La sobrina de José Alperovich ratificará esta semana en Buenos Aires la denuncia por abuso sexual

El legislador se encuentra en Tucumán, tras el pedido de licencia que le concedió el Senado de la Nación

Compartir
Compartir articulo
infobae

La sobrina del senador y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, ratificará la denuncia de violación contra su tío esta semana ante los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. En la justicia tucumana la causa quedó caratulada como “abuso sexual con acceso carnal”. Luego de trascender el caso, el Senado le concedió seis meses de licencia a Alperovich.

La denunciante está próxima a declarar ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 10, a cargo de Santiago Vismara. “Es inminente su declaración en Buenos Aires”, anunció Milagro Mariona, vocera del equipo técnico que acompaña a la mujer de 29 años, aunque aclaró que “aún no hay una fecha concreta”.

El pasado viernes 22 de noviembre, la joven, hija de un primo de Alperovich, y asistente personal del senador entre 2017 y 2019, lo denunció ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem), por una serie de supuestos abusos sexuales que habrían ocurrido en el departamento del ex gobernador en Puerto Madero, y otros dos casos en Tucumán, en la casa que usaban como sede de campaña. En diálogo con Agencia Télam, Mariona sostuvo que “posiblemente se unifiquen las causas”, ya que como una persona no puede ser investigada o enjuiciada por el mismo delito en dos lugares diferentes aunque los hechos hayan ocurrido en ambos sitios.

La denuncia ante la justicia tucumana quedó ratificada en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, de dicha provincia, a cargo de María del Carmen Reuter. Sin embargo, la vocera allegada a la denunciante sostuvo que “todavía no se sabe qué jurisdicción se quedará con el expediente”.

En ese sentido, precisó que la decisión “depende de varias cuestiones”. “Se suele elegir el lugar donde se cometió el primer hecho, pero también se puede hacer prevalecer un criterio de economía procesal”, agregó teniendo en cuenta la posibilidad de privilegiar el lugar donde residan las partes para evitar dilaciones.

infobae

“La resolución dispuesta por la fiscal Reuter es muy importante, ya que ha valorado la denuncia de la víctima y la calidad de las pruebas aportadas, por lo que le pide al Juez que proceda a la apertura de una investigación jurisdiccional”, resaltó.

Si bien en Tucumán rige el sistema acusatorio, Santiago Vismara solicitó “una investigación jurisdiccional”, porque “al tratarse de un senador, quien debe investigar es el juez”, agregó Mariona.

infobae

A pesar de que en un primer momento se resistió, Alperovich finalmente solicitó el pedido de licencia que el Senado le terminó concediendo por el plazo de seis meses, sin goce de sueldo. El legislador se encuentra en Tucumán, pero por el momento “no hay fecha de indagatoria”.

El legislador tucumano cuenta con inmunidad de arresto por los fueros parlamentarios que le conceden los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional, que impiden a otros poderes del Estado “acusar, molestar y detener” a los representantes del Congreso por razones políticas.

Sin embargo, la Justicia puede investigarlo, citarlo a declarar y hasta condenarlo, aunque en caso de que un juez pidiera su encarcelamiento, la propia Cámara de Senadores debería sesionar para avalar su desafuero a través de una votación con mayoría simple (la mitad más uno de los presentes).

Seguí leyendo: