Condenaron a prisión perpetua a Alfredo Emilio Escobar por el brutal femicidio de Cielo López

La joven tenía 18 años cuando fue asesinada en septiembre del año pasado. El femicida abusó sexualmente de ella, la descuartizó y arrojó los restos a un río en Neuquén

Compartir
Compartir articulo
El condenado, Alfredo Escobar
El condenado, Alfredo Escobar

La Justicia de Neuquén condenó hoy a la pena de prisión perpetua a Alfredo Emilio Escobar (29), el femicida que golpeó, violó, asesinó y mutiló a Laura “Cielo” López en septiembre del año pasado.

Escobar fue juzgado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito y procurar su impunidad y por haber mediado violencia de género. A mediados del mes pasado, un jurado popular lo declaró culpable en un fallo unánime.

En la audiencia de cesura de este miércoles, el juez de Garantías neuquino Lucas Yancarelli hizo lugar al pedido formulado por el fiscal de la causa, Juan Agustín García, al cual adhirió el abogado querellante Marcelo Henriksen Velazco, e impuso la pena de prisión perpetua.

Cielo López tenía 18 años
Cielo López tenía 18 años

Estamos ante un hecho de extrema gravedad que mereció la muerte de una persona que tenia cierta confianza con el imputado, quien acudió a su llamado y terminó de una manera trágica sin siquiera suponer lo que le iba a pasar. En ese domicilio fue violentada, accedida carnalmente y luego, asesinada de manera cruenta, dado que fue descuartizada”, dijo el magistrado al momento de dar el veredicto.

Y continuó: “El acusado se deshizo del cuerpo para lograr su impunidad, como pretendía hacerlo y la víctima fue cosificada desde el primer momento hasta el final. Desde que estaban en domicilio hasta que fue encontrada arrojada en el río”.

El femicidio sucedió en la madrugada del 13 de septiembre de 2019. Tras intercambiar mensajes alrededor de las 3.30, Escobar pasó a buscar a la víctima por su casa y luego fueron hacia la suya, ubicada a unas 20 cuadras de distancia, en la ciudad de Plottier, donde abusó sexualmente de ella.

El teléfono de Cielo dejó de emitir señal pasadas las 5 de la madrugada, un rato después de que ella subiera a su historia de WhatsApp un emoji de un extraterrestre. Se presume que a esa hora Escobar ya la había asesinado.

El fiscal García señaló que “con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte, tras agonizar entre 2 a 4 horas”. Después mutiló su cuerpo utilizando cuchillos de corte plano y escamado por las características de los cortes.

Luego, Escobar “se dirigió hacia la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones”. Los restos de la joven fueron hallados dos días después por parte de pescadores que, inmediatamente, dieron aviso a la Policía.

Escobar ya había sido declarado culpable por un jurado popular
Escobar ya había sido declarado culpable por un jurado popular

Escobar fue detenido cuatro días después del crimen. Las evidencias en su contra eran contundentes. Aún así, intentó atenuar las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal con una declaración de media hora en la que acusó a un amigo -que le vendía cocaína- de ser el autor del crimen.

“Yo esa noche estaba puesto”, dijo en alusión a la supuesta ingesta de alcohol y droga y afirmó: “Reconozco que soy culpable de haber lavado la sangre, de ocultar, pero yo no la maté”.

El caso de Cielo López tuvo una amplia repercusión en la región por la crueldad con la que actuó Escobar. En ese marco y por iniciativa de la familia de la joven, la Legislatura de Neuquén aprobó este año la “Ley Cielo López” contra la violencia a la mujer. La norma establece la obligatoriedad de capacitar en la materia a estudiantes y docentes de todos los niveles del sistema educativo provincial.

Seguí leyendo: