Asesinato de Luis Espinoza: la fiscalía pedirá que los policías acusados continúen detenidos

El viernes vencerá el primer período de prisión preventiva para los 11 detenidos por el crimen del peón rural. La doctora Mónica García de Targa aseguró disponer de las pruebas suficientes como para constatar que diez de los 11 tuvieron un rol específico en el proceso del crimen y el intento de desaparición del cuerpo

Compartir
Compartir articulo
Luis Espinoza murió el 15 de mayo y su cuerpo fue encontrado el 22 del mismo mes, a más de 100 km de distancia del lugar de su desaparición
Luis Espinoza murió el 15 de mayo y su cuerpo fue encontrado el 22 del mismo mes, a más de 100 km de distancia del lugar de su desaparición

La fiscal de la investigación por el asesinato de Luis Espinoza, Mónica García de Targa, confirmó que en las próximas horas se presentará un pedido de extensión de prisión preventiva para los 11 detenidos acusados por el crimen del peón rural.

“En el día de mañana (viernes) se están venciendo los plazos para que la fiscalía decida con respecto al requerimiento o no de la prisión preventiva. Y la fiscalía formulará dicho requerimiento, que será enviado al juzgado de instrucción. Significaría que continuarían privados de la libertad”, afirmó García de Targa en declaraciones al canal TN.

Hasta el momento, hay 11 detenidos por el asesinato del peón rural de 31 años. Según informó a misma fiscal, nueve son policías y hay dos civiles. “Y tenemos acreditado que diez de esos 11 participaron de manera directa en el proceso de desaparición y muerte de Luis Armando Espinoza”.

La fiscal calificó el hecho como un suceso "muy complejo" y advirtió que su equipo logró las pruebas suficientes como para constatar que los diez intervinientes directos cumplieron un rol específico, tanto para dar muerte a Espinoza como para el proceso de su ocultamiento e intento de desaparición.

“El número 11 es una persona a la que van a buscar, accede con un vehículo y trae algunos elementos hacia el lugar de los hechos. Aparentemente habría sido una bolsa que habría sido utilizada para colocar a la persona”, destacó.

La fiscal se refiere al aprendiz de policía Alvaro González, de 19 años, que es el primo del agente Esteban González Rojas, otro de los detenidos, y quien sería el dueño de la camioneta Chevrolet Silverado roja con la que se habría trasladado el cuerpo de Espinoza desde el lugar del crimen hasta la comisaría de Monteagudo y luego hasta el límite de con la provincia de Catamarca, a unos 100 km, de distancia, donde fue arrojado a un precipicio.

Una de las tantas marchas realizadas por familiares y amigos durante la semana que estuvo desaparecido Luis Espinoza
Una de las tantas marchas realizadas por familiares y amigos durante la semana que estuvo desaparecido Luis Espinoza

Además, la fiscal confirmó un dato estremecedor: al momento de su asesinato, Espinoza medía 1,83 metros y pesaba unos 120 kilos, con lo cual, el traslado de su cuerpo era muy dificultoso. García de Targa confirmó que de acuerdo a las pruebas recogidas, se pudo confirmar que durante el traslado del cuerpo al barranco de Catamarca, el cadáver de Espinoza fue llevado dentro de la cabina de vehículo, entre los mismos policías que lo llevaban.

“La fiscalía tiene probado que el cuerpo fue trasladado hasta la comisaría de Monteagudo. Y también tiene probado que desde esa comisaría, fueron cuatro personas las que trasladaron el cuerpo a más de 100 km, se cruza el límite y a unos 400 metros adentrados en Catamarca, se arroja el cuerpo en un precipicio”, afirmó.

García de Targa también advirtió que en los controles de fronteras no debían haber habilitado el paso de esos cuatro policías desde Tucumán a Catamarca, "pero uno de los policías había prestado servicio en esa zona muy cercana. Probablemente era conocedor del ugr y de las personas que trabajaban ahí".

La fiscal no hizo mención sobre cuándo podrá darse el inicio del juicio oral contra los acusados aunque advirtió que todavía faltan realizarse muchísimas pruebas en la investigación. Algunas de las más determinantes y que podrán ser claves en el futuro de la causa serán los cotejos de las muestras de ADN de los policías involucrados y de Luis Espinoza en los lugares y vehículos específicos de la historia.

Luis Espinoza fue asesinado de un disparo en el pecho el viernes 15 de mayo. De acuerdo a las pruebas de balística, se confirmó que el proyectil que le quitó la vida fue disparado desde el arma utilizada por el oficial José Morales.

Especialistas de rescate, durante el proceso de recuperación del cuerpo de Luis Espinoza
Especialistas de rescate, durante el proceso de recuperación del cuerpo de Luis Espinoza

El cuerpo de Espinoza permaneció desaparecido durante siete días. La numerosa familia y gran parte de la población de Rodeo Grande realizaron en ese interín manifestaciones y pidieron explicaciones a las autoridades de la comisaría de Monteagudo. Su titular, Rubén Montenegro, les aseguraba que el peón rural nunca había estado en el destacamento policial.

El cuerpo fue encontrado una semana después de su desaparición en un barranco de Catamarca, a más de 100 km. del lugar donde se produjo el crimen.

“En esta etapa de investigación, todos cumplieron sus respectivos roles. Las diez personas cumplieron roles en lo que aconteció, están definidos, claros y probados por la fiscalía”, aseguró García de Targa.

Seguí Leyendo: