Giro en la masacre de San Miguel del Monte: investigarán a la intendenta y a un funcionario de Bomberos

La fiscalía penal de Cañuelas pidió determinar la responsabilidad de la jefa comunal Sandra Mayol y de Nelson Barrios en el hecho

Compartir
Compartir articulo
Las cámaras de seguridad registraron el momento de la persecución fatal
Las cámaras de seguridad registraron el momento de la persecución fatal

La fiscalía penal de Cañuelas investigará por presunto "incumplimiento de deberes de funcionario público" a la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, y un funcionario del cuerpo de Bomberos, a raíz de la muerte de cuatro jóvenes y las graves heridas sufridas por una quinta víctima tras la persecución policial a los tiros ocurrida el pasado 20 de mayo.

La medida fue adoptada por el fiscal Lisandro Damonte, quien también investigará por el mismo delito a Nelson Julio Barrios, un funcionario del cuerpo de bomberos municipal.

La abogada Dora Bernárdez, que representa a la familia del adolescente fallecido Gonzalo Domínguez, indicó que el giro en la causa obedeció al testimonio de un "testigo de identidad reservada".

"Este testigo reconoció que, luego de reunirse con el comisario Julio Minucci y un médico del SAME, el señor Nelson Barrios dio la orden de levantar el cuerpo fallecido. Junto a este hay otros testimonios que hablan de que se limpió el lugar y no esperaron a la llegada de la policía científica", afirmó la letrada, en diálogo con el canal TN.

En un comunicado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se expidió sobre las novedades judiciales: "La trama de encubrimiento que se desplegó en las horas posteriores a la masacre no pudo haberse realizado sin el conocimiento e, incluso, la anuencia de la intendenta Mayol".

En calidad de patrocinante de dos de las familias de las víctimas, la CPM había pedido que se investigara penalmente a la jefa municipal, solicitud que fue apoyada por los demás particulares damnificados.

El fiscal resolvió iniciar una causa por separado para determinar si Mayol y Barrios "conocían o fueron parte de las acciones corporativas de encubrimiento que se desplegaron para ocultar la responsabilidad policial en el hecho".

Sin embargo, por ahora sobre los imputados mencionados no hay indicios de encubrimiento, un tipo de delito sobre el que pesa un castigo penal mayor, aunque sí existe un posible incumplimiento de deberes en el rol.

Algunos de los policías detenidos en San Miguel del Monte
Algunos de los policías detenidos en San Miguel del Monte

Los funcionarios involucrados

Los cinco adolescentes que iban en el Fiat Spazio chocaron contra el acoplado de un camión estacionado en la Ruta 3, en San Miguel del Monte. Al momento de la colisión, las víctimas eran perseguidas a los tiros por al menos un patrullero de dicha ciudad.

Las autopsias revelaron que si bien cuatro de los cinco jóvenes murieron a raíz de las lesiones producidas por el impacto, uno de los fallecidos también presentaba una herida de bala en un glúteo.

Por esa participación, en la causa están procesados con prisión preventiva unos diez ex policías bonaerenses y el ex secretario de Seguridad del municipio, Claudio Martínez, acusados por la muerte de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14) y las graves heridas que sufrió Rocío Quagliariello (13).

Los ex policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez están procesados por "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa".

Una marcha en pedido de justicia (foto Franco Fafasuli)
Una marcha en pedido de justicia (foto Franco Fafasuli)

La investigación dio por acreditado que esos efectivos se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 se estrellara contra un acoplado.

A los ex policías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Blanco y José Alfredo Domínguez se les imputó el delito de "falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

Además, por encubrimiento agravado le dictó la prisión preventiva al teniente Héctor Enrique Ángel y la ex secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez.

Los audios comprometedores

Una de las pruebas que involucran a la trama de posible encubrimiento tiene como protagonista al subcomisario Franco Micucci.

En una conversación junto a los padres de las víctimas, a las horas de producirse la fatal persecución, se escucha al policía dar información falsa y desviar el eje de lo ocurrido.

"Les puedo decir que tenemos cuatro personas fallecidas y una en estado crítico, por un chico, que era familiar tuyo que llevaba cuatro personas en un auto a alta velocidad", señala Micucci en la reunión. "No le voy a echar la culpa a nadie –continuó–, pero, ¿sabés que pasa? En algún momento tenemos que tomar responsabilidad un poquito porque al auto lo va a parar un móvil identificable con balizas encendidas".

"Yo le dije al fiscal, directamente: no quiero que la comisaría intervenga más, así no quiero crear suspicacias, ¿sí?", afirmó el subcomisario, quien luego en la conversación vuelve a dar información falsa sobre las pericias realizadas.

"¿Qué me surge de eso? Me surge que no tengo ningún balazo ni que tenga una persona herida. Todos somos grandes acá y conocemos un poco de armas. Una 9 mm a un (auto) 147 lo pasa como una alta. Te puedo asegurar que pega en una chapa y, como son los chicos, chiquitos, pasa a un cuerpo. Un balazo no lo podés borrar", señaló Micucci.

Sin embargo, las pericias corroboraron que hubo disparos, impactos de bala en el coche y hasta heridas por los fogonazos del tiroteo.

Homenaje a las víctimas (foto Adrián Escandar)
Homenaje a las víctimas (foto Adrián Escandar)

Seguí leyendo:

A tres meses de la masacre de San Miguel del Monte, y con la única sobreviviente como protagonista, marcharon para reclamar justicia