Otra vez plata oculta en un camión: más de $3 millones en bultos que viajaban de Tucumán a Buenos Aires

Ocurrió en Santiago del Estero. Se trata del quinto hallazgo similar en la última semana en la Ruta 34 y con el mismo modus operandi. En total, Gendarmería ya incautó casi 40 millones de pesos en lo que va del mes

El dinero estaba oculto en sobres numerados y paquetes con bultos de ropa y libros
El dinero estaba oculto en sobres numerados y paquetes con bultos de ropa y libros

En Santiago del Estero, un operativo de control sobre la Ruta Nacional N° 34, Gendarmería Nacional incautó más de 3 millones de pesos que viajaban de Tucumán hacia Capital Federal ocultos en cajas y sobres en el interior de un camión que transportaba bolsas de azúcar.

El episodio se suma a al menos otros cuatro de características similares en la última semana, en los que Gendarmería decomisó en total alrededor de $30 millones de pesos escondidos en camiones que también se dirigían a Buenos Aires. Todos en la misma ruta y con el mismo modus operandi, sin documentación que respaldara esas sumas de dinero.

Este último hallazgo ocurrió cuando un grupo de integrantes de la Sección Seguridad Vial Pinto, dependientes del Escuadrón Núcleo 59 de la fuerza, controlaron a un camión con acoplado que trasladaba azúcar en el kilómetro 565 de la Ruta 34, en la intersección con la Ruta Provincial N° 92, cerca de la localidad de Colonia Dora en la provincia de Santiago del Estero.

Cuando los gendarmes requisaron la cabina del conductor encontraron dentro un caja de cartón con 25 sobres blancos numerados en su interior con dinero en efectivo. Luego hallaron más paquetes con fajos de billetes en el chasis, entre bultos de ropa y cajas de libros.

Los gendarmes encontraron dinero en el interior de la cabina del conductor y en el chasis del vehículo
Los gendarmes encontraron dinero en el interior de la cabina del conductor y en el chasis del vehículo

En total, el personal de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de la provincia, decomisó $3.411.500 pesos argentinos que iban ocultos en el vehículo. Al igual que en los otros episodios, Gendarmería encontró también una lista con nombres de los posibles destinatarios de los sobres.

Los gendarmes se comunicaron con el Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero, a cargo del juez Guillermo Molinari, que ordenó el traslado del camión a la sede del Escuadrón Núcleo para hacer una inspección de la carga con los perros detectores de narcóticos. El conductor, en tanto, quedó en libertad pero involucrado a una causa por presunto lavado de dinero. En todo caso, como en hechos narco de traslado de estupefacientes dentro del país, es probable que el camionero sea un simple empleado, y no el cerebro de nada.

El primer decomiso ocurrió el martes 9 de junio, cuando los gendarmes detuvieron la marcha de un camión que también llevaba una carga de azúcar con dos ocupantes que fueron detenidos y transportaban más de 11 millones. Al otro día ocurrió lo mismo cuando los gendarmes requisaron un ómnibus que había partido desde San Salvador de Jujuy en dirección a la Estación de Retiro y detuvieron a un pasajero con más de 2 millones que quedó involucrado a la causa pero en libertad.

En el tercero, el jueves pasado en Salta, los efectivos inspeccionaron un camión Mercedes Benz donde había casi 4 millones y, en el último, Gendarmería detuvo a un camión que transportaba cerámicos de Salta a Buenos Aires con casi 11 millones esta vez. Si bien los investigadores sospechan que se trataría de una misma banda, los episodios aún siguen en investigación.

Seguí leyendo:

Investigan el decomiso de $30 millones en efectivo: eran trasladados en camiones por el norte del país bajo la misma modalidad

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos