Misterio: encontraron a un financista muerto en Puerto Madero

Exequiel Alcides Mercado Zuliani fue hallado ahorcado en un departamento del complejo La Porteña. La división Homicidios de la Policía de la Ciudad investiga la escena. El rastro de juicios en su contra

Exequiel Zuliani
Exequiel Zuliani

Exequiel Alcides Mercado Zuliani, un operador bursátil y financista de 34 años, fue encontrado sin vida, ahorcado, en el baño de un departamento del exclusivo complejo La Porteña, de Puerto Madero, sobre la calle Martha Salotti, según confirmaron fuentes de los organismos de seguridad a Infobae. La división Homicidios de la Policía de la Ciudad investiga la escena, en un expediente a cargo de la Fiscalía N.°48 con el doctor Eduardo Rosende.

De acuerdo con fuentes policiales, el financista bebía anoche junto con un amigo en el departamento que ocupaba. Luego, ingresó al baño. Su amigo esperó, lo llamó sin oír respuesta. Comenzó a golpear la puerta: nada. Luego, irrumpió en el baño. Allí se encontró con el financista ahorcado en la ducha.

Mercado Zuliani tenía una historia en el mercado financiero local: había montado diversas firmas a lo largo de la década pasada junto con un empresario porteño, entre ellas DMZ Group, dedicada, en los papeles, a “la administración por cuenta de terceros de negocios financieros y, en especial, a lo relacionado con títulos de crédito, títulos de valores públicos o privados, representaciones, cobranzas, mandatos, comisiones, consignaciones y asesoramiento”. Había conformado una sociedad similar junto con un hombre de negocios de zona norte veinte años mayor que él en 2013, firma de la que fue empleado. A mediados de la década pasada publicó diversos artículos sobre el mercado bursátil y cómo invertir, en pequeñas revistas del rubro: fue empleado de una firma porteña del segmento entre 2008 y 2009.

Su perfil comercial, así como el de su socio, no muestran grandes deudas a su nombre en cheques sin fondo o préstamos de bancos, así como gastos recientes de tarjetas de crédito o deudas bancarias de menor valor.

¿Acaso se quedó con dinero que no debía? Información del fuero comercial revela situaciones llamativas. Fue demandado por un empresario porteño en 2018 por cobro ejecutivo, en un expediente que llegó a manos del Juzgado N.°5 del fuero: el empresario, dedicado al rubro electrónico, le reclamó 580 mil pesos de deuda original y más de 170 mil pesos en intereses, con una orden para un embargo preventivo contra Mercado Zuliani en noviembre de ese año.

Se libraron oficios desde el juzgado a diversas entidades, como JP Morgan, que certificó en 2019 que Mercado Zuliani no era cliente de la poderosa financiera.

Embargo: parte de una de las demandas contra Exequiel Mercado Zuliani
Embargo: parte de una de las demandas contra Exequiel Mercado Zuliani

No fue lo único. Tuvo otra demanda por cobro ejecutivo dos años antes, de otro empresario, más acaudalado. En julio de 2016, la jueza María José Gigy Traynor, subrogante del Juzgado N.°23, ordenó “llevar adelante esta ejecución contra Exequiel Alcides Mercado Zuliani hasta hacerse el acreedor íntegro pago del capital reclamado de pesos dos millones quinientos cuarenta y seis mil ($2.546.000) con más los intereses según la tasa activa que percibe el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones de descuento de documentos a 30 días”. Su defensa respondió meses después con diversas nulidades.

Su abogado luego dijo desconocer totalmente la deuda invocada y negó haber firmado un pagaré. El abogado que patrocinó la demanda reclamó por los montos impagos al menos hasta agosto de 2020.

Fuentes del caso, por lo pronto, no arriesgan conclusiones sobre la causa de su muerte. Mercado Zuliani era oriundo de Chilecito, provincia de La Rioja, con un paso por Río Grande, Tierra del Fuego. Posteos en redes sociales lo vinculan a presuntas estafas.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS