La Policía Bonaerense detuvo a un comisario de alto rango de la Federal acusado de exigir una coima en dólares

Es Damián Gregorio Merchán, jefe de la división Sustracción de Automotores. El procedimiento está a cargo de la UFI N°4 de Avellaneda

ffahsbender@infobae.com
El operativo del arresto.
El operativo del arresto.

Este lunes por la tarde, el Departamento de Casos Especiales de la Policía Bonaerense arrestó a Damián Gregorio Merchán, comisario de la Federal, jefe de su división Sustracción de Automores, en una causa a cargo de la UFI N°4 de Avellaneda con el fiscal Guillermo Castro, según confirmaron fuentes de ambas fuerzas a Infobae.

El delito del que lo acusan: extorsión, una presunta coima.

El comisario, de 48 años, fue capturado en la esquina de Cabildo y Aráoz, zona de Avellaneda. Se secuestró en su poder el dinero supuestamente exigido a la víctima, 2900 dólares y 40 mil pesos. Un sargento primero de la división, quien sería su segundo al mando, también fue aprehendido. También se le secuestraron su arma reglamentaria, celulares y un auto de la división, un Chevrolet Cobalt.

La PFA, por su parte, destinó personal de brigada de Asuntos Internos para investigar la acusación y se puso a disposición de la fiscalía.

Uno de los policías detenidos en Avellaneda.
Uno de los policías detenidos en Avellaneda.

La víctima, un comerciante de Avellaneda dedicado al negocio automotriz, denunció ser extorsionado por el comisario cinco días atrás en la UFI N°4. Accedió al apriete según fuentes de la causa, no sin antes alertar al fiscal Castro, que decidió que la Bonaerense trabaje en la causa. El comerciante aseguró que Merchán se le apareció 15 días atrás en su oficina y supuestamente le exigió la coima.

Entonces, se montó una entrega controlada, un pago donde el policía fue supuestamente filmado. Tras tomar el dinero, lo arrestaron.

El caso tiene en su estructura grandes similitudes con otra extorsión policial investigada por la UFI N°4, esta vez con la doctora María Soledad Garibaldi, el apriete en marzo de 2019 a un peluquero dominicano y su pareja presuntamente a cargo del comisario Hernán David Martín, del gabinete de Drogas de la DDI de Avellaneda, junto a otro efectivo. Los policías de la Bonaerense, según dijeron fuentes de la investigación a Infobae, le habrían exigido 200 mil pesos a la mujer embarazada para “no armarle una causa por drogas”, aseguró un investigador clave en el expediente.

Así, orquestaron un encuentro en el supermercado que fue otra entrega controlada, con una bolsa que mezclaba dinero y papeles de colores. La división Antidrogas Urbana de la Federal fue a realizar el arresto. Bonaerenses clandestinos y federales cruzaron fuego: Martín murió con siete tiros en el cuerpo.

Merchán será indagado mañana por el fiscal Castro. Permanecerá detenido esta noche junto al sargento. Mientras tanto, el shock en la Federal se siente, una institución que en los últimos años buscó distanciarse de los escándalos internos de corrupción.

Seguí leyendo:

Macabro crimen en Laferrere: un chofer fue quemado vivo en su colectivo por un amigo que lo acusó de ser amante de su novia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos