Investigan el decomiso de $30 millones en efectivo: eran trasladados en camiones por el norte del país bajo la misma modalidad

En la última semana, la Gendarmeria Nacional secuestró abultadas sumas de dinero bajo el mismo modus operandi: los sospechosos ocultaban los billetes en cajas de cartón o sobres, dentro de vehículos de transportes. Creen que una misma banda estaría detrás de las distintas operaciones

Compartir
Compartir articulo
decomiso gendarmería

En la última semana, sobre la Ruta Nacional N° 34, a la altura de Santiago del Estero y de Salta, se encadenaron cuatro hechos que pusieron en alerta a las autoridades. En distintos operativos de control, la Gendarmería Nacional decomisó alrededor de $30 millones de pesos escondidos en camiones que se dirigían a la Ciudad de Buenos Aires.

El último hallazgo fue el domingo pasado, en un control a la altura de la provincia de Santiago del Estero, donde se secuestró dentro de un camión de carga un total de $10.974.340, distribuidos en billetes de $500 y $1000.

Según informaron las fuentes policiales, lo llamativo de la seguidilla de secuestros es que ocurrieron todos sobre la Ruta Nacional N° 34 y bajo el mismo modus operandi. Por eso, los investigadores sospechan que se trataría de una misma banda, aunque aún se investiga.

Los cuatro hechos quedaron a cargo del juez Guillermo Molinari, del Juzgado Federal Nº 1 de Santiago del Estero.

Parte del último secuestro realizado por Gendarmería.
Parte del último secuestro realizado por Gendarmería.

Así, detallaron que el dinero era escondido dentro de la cabina de los camiones de carga, en cajas, envueltos en sobres de papel madera y con la identificación de una empresa o de las personas a las que iba destinado el paquete.

Según dijeron las fuentes del caso, el primer decomiso ocurrió el martes 9 de junio, cuando los gendarmes detuvieron la marcha de un camión con dos ocupantes que llevaba una carga de azúcar desde Tucumán hacia la Capital Federal.

Durante la inspección, notaron que en el sector de la cabina del conductor había tres cajas de cartón y, al abrirlas, descubrieron que estaban repletas de billetes.

Los efectivos solicitaron a los hombres la documentación que respaldara esa suma de dinero, pero dado que no la tenían, fueron trasladados junto al vehículo a una sede de GNA, por orden del juez Molinari.

Allí, con la colaboración de personal del área de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, contabilizaron los billetes y establecieron que el total era de $11.974.100 pesos, precisaron las fuentes.

El Juzgado dispuso el secuestro del dinero y la detención de los involucrados, que fueron imputados por presunto lavado de activos.

Al otro día, ocurrió el segundo procedimiento, fue llevado a cabo sobre la misma ruta, en el kilómetro 496. Allí, los policías ingresaron a un ómnibus que había partido desde San Salvador de Jujuy en dirección a la Estación de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los gendarmes inspeccionaron el colectivo y observaron que un pasajero transportaba varios sobres entre las pertenencias. Enseguida le solicitaron que revelara su contenido y así los efectivos encontraron varios fajos de billetes apilados, por una suma total de $2.661.780 de pesos.

En consecuencia, se le secuestró todo el dinero. En tanto, el hombre involucrado quedó en libertad, aunque imputado en la causa.

Los gendarmes contabilizando el dinero incautado.
Los gendarmes contabilizando el dinero incautado.

Luego, el jueves pasado, un grupo de gendarmes del Escuadrón 52 “Tartagal” realizaban controles vehiculares sobre el kilómetro 175 de la Ruta Nacional N° 34, en Salta, cuando interceptaron un camión Mercedes Benz.

En esa oportunidad, los efectivos inspeccionaron el vehículo y constataron que en diversas partes de la cabina, debajo de la cama, del asiento del acompañante y en una mochila personal, había distintos paquetes con gran cantidad de billetes de diferente denominación. Según informaron, se contabilizaron $3.838.000 de pesos.

Posteriormente, se tomó contacto con la Fiscalía Federal de Orán, que imputó al conductor por el delito de lavado de activos y requirió que se secuestre la totalidad del dinero.

El citado último secuestro, se produjo cuando gendarmes dependientes del Escuadrón Núcleo 59 detuvieron la marcha de un transporte de carga procedente de Salta que se dirigía hacia la Capital Federal. El vehículo transportaba cerámicos, pero al inspeccionar el sector de la cabina del conductor hallaron tres cajas de cartón y una mochila que contenía sobres de dinero en efectivo rotulados con diferentes nombres de personas.

Una vez que se le fue encontrado el dinero, los gendarmes les requirieron los documentos que respaldaran ese movimiento de efectivo. La respuesta fue negativa, por lo que inmediatamente intervino el juez Molinari, que dispuso llevar el rodado hasta la sede de la Unidad para intensificar la requisa.

Así, el personal de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Santiago del Estero” contabilizó un total de $10.974.340 y prosigue con la investigación para determinar su procedencia.

Seguí leyendo