Crimen del ciudadano armenio: mientras la Justicia resuelve qué hacer con el menor detenido, los ciclistas porteños organizan una protesta

La familia de la víctima organizará una manifestación e instalará la semana próxima una bicicleta blanca en la esquina donde ocurrió el ataque. La trágica historia que dio origen a la consigna de la convocatoria: “Comprar robado mata”

Dmitry Amiryan fue asesinado este martes mientras circulaba en bicicleta por el barrio de Retiro (Maximiliano Luna)
Dmitry Amiryan fue asesinado este martes mientras circulaba en bicicleta por el barrio de Retiro (Maximiliano Luna)

El martes pasado, cerca de las 8 de la mañana, Dmitri Amiryan, un quiropráctico armenio de 47 años que vivía en Argentina hacía varios años y era padre de cuatro hijos, fue sorprendido en la esquina de San Martín y la avenida Eduardo Madero por un delincuente que, en el intento de robarle su bicicleta, le disparó en el cuello y lo mató.

A pocas cuadras de la escena del crimen, efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron a un adolescente de 15 años con domicilio en el Barrio Güemes de la Villa 31 que tenía entre sus pertenencias un revólver calibre 32 que habría utilizado para cometer el crimen. La situación del joven, que por su edad es inimputable, quedó en manos del Juzgado de Menores N°4, a cargo del juez Rodolfo Cilleruelo.

Dmitri Amiryan tenía 47 años y era padre de cuatro hijos
Dmitri Amiryan tenía 47 años y era padre de cuatro hijos

Mientras el adolescente, que ya había protagonizado al menos otros cuatro delitos este año, continúa detenido en el Centro de Admisión y Derivación (CAD), ex Instituto Inchausti, ubicado en el barrio porteño de Balvanera, ciclistas porteños agrupados en redes sociales, familiares y amigos de Dmitri lanzaron una convocatoria en redes para realizar una manifestación en reclamo de Justicia y seguridad y una intervención artística en la vía pública en su memoria.

La campaña convoca para el próximo martes 15 de diciembre, a una semana del asalto, a una “pedaleada masiva” en la esquina de San Martín y Madero, donde colgarán una bicicleta blanca en recordatorio del asesinado de Dmitri, y luego a una concentración en Congreso a las 18.30 horas.

La campaña lleva el lema “Comprar robado mata”, una frase acuñada por el padre de Pablo Ariel Tonello, un joven de 27 años asesinado el 30 de julio de 2014 mientras circulaba con su bicicleta desde su casa en el barrio de Belgrano hasta su trabajo en Parque Patricios.

"Comprar robado mata": la convocatoria en redes para rendir homenaje a Dmitry Amiryan
"Comprar robado mata": la convocatoria en redes para rendir homenaje a Dmitry Amiryan

Ese día, Tonello, un programador y desarrollador de videojuegos, fue interceptado en la esquina de Federico Lacroze y Libertador por un ladrón que forcejeó con él para sacarle el rodado y le disparó cuatro veces, una de ellas en la cabeza. En el primer aniversario de su muerte, su familia realizó un homenaje en ese lugar y colocó la primera “bicicleta fantasma” para señalizar el lugar donde fue asesinado.

Dmitri Amiryan, asesinado este martes, era un reconocido especialista en quiropraxia que había atendido a personalidades del espectáculo y la política. Se había separado recientemente y era padre de cuatro hijos. Además de su trabajo cómo quiropráctico, Amiryan era docente y un ciclista aficionado: todos los martes, viernes y domingos salía a andar junto a dos amigos en distintos recorridos que incluían tramos desde Núñez hasta Tigre o el sur de la Ciudad.

Pablo Tonello tenía 27 años cuando fue asesinado por un ladrón para robarle la bici
Pablo Tonello tenía 27 años cuando fue asesinado por un ladrón para robarle la bici

Este martes se habían dirigido hacia Puerto Madero, y en las inmediaciones del Hotel Sheraton tomó un camino distinto al de sus acompañantes. En ese momento el ladrón aprovechó para atacarlo y le disparó para robarle. Aún se investiga si el hombre opuso resistencia. Amiryan fue trasladado de urgencia en una ambulancia del SAME y falleció antes de llegar al Hospital Fernández.

En el lugar quedó tirada la bicicleta de la víctima -un rodado de alta gama que puede costar en el mercado entre 60.000 y 80.000 pesos-, el casco y un par de zapatillas. Su asesino escapó en ese momento hacia el Barrio 31 sin ninguna de las pertenencias de la víctima y fue atrapado por personal de la Comisaría 1A.

Un adolescente de 15 años fue detenido por el crimen
Un adolescente de 15 años fue detenido por el crimen

Aunque la zona es muy concurrida durante la semana, por el feriado por el Día de la Inmaculada Concepción no había muchos testigos del momento del ataque. Sin embargo, los investigadores intentan determinar si el momento del asesinato podría haber sido captado por al menos una de las cámaras de seguridad de la zona.

El trágico hecho reactivó de alguna forma el debate por la baja de imputabilidad penal, que abrió un nuevo capítulo en la rivalidad entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni.

El arma calibre .32 que tenía el adolescente entre sus pertenencias
El arma calibre .32 que tenía el adolescente entre sus pertenencias

“En la Argentina de hoy no tengo ninguna duda de que hay que bajar la edad de imputabilidad, pero eso no significa que un chico de 15 años tenga que ser tirado en un depósito de presos, cómo son hoy las penitenciarías”, señaló el ministro, en oposición a la postura de la funcionaria nacional, que evitó hacer foco en la cuestión penal y sostuvo que es necesario abordar la situación con políticas que prevengan “este tipo de perfiles”.

También se refirió al tema en sus redes sociales el vicejefe de Gobierno porteño, también a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad, Diego Santilli: “Es hora de discutir la Ley Penal Juvenil, no pueden entrar por una puerta y salir por la otra. Tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida y que están dispuestos a todo”, escribió.

En ese mismo sentido se expresó el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro: “Este hecho lleva a preguntarnos por qué un menor de 15 años está dispuesto a robar y matar a una persona. Ése es el grado de impunidad que tienen porque saben que no tendrán consecuencias, no puede ser que sea así”, dijo en diálogo con Radio Mitre.

Información policial revela que N.R, el adolescente detenido, fue ingresado al menos dos veces en dependencias de la Policía de la Ciudad este año por los delitos de robo y lesiones.

Seguí leyendo: