Conmoción en una pequeña ciudad de Jujuy por dos brutales femicidios en menos de una semana

Se trata de los crímenes de Iara Sabrina Rueda, de 16 años, y de Gabriela Cruz, una joven de 24, cometidos en el departamento de Palpalá. Ambos hechos se suman a otro crímenes ocurridos semanas atrás en esa provincia

Compartir
Compartir articulo
Iara y Gabriela, las dos mujeres asesinadas
Iara y Gabriela, las dos mujeres asesinadas

Cuando todavía la ciudad jujeña de Palpalá trataba de recuperarse del impacto ocasionado por el brutal crimen de Iara Sabrina Rueda, la adolescente de 16 años que fue estrangulada a pocas cuadras de su casa y cuyo cuerpo fue hallado semienterrado tras cinco días de una intensa búsqueda, la tragedia sacudió nuevamente a esa localidad con otro femicidio: el de Gabriela Cruz, una joven de 24 años que había sido vista por última vez hace exactamente siete días y que fue encontrada muerta esta madrugada en la zona de Serranías de Zapla, una localidad que pertenece al Departamento de Palpalá.

Fueron dos desapariciones seguidas de muerte que ocurrieron casi en paralelo y en menos de una semana en la pequeña ciudad de no más 60 mil habitantes y ubicada a unos 13 kilómetros de la capital de la provincia. Por eso, familiares, amigos y vecinos se movilizaron durante los últimos días para pedir primero por su aparición con vida y luego –en el caso de la menor de 16 años– para exigir justicia.

Los familiares de la adolescente de 16 años asesinada (Foto: Télam)
Los familiares de la adolescente de 16 años asesinada (Foto: Télam)

El primer caso que se dio a conocer fue el de Iara, quien desapareció de su casa el pasado 23 de noviembre después de salir en su bicicleta. Pasaron cinco días hasta que, el lunes pasado, la adolescente fue encontrada bajo tierra a sólo ocho cuadras de su hogar.

Rueda, que cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Faustino Sarmiento” de Palpalá, fue hallada semienterrada cerca de las 9 de la mañana en un descampado del Barrio 2 de Abril, donde sus padres y vecinos esperaron por más de cinco horas las primeras pericias de lo que todo apuntaba a que era un femicidio.

Finalmente, según consignó la agencia Télam, funcionarios del Ministerio Público de la Acusación le confirmaron a la familia la peor noticia. Se trataba de Iara. El dato fue obtenido por los investigadores debido a que se encontró el DNI de la joven cerca del cadáver. La Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas y Femicidios, a cargo de Diego Cussel, quedó al frente de la investigación y dispuso “recolectar toda la evidencia disponible en el lugar del hallazgo del cuerpo”, el cual estaba “semienterrado”, y dispuso “su traslado a la morgue judicial para la posterior realización de la autopsia”.

El lugar donde hallaron a Iara (Foto: Télam)
El lugar donde hallaron a Iara (Foto: Télam)

Los estudios forenses indicarían que Iara murió estrangulada. Los especialistas establecieron como data de la muerte el pasado jueves 24 de septiembre. Es decir, un día después de haber salido de su casa. “Fue un asesinato muy violento”, dijo el abogado de la familia Rueda, Julián Martín, una vez realizado el estudio forense.

Cusell calificó legalmente el expediente como femicidio con alevosía y pidió la captura de “dos personas de sexo masculino, de los cuales uno ya se encuentra detenido, acompañando con dicha solicitud el pedido de 6 allanamientos y diversos secuestros”, de acuerdo con lo que informaron voceros judiciales. De los sospechosos, uno ya fue capturado. Juan José Rueda, padre de la adolescente, señaló que decidieron ampliar la denuncia de la desaparición de su hija, por lo que sumaron las acusaciones de “abandono de persona, negligencia policial y falta de colaboración en la búsqueda del ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer”.

El caso de Gabriela Cruz

La otra causa es la de la joven de 24 años que fue encontrada muerta hoy, una chica que había sido vista por última vez el 24 de septiembre a la noche. De acuerdo con los datos que brindó su mamá, había ido a comprar al negocio de la esquina de su casa del barrio Santa Bárbara.

El hallazgo se produjo esta madrugada en una zona de espesa vegetación donde la policía, por orden judicial, realizaba rastrillajes, luego de obtener información sobre la existencia de un cadáver en esa zona. “Se realizó un trabajo bastante meticuloso, se tenía identificado aproximadamente en dónde podría haber un cuerpo”, había dicho esta mañana el fiscal de investigación Darío Osinaga Gallacher.

En el marco de la causa fue detenida su ex pareja, quien, según el fiscal, “habría incurrido en reiteradas contradicciones”, ya que primero dijo no saber nada y luego admitió haber tenido una discusión con ella. El cuerpo encontrado en Palpalá fue trasladado a la morgue del Poder Judicial de Jujuy, donde se realizará la autopsia para determinar las causas de la muerte. Asimismo, se informó que las actuaciones judiciales en torno al hallazgo fueron giradas a la Fiscalía Especializada en Delitos Graves Contra las Personas y Femicidios, a cargo de Cussell.

Otra mujer muerta

Nicole Reinaga, asesinada en Abra Pampa.
Nicole Reinaga, asesinada en Abra Pampa.

En la últimas semanas, en la provincia de Jujuy otras dos mujeres fueron asesinadas brutalmente. Uno de esos hechos ocurrió en la ciudad de Abra Pampa, donde la víctima, Nicole Reinaga, una joven de 20 años, apareció estrangulada el 9 de septiembre pasado en un tanque de agua del ex matadero municipal. Estaba desaparecida desde el 29 de agosto. Por el crimen fueron detenidos tres hombres, entre ellos un menor de edad.

Según publicó el diario El Tribuno, los sospechosos fueron identificados como Humberto Mendoza, Benito Agüero y un joven apuntado como el autor material del hecho. Las detenciones causaron sorpresa, ya que se trata del padre, esposo e hijo de la concejal Noelia Velásquez.

De acuerdo con los datos de la investigación, el joven de 18 años había citado a Reinaga en inmediaciones del centro de Abra Pampa y la habría mantenido privada de su libertad durante varios días. Después la estranguló. Para deshacerse del cuerpo, lo arrojó a uno de los tanques del ex matadero.

Seguí leyendo