Con una bicicleta blanca colgada en un poste, homenajearon al ciclista armenio asesinado en Retiro

La familia estuvo presente en el acto que tuvo lugar en el punto exacto donde el hombre fue asesinado de un tiro en el cuello por un adolescente de 15 años

Compartir
Compartir articulo
La bicicleta colgada en homenaje a Dmitri @pamelachu_ok
La bicicleta colgada en homenaje a Dmitri @pamelachu_ok

A una semana del brutal crimen de Dmitri Amiryan, el ciclista armenio de 37 años que fue asesinado de un tiro en el cuello durante un asalto en Retiro, decenas de personas en bicicleta realizaron una pedaleada a lo largo de varias cuadras en su memoria y como homenaje, sus familiares colgaron una bicicleta blanca en el lugar exacto en el que la víctima fue atacada por un adolescente de 15 años.

La movilización comenzó ayer por la tarde en la zona del Congreso y terminó en el cruce de la avenida Madero y San Martín, lugar del crimen, en el barrio de Retiro. La campaña llevó el lema “Comprar robado mata”, una frase del padre de Pablo Ariel Tonello, un joven de 27 años asesinado el 30 de julio de 2014 mientras circulaba con su bicicleta desde su casa en el barrio de Belgrano hasta su trabajo en Parque Patricios.

Amiryan, un quiropráctico armenio de 47 años que vivía en Argentina hacía varios años y era padre de cuatro hijos, fue sorprendido por un delincuente que, en el intento de robarle su bicicleta, le disparó en el cuello y lo mató.

La pedaleada comenzó en Congreso y culminó en Retiro @pamelachu_ok
La pedaleada comenzó en Congreso y culminó en Retiro @pamelachu_ok

A pocas cuadras de la escena del crimen, efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron a un adolescente de 15 años con domicilio en el Barrio Güemes de la Villa 31 que tenía entre sus pertenencias un revólver calibre 32 que habría utilizado para cometer el crimen. La situación del joven, que por su edad es inimputable, quedó en manos del Juzgado de Menores N°4, a cargo del juez Rodolfo Cilleruelo.

Según explicaron los organizadores de la marcha en homenaje a Dmitri, la bicicleta blanca fue instalada como un símbolo para reflexionar sobre la violencia que está detrás del mercado ilegal de venta de bicicletas. Organizados por redes de ciclistas en Facebook y el grupo de WhatsApp “Todos x Dmitri”, en el que están incluidos familiares, amigos, pacientes y conocidos del quiropráctico, se concentraron a las 18.30.

Los asistentes a la marcha indicaron en la Ciudad de Buenos Aires ya fueron colocadas un total de once bicicletas blancas en lugares donde murieron ciclistas. Dos de esos casos fueron provocados por situaciones de robo. El resto fueron accidentes de tránsito.

El adolescente, que ya había protagonizado al menos otros cuatro delitos este año, continúa detenido en el Centro de Admisión y Derivación (CAD), ex Instituto Inchausti, ubicado en el barrio porteño de Balvanera.

Parte de la movilización en homenaje al ciclista @pamelachu_ok
Parte de la movilización en homenaje al ciclista @pamelachu_ok

El hombre de 37 años era un reconocido especialista en quiropraxia que había atendido a personalidades del espectáculo y la política. Se había separado recientemente y era padre de cuatro hijos. Además de su trabajo cómo quiropráctico, Amiryan era docente y un ciclista aficionado: todos los martes, viernes y domingos salía a andar junto a dos amigos en distintos recorridos que incluían tramos desde Núñez hasta Tigre o el sur de la Ciudad.

El fatídico martes 8 de diciembre pasado, se habían dirigido hacia Puerto Madero, y en las inmediaciones del Hotel Sheraton tomó un camino distinto al de sus acompañantes. En ese momento el ladrón aprovechó para atacarlo y le disparó para robarle. Aún se investiga si el hombre opuso resistencia.

Cientos de personas acompañaron a los familiares de la víctima @UsinadeJusticia
Cientos de personas acompañaron a los familiares de la víctima @UsinadeJusticia

Amiryan fue trasladado de urgencia en una ambulancia del SAME y falleció antes de llegar al Hospital Fernández. En el lugar quedó tirada la bicicleta de la víctima -un rodado de alta gama que puede costar en el mercado entre 60.000 y 80.000 pesos-, el casco y un par de zapatillas. Su asesino escapó en ese momento hacia el Barrio 31 sin ninguna de las pertenencias de la víctima y fue atrapado por personal de la Comisaría 1A.

Seguir leyendo