Rechazaron otro pedido de excarcelación del esposo de Carolina Píparo y seguirá detenido

Juan Ignacio Buzali está bajo arresto desde el 9 de enero último, acusado del delito de “doble homicidio en grado de tentativa”

Compartir
Compartir articulo
Juan Ignacio Buzali tras ser detenido (Aglaplata)
Juan Ignacio Buzali tras ser detenido (Aglaplata)

La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazó este viernes el pedido de excarcelación que había hecho la defensa de Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo, detenido desde hace 13 días por atropellar a dos jóvenes que creyó que eran los delincuentes que le habían robado a su esposa el 1 de enero pasado.

De esta manera, la sala de feria avaló lo que había resuelto en primera instancia la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia y el hombre deberá seguir bajo arresto mientras se desarrolla todo el proceso. Está acusado del delito de “doble homicidio en grado de tentativa” en perjuicio de los dos motociclistas embestidos.

Buzali fue detenido el último 9 de enero por pedido de la fiscal del caso, María Eugenia Di Lorenzo. El martes de la semana pasada, la jueza Garmendia había rechazado dos pedidos de excarcelación interpuestos por los abogados de Buzali, Fernando Burlando y Fabián Améndola. La magistrada fundamentó su decisión al considerar que existían riesgos procesales si el acusado recuperaba la libertad.

En su declaración indagatoria, Buzali afirmó que “lo que pasó fue un infortunio y un accidente”, que no quiso “lastimar a nadie”, y que al momento del hecho estaba “nervioso, abrumado y temeroso” pero “no enojado ni alcoholizado”.

Para la fiscal Di Lorenzo, el esposo de la diputada conducía a “toda velocidad” y embistió “de lleno” a las víctimas. Según explico, no se advirtió “ninguna maniobra de esquive”.

Carolina Píparo y Matías Píparo, su hermano, acompañados por su abogado Fernando Burlando (Foto: Eva Cabrera)
Carolina Píparo y Matías Píparo, su hermano, acompañados por su abogado Fernando Burlando (Foto: Eva Cabrera)

Carolina Píparo denunció haber sido asaltada por “motochorros” la madrugada del 1 de enero último en la calle 47 entre 15 y 16, de la capital bonaerense, cuando en medio de las celebraciones por el nuevo año se dirigía junto a su esposo a llevar a su suegro a su casa.

De acuerdo a lo dicho por la legisladora, tras ello, y cuando iban a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, fueron interceptados por quienes creyeron que eran los mismos “motochorros” que los habían asaltado. La reacción de Buzali fue embestir a uno de los vehículos en las calles 31 y 28 y luego escapar del lugar.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y resultaron heridos. Juan Manuel Fontana, abogado del menor, insistió este miércoles en que en los próximos días presentará una denuncia por falso testimonio contra Píparo, que el martes prestó declaración testimonial en la causa.

La fiscal del caso, María Eugenia Di Lorenzo
La fiscal del caso, María Eugenia Di Lorenzo

En las últimas horas se conoció que uno de los cuatro delincuentes que habían participado del asalto a Píparo y que había sido liberado con el correr de los días, quedó nuevamente involucrado en un hecho delictivo. Se trata de un menor de 15 años que en esa oportunidad fue arrestado en medio de un operativo policial montado tras un raid de robos en moto en compañía de otros menores en La Plata.

Según aseguraron fuentes policiales a Infobae, el adolescente de 15 años, tras ser arrestado por el robo a Píparo y salir de prisión a los pocos días, regresó a las calles y volvió a robar armado a bordo de una motocicleta. El caso lo lleva adelante el fiscal Juan Benavides, titular de la UFI Responsabilidad Juvenil N° 4, quien luego de confirmar su identidad, requirió que fuera alojado en una institución de menores: el pedido fue concedido y el joven se encuentra arrestado.

Seguí leyendo: