“Vi la nota, yo sé donde está”: así entregaron al hombre acusado de violar y embarazar a su hija hace 10 años

Martín Escobar Behr era buscado desde fines del 2015 y fue apresado este lunes en Misiones por la Policía Federal, horas después de que este medio publicara un ofrecimiento de recompensa a quien brindara información sobre su paradero

Compartir
Compartir articulo
Así fue detenido el hombre acusado de violar y embarazar a su hija: no se resistió y reconoció que sabía que era buscado

Martin Horacio Escobar Behr -prófugo hace seis años, cuando fue denunciado por abusar sexualmente y dejar embarazada a una de sus hijas adolescentes- no se esforzaba demasiado para ocultar que vivía en fuga. Su aspecto era muy similar al del momento en que huyó del partido de Morón para evitar ser detenido, no había dejado de usar su identidad y trabajaba como vendedor al público en un negocio de productos regionales en la ciudad de Puerto Iguazú, al norte de la provincia de Misiones.

A ese lugar, en el cruce de las avenidas Papa Francisco y Libertad, llegaron efectivos de la Policía Federal Argentina gracias a un dato aportado este lunes en la UFI N° 10 de Morón, a cargo de la fiscal Paula Hondeville. Montaron una guardia, lo observaron algunos minutos y, luego de comprobar que se trataba de él, lo detuvieron, un arresto a cargo de la Policía Federal.

El hombre de 48 años no se sorprendió ni se resistió a ser esposado. Todo lo contrario: mientras era trasladado en un patrullero a la dependencia policial local, les dijo a los oficiales que sabía que lo estaban buscando.

El hombre está acusado de abusar sexualmente de sus hijos durante casi 7 años
El hombre está acusado de abusar sexualmente de sus hijos durante casi 7 años

Escobar Behr -que hasta el momento de profugarse registró más de 20 trabajos distintos en el rubro de la construcción y empresas de seguridad privada- había sido denunciado por su ex esposa en el año 2015. La mujer lo acusó de haber abusado durante aproximadamente siete años de sus hijas adolescentes, una de las cuales fue madre en abril de 2011.

Tras la denuncia, el hombre estuvo a derecho en un primer momento y accedió a que se le extrajera una muestra de sangre para llevar a cabo un examen genético. Los resultados fueron contundentes: el informe integra el expediente revela una probabilidad de 99,999% de que Escobar Behr sea el padre biológico de su propia nieta.

El 30 de octubre de 2015, a partir de esa circunstancia, el Juzgado de Garantías N°2 de Morón ordenó su detención. La Policía Bonaerense fue a buscarlo a su casa de la localidad de Merlo, pero no lo encontró. A partir de ese momento, y a pesar de los numerosos operativos para capturarlo, Escobar Behr desapareció sin dejar rastros.

El momento de la detención: el hombre estaba atendiendo en un comercio de productos regionales
El momento de la detención: el hombre estaba atendiendo en un comercio de productos regionales

Su periplo lo llevó hasta el noreste de Misiones, donde tenía un trabajo informal, circulaba por el pueblo y atendía clientes sin ocultar su rostro ni cambiar su aspecto. Pero vivía en una casa a apenas 10 minutos en auto de la frontera con Brasil.

Su situación empezó a complicarse la semana pasada, cuando el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires informó que ofrecía entre un millón y un millón y medio de pesos a quien aportara datos que permitieran dar con él. Desde ese momento, dos personas se dirigieron a la dependencia policial de Puerto Iguazú e indicaron no sólo que creían reconocerlo sino que además el hombre se encontraba dentro de esa ciudad. Pero la búsqueda no arrojó resultados certeros.

Este lunes por la mañana, este medio publicó la información sobre su búsqueda y los detalles de la acusación en su contra. Cerca del mediodía, una persona se acercó a la fiscalía de Morón: “Vi la nota en Infobae, sé quién es y dónde está”, señaló, con una información precisa sobre su ubicación que reforzaba la línea de investigación que comenzó hace algunos días.

La fiscal Hondeville dio aviso de inmediato a la PFA y en menos de 40 minutos se concretó la detención.

En los próximos 4 ó 5 días, cuando terminen los trámites legales necesarios para continuar con el proceso, Escobar Behr será trasladado de nuevo a Morón, donde volverá a ser indagado.

SEGUIR LEYENDO: