Realizaron una movilización en el centro porteño en reclamo por la aparición de Facundo Astudillo Castro

Bajo la consigna "¡Fuera Berni!" se realizó una importante movilización frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Marcha por la aparición de Facundo Astudillo Castro

Agrupaciones de izquierda, movimientos sociales y de derechos humanos realizaron una masiva protesta frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en avenida Callao al 200, en reclamo por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que desapareció el pasado 30 de abril después de salir de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro hacia la ciudad de Bahía Blanca.

Se trata claramente de un desborde de la Policía Bonaerense. Reclamamos la aparición con vida de Facundo” dijo Eduardo Beliboni, referente del Polo Obrero, en diálogo con AM 750 desde el lugar de la protesta. Además de exigir por Facundo, los manifestantes denunciaron “la responsabilidad política en su desaparición” y en ese sentido apuntaron contra el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“¡Fuera Berni! Aparición con vida ya de Facundo Castro”, fue la consigna de la marcha, en la que también se apuntó al accionar de la Policía Bonaerense, la fuerza de seguridad acusada de la desaparición de Astudillo Castro.

Para los representantes legales de la familia, Facundo fue detenido a las 10 del 30 de abril en un retén policial cuando abandonó Pedro Luro y fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich. Lo cierto es que su paradero sigue siendo un misterio.

infobae

El lunes, por primera vez desde que se supo del caso, el presidente Alberto Fernández se refirió al tema. En ese sentido, dijo que “hay que ver exactamente qué fue lo que pasó”. En ese sentido, añadió: “Es un caso que a todos nos preocupa, obviamente. Es la desaparición de una persona en democracia. Y con algún dato que señala la mamá de Facundo y algunos testigos que dicen haberlo visto en algún móvil policial ante de que él desaparezca”, sostuvo el jefe de Estado en una entrevista por la Televisión Pública.

El Presidente afirmó que hay que “ser muy severos, inflexibles y duros” ante este tipo de casos. “No es posible que en plena democracia y en un Estado de derecho la violencia institucional se instale entre nosotros; eso no es una buena idea, no nos hace felices”, enfatizó.

En este marco, el abogado de la familia, Leandro Aparicio, aseguró que se formalizó el pedido de recusación contra el fiscal federal que entiende en la investigación, Ulpiano Martínez, y destacó: “No confiamos en los que están”.

Asimismo, cruzó al ministro Berni, y le pidió al gobernador Kicillof que el funcionario “deje de perseguir a la gente que protesta pacíficamente por la aparición de Facundo”.

En cuanto a las últimas novedades del caso, se supo que el fiscal Ulpiano Martínez solicitó que se tomen muestras de ADN a Cristina Castro Alaniz, la madre de Facundo, con el fin de cotejar las muestras y para determinar si los rastros detectados en los vehículos pertenecen a su hijo.

Ordenó también al Gabinete Científico Bahía Blanca de la Policía Federal la realización de un peritaje respecto de los teléfonos secuestrados en el marco de la causa, utilizando la tecnología UFED –dispositivo forense de extracción de datos–, y un análisis del contenido que sea de relevancia para la investigación.

Por otra parte, ese mismo gabinete científico hará un análisis sobre el Libro de Guardias secuestrado en la Comisaría de Mayor Buratovich, donde se le labró un acta por el incumplimiento de la cuarentena al joven.

Seguí leyendo