Abuso sexual y femicidio en Plottier: qué hizo el acusado antes de deshacerse del cuerpo de Cielo López

Alfredo Escobar es el sospechoso de haber asesinado a la joven de 18 años. La Justicia ordenó su prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
Escobar es mecánico y tiene 28 años: podría ser condenado a prisión perpetua
Escobar es mecánico y tiene 28 años: podría ser condenado a prisión perpetua

Cuatro menos veinte de la madrugada del viernes pasado, Alfredo Escobar le mandó un mensaje a Laura "Cielo" López. Estaban a siete cuadras de distancia, cada uno en su casa. El joven, de 28 años, mecánico, hijo del curandero del barrio, pasó a buscar a la chica, diez años menor, y volvieron a la casa de él. Las 36 horas que siguieron fueron atroces.

Los investigadores creen que entre la madrugada del viernes y la noche del sábado Escobar abusó sexualmente de López, la mató de uno o dos golpes en la cabeza, escondió su cuerpo, lo desmembró y manejó 15 kilómetros hasta una playa del río Limay, donde finalmente se deshizo de las partes del cadáver, que un día más tarde serían encontradas por pescadores.

Escobar no dijo nada desde que el martes al mediodía la Policía lo detuvo cuando aparentemente salía junto a sus padres de la ciudad ciudad neuquina de Plottier. Tiene derecho a estar en silencio incluso durante lo que será el juicio por jurados en su contra. Aunque este miércoles, la jueza de Garantías Ana Malvido confirmó que está imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal y femicidio.

Laura Brisa López, conocida como “Cielo”, tenía 18 años
Laura Brisa López, conocida como “Cielo”, tenía 18 años

El fiscal del caso, Juan Agustín García, sospecha que la mató para ocultar la violación. Si Escobar es encontrado culpable podría recibir una pena a reclusión perpetua. El acusado ya perdió la libertad: la magistrada dictó la prisión preventiva por seis meses, ya que considera que existe riesgo de fuga (sospechan que eso hacía él con sus padres cuando fue detenido) o de entorpecimiento de la investigación.

Si bien la defensa oficial de Escobar plantea su inocencia, la principal hipótesis es que Cielo no quiso tener relaciones sexuales con Escobar, que el hombre la violó y luego la mató para que ella no lo denuncie. Todo eso ocurrió, según lo que cree García, en una construcción en el fondo de la casa del presunto asesino, que aprovechó que sus padres no estaban. Allí se encontraron manchas de sangre y se detectó que habían sido limpiadas otras.

Al principio se desconocía qué había hecho Cielo luego de salir de la escuela secundaria nº 8 de Plottier, cerca de las 20 del jueves. Ahora se sabe que volvió a su casa y que estuvo allí con un amigo hasta las 3 de la madrugada del viernes, cuando le dijo que estaba cansada y se iba a dormir.

Escobar habría descartado el cuerpo de Cielo en la zona de Los Espigones, del río Limay
Escobar habría descartado el cuerpo de Cielo en la zona de Los Espigones, del río Limay

Cuarenta minutos después le escribió Escobar e intercambiaron mensajes. Los jóvenes se conocían de Plottier, fueron a la misma escuela, pero no eran amigos. Según fuentes judiciales el chat pudo determinarse por la localización y la activación de celdas de los teléfonos celulares de ambos jóvenes, que a partir de las 3.40 del viernes y hasta las 5.50 tuvieron actividad en el mismo lugar. A partir de esa hora, el teléfono de Cielo se apagó. El aparato no se halló por el momento.

El teléfono de Escobar también se apagó esa madrugada, pero volvió a activarse la noche del sábado en una zona del río Limay conocida como Los Espigones. Hasta allí se cree que llegó con el cadáver escondido en ua camioneta Fiat Ducato y que tiró las partes del cuerpo, que mutiló con un cuchillo de gran filo. Los restos fueron encontrados entre el domingo y el lunes.

Los investigadores estaban sorprendidos por la forma en que lo hizo, por eso durante las primeras horas tras el hallazgo del cadáver pensaban que podría tratarse de alguien con experiencia en uso de cuchillos y conocimientos de anatomía.

El fiscal del caso Juan Agustín García (centro) acusó a Escobar de abuso sexual y femicidio
El fiscal del caso Juan Agustín García (centro) acusó a Escobar de abuso sexual y femicidio

Tras la detención del sospechoso, los investigadores allanaron la casa de Escobar, ubicada en la calle Estrada. Allí percibieron que el presunto asesino quiso ocultar todos los rastros del crimen. Hallaron sangre lavada, que será cotejada con la de la víctima y con la del sospechoso. También se ordenó chequear el ADN del semen hallado en el cuerpo de López con el ADN del mecánico. Por eso la defensa planteó ante la jueza que hasta que no estén esos resultados no deberían acusarlo por abuso sexual. El cuchillo con el que habría matado a López tampoco se encontró por el momento.

El cuerpo de Cielo presentaba el fuerte golpe en la parte frontal de la cabeza -que le habría ocasionado su muerte- y también hematomas en sus brazos, que indicarían forcejeos y golpes. Escobar tiene una mano lastimada y los médicos estimaron que la fecha de origen de esa lesión corresponde con el fin de semana.

"Presumimos que la causa de muerte es el golpe en la cabeza, que si bien no produjo la muerte inmediata, es de esos golpes que si no se recibe atención en poco tiempo producen la muerte", comentó el fiscal García en la conferencia de prensa del martes.

Seguí leyendo:

Hubo cuatro femicidios este fin de semana y las estadísticas son alarmantes: ya mataron a 223 mujeres en lo que va del año