Detuvieron al ex jefe de la Policía Federal en Santa Fe que había denunciado un atentado mafioso en su contra

El 9 de septiembre, la camioneta en la que viajaba el comisario Mariano Valdés recibió varios impactos de bala y él resultó herido en la ingle

Compartir
Compartir articulo
El comisario Valdés se recupera en Rosario tras los dos disparos que recibió (Facebook)
El comisario Valdés se recupera en Rosario tras los dos disparos que recibió (Facebook)

El comisario Mariano Valdés, ex jefe de la Policía Federal en Santa Fe, fue detenido durante la tarde de este viernes a raíz del confuso episodio que protagonizó días atrás en la autopista Buenos Aires-Rosario, donde el Ford Focus en el que viajaba recibió varios impactos de bala y resultó herido en la ingle.

Así lo confirmó el fiscal de la ciudad de Rosario Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, que también informó el arresto del subjefe de la repartición, Alberto Bellagio, por presunta participación en el hecho.

"Hoy se produjo un allanamiento en la delegación de la PFA en Santa Fe, en el cual han quedado detenidos el comisario Valdés y el subcomisario Bellagio, de esa dependencia, debido a una serie de inconsistencias e incumplimientos de sus deberes como funcionarios públicos que se fueron detectando en el transcurso de la investigación", explicó Edery.

El representante judicial dejó entrever que podría haber más detenciones, ya que agregó que en el lapso desde que ocurrió el tiroteo hasta horas posteriores, "se detectó que faltan elementos que evidencian una participación de diversos miembros de la fuerza, dentro de los cuales hasta el momento pudimos identificar a ellos dos". En esa línea, dijo que Bellagio se acercó a la escena del hecho esa misma noche.

El pasado 9 de septiembre trascendió que el auto en el que viajaba el jefe de la Policía santafesina, acompañado por Roxana González (27) –también miembro de la fuerza de seguridad–, había sido atacado a balazos por delincuentes.

En principio, tanto Valdés como su acompañante describieron que, mientras se encontraban dentro de un auto Ford Focus gris, fueron emboscados y atacados desde otro auto en la banquina del kilómetro 258 de la autopista, a la altura de la localidad de Fighiera. Valdés dijo que se había detenido para cambiar la yerba del mate y justo en ese momento fueron baleados por integrantes de una camioneta de doble cabina, aparentemente negra.

Así quedó el auto del comisario Mariano Valdés
Así quedó el auto del comisario Mariano Valdés

El relato de los policías indicaba que dos hombres encapuchados se asomaron por las ventanillas y, sin mediar palabras, iniciaron un ataque disparando con armas de fuego. Los policías dijeron haber respondido con sus armas reglamentarias y creyeron haber herido a uno de los "sicarios".

Edery adelantó que aún están en etapa de investigación. No anticipó una teoría, pero sí descartó la versión que brindó Valdés, sobre la base de las pericias preliminares y los testimonios recogidos. "Esa noche, el comisario se habría bajado y habría tenido un encuentro –atrás del auto y no al costado– con personas que conocía. Primero fue una charla y después una discusión que terminó con el enfrentamiento", reveló el fiscal.

De igual modo, también dijo que "está prácticamente descartado el tema pasional" entre Valdés y Roxana González. Sobre ella, el fiscal sostuvo que "en principio no tuvo ninguna participación. Por el momento es testigo".

El vidrio baleado en el Focus que ocupaban Valdés y González
El vidrio baleado en el Focus que ocupaban Valdés y González

Ayer, desde la fuerza habían comunicado que Valdés fue separado de su cargo, mientras dure la investigación de la Justicia. González también fue pasada a disponibilidad.

La fiscal María Eugenia Irribaren, que también investiga el caso, adelantó que darán más detalles en el día de la audiencia imputativa, la cual será el próximo lunes o martes en la localidad de Villa Constitución, por cuestiones de jurisdicción. "Todavía hay que terminar de procesar la información. Se están analizando los cargos que se les imputarán".

SEGUÍ LEYENDO:

El jefe de la Policía Federal rompió el silencio tras el escándalo del comisario en Santa Fe: "A la basura no la tapo"