Tras el escándalo, separaron de su cargo al jefe de la Policía Federal de Santa Fe

La directiva que afecta a Mariano Valdés fue confirmada por la orden del día de hoy de la PFA luego de declaraciones del jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia. Bullrich lo había tratado de "mentiroso disfrazado de policía"

Compartir
Compartir articulo
El comisario Mariano Valdé
El comisario Mariano Valdé

Luego del confuso episodio que protagonizó en la autopista Buenos Aires-Rosario donde el Ford Focus en el que viajaba recibió varios impactos de bala y resultó herido en la ingle, el comisario Mariano Valdés, jefe de la Policía Federal en Santa Fe, fue puesto a disponibilidad.

Así lo confirma la orden del día de la PFA, el boletín diario de la fuerza, al que accedió Infobae. En el auto, Valdés era acompañado por la oficial ayudante Roxana González, parte de la delegación Santa Fe. González, de acuerdo a la orden, también fue pasada a disponibilidad. 

Así lo había adelantado el jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia, en declaraciones a este medio. Valdés sería separado de su cargo mientras dure la investigación de la Justicia.

El giro en la narrativa fue total esta semana. Una pericia ordenada por la Justicia señaló que las balas que impactaron en el cuerpo de Valdés y en el Ford Focus supuestamente vinieron desde adentro, y no de un grupo de pistoleros en una camioneta como declaró Valdés ante los investigadores del caso y ante la división Asuntos Internos de la Federal. Un análisis a su pantalón detectó una aureola de ahumamiento, lo que indica un disparo a quemarropa, con González sindicada como la supuesta tiradora.

La reacción de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, fue fuerte en Twitter. Trató a Valdés de "mentiroso disfrazado de policía", luego de que se supieran los resultados de la pericia del Ministerio Público de la Acusación santafesino. Anteayer, González declaró nuevamente ante la fiscal Eugenia Lasciarandare y sostuvo su versión de los hechos.

Así quedó el auto del comisario Mariano Valdés.
Así quedó el auto del comisario Mariano Valdés.

Así, Valdés queda separado de su cargo con una reducción de su sueldo, con la posibilidad de enfrentar un sumario administrativo ante una resolución de la Justicia, según indicaron fuentes en la PFA.

Mientras tanto, la causa en Santa Fe continúa con nuevas pericias balísticas y un análisis al GPS del Focus. Si efectivamente las balas vinieron de adentro del auto, entonces queda establecer por qué ocurrieron los disparos.

SEGUÍ LEYENDO: 

El jefe de la Policía Federal rompió el silencio tras el escándalo del comisario en Santa Fe: "A la basura no la tapo"