Tras retrasar el juicio por no comprender el idioma, condenaron a un hombre coreano por intentar matar a su esposa

El imputado tiene 63 años y durante el juicio estuvo asistido por un traductor del consulado de su país

Compartir
Compartir articulo
Hwang Doo Jin fue declarado culpable en un juicio oral por la tentativa de femicidio de su ex pareja ocurrido en febrero de 2018
Hwang Doo Jin fue declarado culpable en un juicio oral por la tentativa de femicidio de su ex pareja ocurrido en febrero de 2018

Un pastor y acupunturista coreano que asegura no entender español fue declarado culpable en un juicio oral de la tentativa de femicidio de su ex pareja, a quien atacó a golpes y quiso ahorcar en febrero de 2018 en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

El condenado, Hwang Doo Jin de 63 años, quien durante el juicio estuvo asistido por un traductor del consulado de su país, podría recibir una pena de entre 10 y 15 años. Tras conocerse el veredicto hay una plazo de cinco días hábiles para que se fije una nueva audiencia para que las partes pidan la pena que le corresponde al ahora condenado.

El tribunal penal de Puerto Madryn integrado por los jueces Marcelo Orlando, Patricia Reyes y Gustavo Castro resolvió en un fallo unánime declarar al coreano culpable del delito de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”.

Así lo habían solicitado en sus respectivos alegatos la fiscal María Alejandra Hernández y los querellantes Rafael Saliva y Fabián Gabalachis mientras que Jin contó con la defensa del abogado Custodio Gómez, de la defensa pública.

“Desde que quedó detenido dice que no entiende español”, sostuvo durante el debate la fiscal Hernández, razón por la cual, el acusado estuvo acompañado por un traductor y el propio cónsul coreano.

Cabe recordar que el hecho investigado en el debate ocurrió el 17 de febrero de 2018, en el barrio Solana de Puerto Madryn, en el noreste de la provincia de Chubut, donde Jin trabajaba como acupunturista y ejercía como pastor de Jesús Gospel Misioneros.

Según la investigación, el hombre, vestido con ropa oscura y guantes de cuero negro, se presentó en el domicilio de su ex pareja y la empujó hacia el interior haciéndola caer en el piso.

Allí, comenzó a pegarle y a golpearle la cabeza reiteradas veces contra el suelo, tras lo cual la arrastró de los pelos hacia la cocina y el baño mientras intentaba ahorcarla con sus manos.

Ante los gritos de auxilio de la mujer, y al estar la puerta abierta, un vecino observó a la víctima ensangrentada que intentaba huir de la vivienda mientras el agresor la sostenía de un tobillo. Finalmente, este vecino ayudó a la mujer, llamó a la Policía y Jin quedó detenido.

El caso de Jin se hizo conocido públicamente cuando bajó 14 kilos de peso porque no le gustaba la comida que le daban en la comisaría en la que estaba alojado, por lo que le dieron una dieta especial.

Además, antes de llegar al juicio, el coreano contó con la defensa particular de Oscar Romero, un abogado penalista de Chubut que actualmente está detenido por intento de homicidio en Trelew.

Seguí Leyendo