Aparecieron más camiones con dinero en el norte: Gendarmería secuestró dos millones de pesos y nueve mil dólares en Salta

Este hecho se suma a otros de características similares que se vienen registrando desde hace semanas en diferentes provincias

Compartir
Compartir articulo
(Télam/Gendarmería)
(Télam/Gendarmería)

Una vez más, la Gendarmería secuestró una gran cantidad de dinero que estaba escondida en camiones que circulaban por la ruta en el norte del país: en esta ocasión, los operativos se realizaron en Salta y la suma total incautada fue de más de dos millones de pesos y nueve mil dólares en efectivo.

Uno de los procedimientos fue realizado el jueves por efectivos del Escuadrón 52 “Tartagal” de la mencionada fuerza de seguridad, quienes realizaban controles vehiculares en el kilómetro 1.443 de la Ruta Nacional N° 34.

En esas circunstancias, detuvieron la marcha de un camión Mercedes Benz en el que viajaban dos ciudadanos y, al inspeccionar los elementos que transportaban, encontraron $ 2.180.000, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

En tanto, durante la madrugada del viernes los gendarmes controlaban otro transporte con semirremolque y advirtieron que el conductor y su acompañante llevaban varios fajos con dólares ocultos en sus bolsillos y capuchas, los cuales sumaban alrededor de 9 mil, de los que tampoco estaba la documentación pertinente que avalara su traslado.

En ambos hechos intervino la Fiscalía Federal de Tartagal, de la provincia de Salta, que ordenó el secuestro de todo el dinero encontrado, de acuerdo con lo que informó la Gendarmería.

Uno de los camiones que transportaba el dinero. (Gendarmería)
Uno de los camiones que transportaba el dinero. (Gendarmería)

Estos dos casos se suman a muchos otros similares que se vienen registrando en las últimas semanas, siempre con la misma modalidad: la de camiones que transportan de manera ilegal millones de pesos y que son descubiertos por las autoridades, muchos de ellos en esta misma Ruta Nacional N° 34.

Durante junio, las diferentes fuerzas policiales secuestraron alrededor de $40 millones en tan solo 23 días y, según se investiga, se cree que todos estos billetes decomisados iban en dirección a la Ciudad de Buenos Aires.

A finales de ese mes, la Policía Federal incautó una gran suma de dinero que era llevada en un camión Mercedes Benz normalmente destinado al transporte de lácteos, el cual era conducido por un hombre de 33 años y se dirigía a la localidad jujeña de Perico.

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el vehículo pertenece a una empresa de la misma provincia. Durante la inspección realizada en el interior de la cabina del conductor, los efectivos vieron una mochila en cuyo interior encontraron una cantidad considerable de efectivo en moneda nacional.

Parte el dinero secuestrado. (Gendarmería)
Parte el dinero secuestrado. (Gendarmería)

Cuando le preguntaron al chofer sobre el origen de la plata, el hombre explicó que le había había sido entregada por comerciantes tras la compra de productos lácteos. Sin embargo, la documentación para justificar la totalidad de los más de 1,3 millones de pesos que transportaba no fue suficiente y quedó acusado del delito de lavado de activos, aunque no se procedió a su detención.

Todos estos episodios comenzaron la primera semana de junio sobre la Ruta 34, cuando a la altura de Santiago del Estero y de Salta, se encadenaron cuatro hechos que pusieron en alerta a las autoridades. En distintos operativos de control, la Gendarmería había decomisado alrededor de $30 millones escondidos en camiones que se dirigían a la Capital Federal.

Pedro Simón, el fiscal federal de Santiago del Estero que investiga el origen y destino de los 33 millones de pesos ocultos en cinco camiones que fueron decomisados por Gendarmería Nacional sobre la ruta 34 en apenas ocho días, tiene su hipótesis sobre de dónde vienen todos esos billetes: “Más que narcotráfico, yo me inclino por la línea de los talleres clandestinos y la ropa falsificada que se confecciona en Buenos Aires para ser revendida en las ‘saladitas’ del Norte del país, como habitualmente ocurre, un negocio que paralizó la pandemia del coronavirus”, le explicó, de manera detallada a Infobae en un alto de su tarea.

De la misma manera, las autoridades también incautaron cantidades millonarias de plata durante distintos operativos realizados en las provincias de Corrientes y Chaco, causas que quedaron en manos de diferentes tribunales locales.

Seguí leyendo: