Los policías acusados de violar en grupo a una compañera intentaron poner en duda la denuncia de la víctima

El hecho ocurrió el mes pasado en un baño del polideportivo municipal de Malvinas Argentinas. Cuatro acusados permanecen bajo arresto: la fiscalía del caso pidió su prisión preventiva. Un quinto implicado, acusado de abandono de persona, fue excarcelado

Compartir
Compartir articulo
Mariana, la denunciante
Mariana, la denunciante

El lunes 11 de mayo pasado, una agente de la Policía Bonaerense de 21 años se presentó en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Malvinas Argentinas para denunciar que cuatro compañeros la habían violado en un polideportivo municipal de la localidad de Los Polvorines.

Mariana -un nombre ficticio empleado en esta nota para preservar la identidad de la víctima- dijo que Alex Fabián Sánchez (22), Matías Gastón Mansilla (26), Tomás Ariel Peredo (21) y Luciano Manuel Rendo (19), nombres señalados por fuentes policiales y confirmados por la denunciante, abusaron sexualmente de ella en el baño de hombres del establecimiento donde todos se alojaban mientras cumplían funciones como adicionales en ese partido bonaerense.

El caso es investigado por el fiscal Jorge Castagna, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 14 de Delitos Sexuales de Malvinas Argentinas. Según supo Infobae, el miércoles pasado, Castagna solicitó al Juzgado de Garantías 4 de San Martín la prisión preventiva para los cuatro acusados, que están imputados por abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes y por la condición de policías.

En sus indagatorias, Sánchez, Mansilla, Peredo y Rendo se defendieron y dijeron que no fue un hecho de abuso. “Básicamente, las versiones que dieron fueron que se trató de un acto consentido, señaló una fuente de la investigación.

En la causa hay un quinto imputado, cuya situación es diferente. Es Juan Simón Juárez (25), quien luego de la denuncia también había sido arrestado pero con el correr de la investigación fue excarcelado. Igualmente continúa ligado a la causa, bajo la acusación de abandono de persona, es decir, no haber defendido o asistido a su compañera.

El hecho tuvo lugar en el Polideportivo Los Polvorines
El hecho tuvo lugar en el Polideportivo Los Polvorines

El hecho ocurrió en las instalaciones del Polideportivo Los Polvorines. Ese lugar y otro centro municipal en Ingeniero Pablo Nogués fueron adaptados para recibir a 90 efectivos de la Bonaerense convocados como adicionales para prestar servicio en el partido de Malvinas Argentinas, en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Ambos establecimientos sirvieron de alojamiento para los agentes que viven lejos de la zona, como en el caso de Maruana y los imputados.

La noche del sábado 9 de mayo, los policías celebraron el cumpleaños de uno de ellos con un asado y unas cervezas. Eran unos 20 efectivos. De las 14 agentes femeninas asignadas a Los Polvorines, la única presente era Mariana, que ese fin de semana prefirió quedarse a dormir en el polideportivo y no volver a su casa de La Plata, debido al largo viaje y teniendo en cuenta que debía volver a trabajar el lunes siguiente. El resto de las mujeres habían optado por regresar a sus domicilios.

En medio de la celebración, alrededor de las 2 de la madrugada del domingo, Mariana relató que fue hasta el baño de hombres acompañada de Juárez. Allí mantuvieron relaciones sexuales “consentidas” hasta que en un momento aparecieron Sánchez, Mansilla, Peredo y Rendo. “No sé si ya estaban adentro del baño o estaban afuera, cuando me di cuenta estaban encima mío”, contó la joven en una entrevista con Infobae.

La joven dijo que trató de defenderse y pidió auxilio a los gritos. En el interín, Juárez salió del baño y luego, otros tres policías más llegaron para defenderla y se pelearon con los presuntos abusadores.

El fiscal Castagna entendió que Juárez pudo haber ayudado a la joven y por eso lo imputó. Sin embargo, la visión de Mariana respecto de la responsabilidad del acusado es diferente: “Estoy un poco enojada porque él salió a socorrerme, fue a pedir ayuda. No sé cómo evalúa la Justicia, pero en mi opinión, si no hubiera salido a alertar, nadie hubiese entrado al baño. Y creo que si no pasaba eso, de ahí no salía", sostuvo.

El polideportivo municipal fue adaptado para alojar a policías con servicios adicionales
El polideportivo municipal fue adaptado para alojar a policías con servicios adicionales

Mariana contó que tras unas dudas al comienzo, realizó la denuncia después de que otra agente la viera en mal estado y la animara a hacerlo. “Al principio no quería que se enterara nadie, no quería que se generara ningún tipo de problema. Pero al otro día, al saber que tenía que cruzarme con estos cuatro, empecé a tener nervios. No podía verles la cara porque ya empezaba a temblar”, aseguró.

Tras conocerse el caso, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense resolvió desafectar a los cinco imputados, todos graduados a fines del año pasado.

Sánchez, Mansilla, Peredo y Rendo hoy permanecen detenidos, aguardando la resolución del Juzgado a cargo del juez Alberto Brizuela. Si el magistrado decide en los próximos días disponer la prisión preventiva, “seguramente sus defensores van a pedir alguna morigeración”, adelanta una fuente judicial. En ese caso, desde la fiscalía de Castagna dejaron trascender que se opondrán a ese requerimiento.

Mientras, Mariana piensa en volver a prestar servicio. Recibió la asistencia de un equipo interdisciplinario de la Superintendencia de Género de la Policía y afirmó: “Como me conozco, sé que esto lo voy a superar rápido”. Cuando esté en condiciones, lo hará saber y un psicólogo dará la autorización definitiva para que vuelva al trabajo que eligió siguiendo los pasos de sus padres, quienes también integran la fuerza.

Seguí leyendo: