Quiénes eran los cuatro jóvenes que murieron en San Miguel del Monte

Tres eran menores y uno tenía 22 años. Los vecinos y familiares de las víctimas apuntaron contra la policía: creen que el choque se produjo porque les dispararon. Tres efectivos fueron desafectados

Compartir
Compartir articulo
Camila, Gonzalo, Danilo y Aníbal, las víctimas fatales del accidente
Camila, Gonzalo, Danilo y Aníbal, las víctimas fatales del accidente

Bronca, ira y angustia. Esas son las sensaciones que quedaron entre los vecinos de San Miguel del Monte luego de la trágica persecución policial en la madrugada del lunes en la que murieron tres menores de edad y un joven de 22 años que iba al volante y por el que una adolescente de 14 está internada en grave estado.

El auto en el que viajaban los cinco jóvenes, un Fiat 147, era perseguido por dos móviles de la Policía Bonaerense e impactó contra un camión detenido en el kilómetro 111 de la colectora 9 de Julio, que desemboca en la Ruta 3 y quedó dividido en dos partes, que quedaron separadas a 50 metros una de la otra.

Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), todos oriundos de San Miguel del Monte, viajaban en el Fiat 147 blanco que manejaba Aníbal Suárez (22), nacido en Misiones. Los cuatro murieron en el accidente. Rocío Guagliarello (13), que también estaba en el vehículo, sobrevivió pero está internada en grave estado en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela, a donde fue derivada para ser operada.

Una de las partes del Fiat 147 blanco tras el accidente.
Una de las partes del Fiat 147 blanco tras el accidente.

Los cuatro menores eran amigos, se conocían porque compartían clases en la Escuela Media de San Miguel del Monte y, de acuerdo con lo que contaron sus familiares, solían juntarse en la zona de la costanera en su tiempo libre para rapear y andar en skate.

Ese día Camila había estado toda la tarde con su mejor amiga Rocío y le había pedido permiso a su mamá para que se quedara a dormir en su casa y pudieran ir juntas al colegio al otro día. A la noche se habían quedado sentadas en la vereda, que era donde tenían mejor señal con sus celulares, riéndose y conversando.

Después de un rato y como una travesura, Rocío y Camila -que hacía muy poco se había cambiado a ese colegio- se fueron con sus dos otros amigos a "dar una vuelta" en el auto de Aníbal, que era más grande que ellos, pero era primo de otro de sus compañeros de colegio.

Los familiares suponen por eso que se conocían, al menos de vista.

Camila López, de 13 años, falleció el lunes a la madrugada
Camila López, de 13 años, falleció el lunes a la madrugada

Cuando Yanina Zarzoso, la mamá de Camila, supo del accidente, le costó creerlo porque ellas no le habían avisado que se iban. "El médico me trató de mala madre y me dijo que los perseguían porque habían estado robando", dijo entre lágrimas a las cámaras de televisión sobre el momento en que llegó al hospital a reconocer el cuerpo.

Susana, la mamá de Gonzalo, contó que su hijo le pidió permiso cerca de las 10 de la noche del domingo para salir con Danilo, "uno de sus amigos de la vida", a rapear a la plaza y que después se fue a dormir porque a las 6 de la mañana tenía que salir para la ciudad de La Plata, a ver a su marido que está internado allí.

Cerca de las 2 de la mañana se despertó y advirtió que Gonzalo todavía no había llegado.

Preocupada, vio desde su teléfono que los portales de noticias reportaban un accidente en la Ruta 3 y ya no se pudo dormir más. "El corazón me decía que mi hijo podía estar ahí. Yo pensaba 'Gonzalo, Dios mío, este guacho que no viene. Lo voy a matar cuando llegue'", contó. Ya a las cuatro se fue directo a la zona por donde salía su hijo y se encontró con dos jóvenes que la saludaron y la acompañaron al hospital.

Gonzalo Rodríguez tenía 14 años y falleció en el accidente
Gonzalo Rodríguez tenía 14 años y falleció en el accidente

"Si se anima, hay dos cuerpos sin reconocer", le dijeron los médicos cuando llegó. "No sé de dónde saqué fuerzas y pedí entrar a la morgue. Lo reconocí por sus piecitos. No quería ver su cuerpo entero y ahora me arrepiento porque quisiera poder verlo", dijo efusiva. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la morgue judicial de Lomas de Zamora y en el transcurso del día podrían conocerse los resultados preliminares.

"Era un chico bueno, jugaba a la pelota, a los autitos, iba a la escuela. No robaba, no tomaba alcohol, no se drogaba. Se asustaron porque los perseguían y los balearon por la espalda. Los hicieron pedazos", dijo desconsolado Juan José, el padre de Danilo. "Siento que Camila me dice 'mamá, no estaba haciendo nada malo, solo estaba paseando'. Pienso en el miedo que habrán tenido esos chicos. Me los imagino gritando, llorando", dijo también Yanina.

"Se sacaban buenas notas, eran buenos pibes, les gustaba estar juntos", contó una docente de la escuela, que el lunes permaneció cerrada por el luto.

Danilo Sansone también iba en el auto y falleció. Tenía 13 años.
Danilo Sansone también iba en el auto y falleció. Tenía 13 años.

Aníbal Suárez, que era al menos seis años más grande que los otros chicos, tenía el auto -que era de uno de sus tíos- hacía solo unos meses en su poder. Su madre vive en Misiones y él vivía con otro de sus tíos en Monte. Estaba trabajando en esa localidad para juntar dinero para poder hacer la transferencia del valor del auto a su familiar.

Según relató Hugo, el tío que se lo cedió, en diálogo con el canal Crónica, Aníbal le tenía miedo a la policía porque en otra oportunidad lo habían parado, le habían pedido una coima y le habían sacado 4 mil pesos que había juntado para ese fin. Su familia está pidiendo a través de redes sociales ayuda económica para poder trasladar el cuerpo a Misiones.

Según lo que contó una vecina de la zona a Infobae, una mujer había visto al auto en el barrio Montemar, cerca de la laguna, y como le pareció sospechoso, llamó a su marido que se encontraba trabajando en una remisería, para avisarle. El hombre habría hecho un llamado al 911 que hizo que un móvil se acercara a la zona a monitorear.

Sin embargo, hay quienes creen que ese llamado nunca existió.

Aníbal Suárez vivía con sus tíos en San Miguel del Monte pero su madre vive en Misiones
Aníbal Suárez vivía con sus tíos en San Miguel del Monte pero su madre vive en Misiones

Más allá de la existencia o no del aviso, siempre de acuerdo con el relato de los vecinos, un patrullero habría comenzado a seguirlos a baja velocidad hasta que un segundo móvil los encerró para que se detuvieran.

Allí un policía habría dado la voz de alto con el arma desenfundada, pero el auto, en lugar de detenerse, escapó a toda velocidad hasta impactar fatalmente con el camión.

Tiempo después apareció la captura de una cámara de seguridad, donde se aprecia al 147 siendo perseguido por una camioneta de la policía con la silueta de un cuerpo que se asoma por la ventanilla. Los familiares afirman que desde ahí, el efectivo disparó. 500 metros más adelante, los jóvenes perdieron el control del auto y ocurrió el fatal choque.

La policía de la provincia de Buenos Aires sostuvo en cambio que los efectivos iban en realidad alumbrando con una linterna la patente para poder identificarla y brindar esa información a otros móviles. También informaron que tras el accidente se encontraron envases de cerveza dentro del auto y que por pedido del fiscal Lisandro Damonte, de la Fiscalía N°1 de Cañuelas, que está a cargo de la causa, se entregaron las armas de los efectivos para ser peritadas.

La captura de un video que está en manos de la fiscalía
La captura de un video que está en manos de la fiscalía

"La policía tergiversa los hechos, habla de un seguimiento a un vehículo sin tiros cuando fue una persecución feroz", afirmó Dora Bernárdez, la abogada que asesora por el momento a las familias de Camila y Gonzalo. "Se secuestraron cuatro casquillos de armas 9 milímetros, seis armas de los policías que supuestamente intervinieron y una escopeta. Están ordenadas las pericias para saber si las balas salieron de ahí".

Fuentes cercanas a la Policía Bonaerense, sin embargo, aseguran que los policías involucrados entregaron las armas "con los cargadores completos". Más allá de esto, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, desafectó a tres de los policías involucrados.

"Si el accionar policial no fue el que corresponde queremos que a los efectivos les caiga todo el peso de la ley. No habrá protección de la Provincia si un policía no hizo lo que tenía que hacer", afirmó Ritondo.

Los vecinos y los familiares, mientras tanto, desconfían de todo y de todos. Muchos refieren haber escuchado disparos y no creen en las primeras versiones policiales.

Sandra Mayol, la intendenta de San Miguel del Monte, que es por estas horas fuertemente criticada por los allegados de las víctimas, decretó tres días de duelo e informó que había entregado las imágenes de las cámaras de monitoreo a la fiscalía.

La otra parte del Fiat 147 en que viajaban los jóvenes
La otra parte del Fiat 147 en que viajaban los jóvenes

"El auto fue derivado a un depósito judicial, se hizo una pericia fotográfica donde en principio no hay impactos de bala pero vamos a pedir una ampliación porque el auto quedó despedazado y las balas también pueden haber impactado en las gomas o vidrios que estallaron", agregó Bernárdez.

En la tarde del martes los vecinos se movilizaron a la comisaría para reclamar justicia y lanzaron piedras contra el edificio. Una policía resultó herida con un traumatismo severo de cráneo y se encuentra internada en observación. Fuentes policiales descartaron que esté intervenida la comisaría de Monte o que su cúpula haya sido removida.

Infobae intentó comunicarse con el fiscal Damonte, que informó que en la "etapa investigativa" de la causa no se brindarán detalles a los medios. La calificación del expediente hasta el momento es de "homicidio culposo múltiple" y está a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de La Plata.

SEGUÍ LEYENDO:

Conmoción en San Miguel del Monte por la muerte de cuatro jóvenes en un confuso accidente