El juez de la causa habló sobre la liberación de Fabián Tablado: “Jurídicamente no hay nada para hacer porque cumplió su pena”

El titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 de San Isidro, Alejandro David, habló en exclusiva con Infobae y explicó por qué el asesino de Carolina Alo saldrá en libertad

Compartir
Compartir articulo
Fabián Tablado y Roxana, su ex pareja, que lo denunció por amenazas por las cuales fue condenado en 2012.
Fabián Tablado y Roxana, su ex pareja, que lo denunció por amenazas por las cuales fue condenado en 2012.

Si bien la noticia de que Fabián Tablado, el hombre que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a Carolina Alo, quedara en libertad en febrero de 2020, conmocionó a parte de la sociedad en las últimas horas, en realidad la decisión estaba tomada mucho tiempo antes.

Tablado, hoy preso en el pabellón evangelista de la Unidad N°21 de La Tablada, tiene dos condenas. La primera data de mayo de 1998, su sentencia de 24 años que le impartió la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro por el crimen de Carolina, que tenía 16 años al momento de ser asesinada en su casa de Tigre, bajo la calificación de homicidio simple.

La segunda data del 17 de marzo del 2017. el Juzgado Correccional N° 4 confirmó la pena de dos años y medio por amenazas contra su última esposa, a la que conoció en la cárcel y con la que tuvo mellizas, y la sumó a los 24 años por el homicidio de Carolina. Algunos meses después la causa recayó en el Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 de San Isidro, a cargo del doctor Alejandro David, de cuya firma dependió el expediente de Tablado preso.

Ayer por la tarde, Edgardo Alo, el padre de Carolina, fue a la puerta del despacho del juez David en los tribunales de San Isidro tras enterarse de la nueva situación de Tablado por periodista. Sus críticas fueron intensas. “Nunca tuve señales de esto. Lo han hecho todo bajo cuerda en silencio absoluto para que esté solapado, de acuerdo a lo que digan voy a accionar por medio de abogados para apelar. Creo que están diciendo que hay muertes anunciadas, los jueces que saquen la basura a la calle tendrán que ver las consecuencias”, afirmó.

Hoy, el juez David habla. En una charla con Infobae, el magistrado contó los detalles de la liberación. “A mi la causa me llega con el cómputo de las dos penas ya realizado. Lo único que pude hacer es revisar que haya estado bien hecho y efectivamente fue correcto", sostuvo.

Luego, afirmó: "No se puede hacer más nada. El hombre cumplió su pena cmo está establecido y dejarlo detenido más tiempo sería ilegal”.

Tablado, en una entrevista televisiva, tiempo después de ser detenido en 1996.
Tablado, en una entrevista televisiva, tiempo después de ser detenido en 1996.

-¿Se pidieron exámenes psicológicos para Tablado antes de que sea dejado en libertad?

-Como tiene un pedido de libertad condicional, solicité que se realicen estudios psicológicos para saber si está en condiciones de acceder a ese beneficio. Pero hay que dejar en claro que solo puedo utilizarlos para darle o no la condicional. Por más que los estudios den negativos, en febrero sale igual porque cumplió su pena. No hay nada que se puede hacer con respecto a eso.

-¿Por qué el padre de Carolina no fue notificado como indica la ley de víctimas?

-La sumatoria de la pena por el homicidio y las amenazas la hizo el Juzgado Correccional y si corrió vista (notificó) a las partes pero en ese caso la parte damnificada era la mujer amenazada y no la familia de Carolina. Cuando a mi me llega la causa, en abril de 2017, ya estaba estipulado que la libertad iba a ser en febrero del 2020. En las últimas horas, a raíz de todo el revuelo mediático, el padre se comunicó conmigo. Lo recibí y le expliqué la situación.

-Además de la reducción de dos años en la condena por la aplicación de la polémica ley del 2x1 que regía en ese momento, ¿por qué se le bajaron 6 meses más?

-Porque así lo establece la ley de ejecución penal. Acá tampoco hay interpretación de ningún juez. En la ley de la provincia de Buenos Aires existe un punto denominado “estímulo educativo y laboral” donde está estipulado que si un preso estudia o trabaja se le reduce la pena. Lo que hizo Tablado fue terminar la secundaria y hacer algunas materias de una carrera universitaria. Por ley se le tuvieron que reducir 6 meses a la condena. Incluso, si hubiese estudiado más, se la podrían haber bajado hasta 20 meses.

SEGUÍ LEYENDO: