El anticuarentena marplatense que arengó a “salir a la calle” golpeó a la policía tras un accidente y quedó detenido

Aníbal Rául Arrarte Artigales (43), quien cobró notoriedad por la viralización de una filmación donde llamaba a terminar con el aislamiento social obligatorio, protagonizó un nuevo escándalo en la ciudad costera y quedó alojado en la alcaldía de Batán

Aníbal Rául Arrarte Artigales chocó a una mujer, intentó darse a la fuga y agredió a la policía cuando fue apresado (FOTO: Elmarplatense.com)
Aníbal Rául Arrarte Artigales chocó a una mujer, intentó darse a la fuga y agredió a la policía cuando fue apresado (FOTO: Elmarplatense.com)

El comerciante marplatenese Aníbal Rául Arrarte Artigales, de 43 años, había cobrado notoriedad el 20 de abril cuando fue detenido tras viralizarse un video -que él mismo había filmado con su celular en la vía pública- donde instaba a la gente a romper la cuarentena y “salir a la calle”. Ahora, vuelve a ser noticia por protagonizar un choque, agredir a la policía e intentar darse a la fuga.

El hecho se produjo este lunes en la intersección de las calles Rivas y Gascón, cuando un Honda Fit conducido por una mujer de 63 años y una camioneta Mercedes Benz manejada por Arrarte Artigalas chocaron y el hombre, en lugar de detener su marcha, siguió de largo para tratar de evadir su responsabilidad, según adelantó el diario La Capital.

Fuentes policiales detallaron a Infobae que el hombre se encontraba fuera de sí y se mostraba en “estado díscolo” y en esas condiciones arremetió y golpeó en el rostro a uno de los efectivos, quienes lo redujeron con el menor uso de fuerza necesaria en Aristóbulo del Valle al 2500. Se labraron actuaciones por el delito de violar la cuarentena y se dispuso su traslado a la alcaldía penitenciaria de Batán, con un expediente a cargo de la UFI de delitos de flagrancia de la zona.

Tras proceder a su identificación, los uniformados comprobaron que se trataba del mismo hombre que había sido imputado en abril por haber violado los artículos 205 y 239 del Código Penal.Mientras le labraban el acta, el comerciante omitió ponerse su barbijo.

Arrarte Artigales llegó a la alcaldía de Batán ayer mismo y permanecerá allí hasta que se defina o no su prisión preventiva, según fuentes penitenciarias. Sin embargo, se encuentra aislado por el posible riesgo de un contagio de coronavirus.

El 20 de abril, Arrarte Artigalas había salido a pasear por la costa, a pocas cuadras de su domicilio, y se filmó dando un mensaje, incitando a romper la cuarentena.

En el video, predicaba que la crisis sanitaria que provocó el coronavirus se había terminado. De barba cuidada, camisa blanca con algunos botones sueltos y una sonrisa, le habló a la sociedad: “Se terminó. Ya está. A salir a la calle”. “Lo que nos están haciendo hacer rompe con la Constitución, están haciendo los que se les canta”, continuó.

Les mando un abrazo grande a todos. Bandera Argentina flameando”. En ese momento giró con su celular en mano y mostró la bandera frente al mar. “Arriba Argentina, arriba el resto del mundo. Espero que sigamos todos en la misma sintonía y se terminó. Ya está. No hay más. A salir a la calle”, finalizó el video con el puño en alto.

Después de grabarse, envió la filmación por WhatAapp a sus conocidos, pero el material se viralizó y llegó a manos de las autoridades: el límite se lo puso la Policía, con una causa en la Justicia federal a cargo de la doctora Laura Mazzaferri. Lo llevaron a la comisaría para tomarle declaración indagatoria de forma virtual y, horas después, se dispuso su libertad. La causa en su contra sigue su curso.

Desde el inicio de la cuarentena, en Mar del Plata hubo 49 casos confirmados de coronavirus y cuatro muertos. Actualmente hay siete personas en tratamiento y tras permanecer tres días sin nuevos contagiados, este lunes se detectaron dos nuevos pacientes con COVID-19.

Se trata de dos mujeres, de 59 y 22 años, madre e hija, con domicilio en General Pueyrredon y provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambas se encuentran asintomáticas y permanecen en aislamiento domiciliario

No obstante, desde el municipio aclararon que se trata de casos no autóctonos por lo que no interrumpe la cuenta rumbo a los 21 días para acceder a la fase 5, algo que de todos modos las autoridades consideran muy difícil de cumplir.

Seguí leyendo:

Policías bonaerenses violaron la cuarentena y organizaron una fiesta que terminó a los tiros

El funcionario de Tigre y el subsecretario porteño que violaron la cuarentena para jugar al pádel tuvieron que dejar sus cargos


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos