás”, agregaron.

Los familiares y los estudiantes también se refirieron a la denuncia: “Ante tan desgraciada situación nos vemos obligados a manifestar nuestro enorme repudio a quienes decidieron entre penumbras la separación de los directivos de la institución, argumentado únicamente en una nota periodística de contenido dudoso, carente y tergiversado que presenta un trasfondo de intereses alejados del derecho a la educación elegida por nuestros hijos y al bienestar público puesto que se desconoce la palabra oficial y motivada de quienes determinaron los relevamientos”.

Y concluyeron: “El LAM no es una escuela, es la segunda casa de nuestros hijos, donde se aprenden valores, camaradería, respeto, solidaridad, responsabilidad social y donde cada superior es un ejemplo a seguir. Las decisiones arbitrarias de otros y que impactan sobre nuestra comunidad -al punto de llevarse una vida- conmocionan a todos, pero nos vuelven más unidos y clarifican el objetivo de defender la educación que nuestros hijos eligen y que nosotros acompañamos”.

SEGUIR LEYENDO: