A 48 horas del veredicto, la defensa de Chocobar pidió la absolución del policía en el juicio por matar a un ladrón

Según su abogado, el agente bonaerense actuó en legítima defensa. Para la fiscalía y la querella, se trató de un homicidio agravado y pidieron tres años y prisión perpetua, respectivamente. El Tribunal Oral de Menores N° 2 de Capital Federal dará a conocer el veredicto este próximo viernes

Compartir
Compartir articulo
Chocobar junto a su abogado, Fernando Soto, que este miércoles pidió su absolución: "Actuó en legítima defensa", alegó (Maximiliano Luna)
Chocobar junto a su abogado, Fernando Soto, que este miércoles pidió su absolución: "Actuó en legítima defensa", alegó (Maximiliano Luna)

Ya no queda más que el último capítulo del caso Chocobar. La defensa del policía bonaerense -que el 8 de diciembre de 2017 mató de dos tiros por la espalda al ladrón Juan Pablo Kukoc después de que este asaltara y apuñalara a un turista en La Boca- ofreció este miércoles su alegato al Tribunal Oral de Menores N° 2 y pidió que Luis Oscar Chocobar sea absuelto por haber actuado en “legítima defensa”.

Fernando Soto, uno de los dos abogados del policía junto a Luis Cevasco, expuso los argumentos delante de los jueces durante cerca de tres horas. Para la defensa, Chocobar se defendió de un ataque de Kukoc.

“Hemos pasado gráficos, videos, hicimos un documental recreando los hechos, demostramos con pericias, fotos, capturas de pantalla, que Chocobar obró en legítima defensa, que no hubo exceso porque el giro está probado y los disparos en el giro”, comentó a este medio Soto.

La estrategia de la defensa de Chocobar también dio un giro en el tramo final del juicio, a partir del cual intenta probar que el policía, que en el hecho estaba vestido de civil porque salía de su casa hacia su trabajo en Avellaneda, disparó a Kukoc porque el joven ladrón se le iba encima y le amagó con “algo que tenía en la mano envuelto en una campera”. No es algo que se vea en los videos de las cámaras de seguridad, donde se observa que Kukoc cae de espaldas al policía mientras corría en dirección opuesta.

Luis Chocobar escuchará el veredicto el próximo viernes (Télam)
Luis Chocobar escuchará el veredicto el próximo viernes (Télam)

Semanas atrás el propio Chocobar declaró ante los magistrados Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete. Les dijo que disparó de frente a Kukoc porque vio amenazada su vida, porque el joven se le venía encima. Los jueces le preguntaron cómo explicaba entonces las imágenes registradas en las cámaras de video. Y le pasaron la secuencia en una pantalla.

El acusado dijo que el ladrón corrió 30 metros después de que él disparó cuatro veces y que una bala impactó en el fémur de la víctima. Nuevamente, le mostraron las cámaras, donde se ve que Kukoc cae inmediatamente al suelo y queda inmóvil.

El agente bonaerense declaró que él persiguió a Kukoc cuando vio al turista estadounidense Frank Wolek tirado en la calle, ensangrentado y pidiendo ayuda. Contó que fue detrás de tres hombres que siguieron al ladrón y que cuando él llegó a la escena del crimen estas personas le estaban pegando y tirando de la correa de la cámara a Kukoc, que tenía una mano en su campera, lo que le hizo sospechar al policía que abajo llevaba el cuchillo.

Una vez que los testigos recuperaron la cámara, Chocobar dijo que gritó “alto, Policía” y disparó al aire. “Dijo que no se acuerda cuántas veces pero cree que disparó dos veces. Y le dijo ‘tirate al piso’ pero Kukoc salió corriendo y se dio vuelta”, agregó Soto. Según el abogado, Chocobar comentó: “Pensé que me estaba midiendo”.

El momento en el que el policía Chocobar le dispara al ladrón del turista estadounidense por la espalda

Chocobar aseguró que disparó porque Kukoc se le venía encima. El Tribunal le preguntó si tiró por la espalda y/o a matar. Según Soto, él respondió: “Yo le disparé en el mismo momento que se vino hacia mí pero en el mismo momento vuelve a girar, como un amague, todo en un mismo momento, todo a la vez, y yo disparo a los pies, hacia abajo porque no quería matarlo”.

“Después se me nubla la vista y lo veo correr y ahí cae”, agregó Chocobar según la versión de su indagatoria relatada a Infobae por su abogado defensor. “Él no quiso ponerse en una explicación legal, él contó lo que contó siempre”, comentó Soto, para quien aquella declaración “fue muy positiva, fue impecable”.

El veredicto será comunicado por el Tribunal el próximo viernes por la tarde. Antes será el turno de las “últimas palabras” de los acusados, Chocobar y el menor cómplice de Kukoc, para quien la fiscalía pidió 18 años de prisión.

Juan Pablo Kukoc murió por el efecto de dos balas disparadas por Chocobar cuando él huía, de espaldas al policía, el 8 de diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca (Maximiliano Luna)
Juan Pablo Kukoc murió por el efecto de dos balas disparadas por Chocobar cuando él huía, de espaldas al policía, el 8 de diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca (Maximiliano Luna)

En tanto que para Chocobar, el Ministerio Público Fiscal pidió la semana pasada tres años de prisión en suspenso por el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber”.

Como sostuvo durante la investigación del hecho, la conclusión de la fiscal Susana Pernas fue que el agente obró bien al intentar detener a Kukoc por el asalto y ataque a puñaladas a Wolek pero que se desempeñó mal durante el desenlace. En tanto, el abogado Pablo Rovatti, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, que representa a Ivone Kukoc, mamá del asaltante asesinado, pidió la pena de prisión perpetua para Chocobar por el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones”.

En su alegato la defensa no agregó realmente nada nuevo. Se insistió en que Juan Pablo Kukok quiso atacar a Chocobar y que se le vino encima de frente. De este modo, la defensa no contestó ningún argumento de la Fiscalía ni de la querella, ni pudo explicar el dato elemental de que las heridas en el cuerpo de la víctima están en la espalda. Para la defensa, Juan Pablo Kukoc era más rápido que las balas, porque supuestamente los tiros se hicieron de frente pero ingresaron por la espalda después de que girara, pocas veces hemos oído algo tan inverosímil”, ironizó Rovatti.

“Sorprendentemente, también siguieron insistiendo en que una persona podría correr más de treinta metros con el fémur destrozado, lo que negaron los expertos y por lo demás es una cuestión bastante elemental. Lo que sí hizo la defensa es armar un video, que llamaron “recreación” y que es simplemente una filmación sin ningún valor probatorio, que falsea y tergiversa todos los datos objetivos de la causa”, comentó Rovatti, para quien el video expuesto por Soto es “tan grosero, que no tenemos ninguna duda de que el tribunal no le va a atribuir ningún valor”.

Si el Tribunal Oral de Menores 2 aplica la pena pedida por la fiscal Pernas (tres años en suspenso), Chocobar no irá a prisión -nunca estuvo preso-, ya que una pena es de prisión efectiva a partir de los tres años y un día. El delito que pidió el Ministerio Público Fiscal tiene un castigo máximo de cinco años.

SEGUIR LEYENDO: