El colegio Instituto Madre Pacheco, centro de la polémica
El colegio Instituto Madre Pacheco, centro de la polémica

Si se agrega en un mismo cóctel el video de un alumno de 15 años de un colegio secundario religioso del Conurbano disparando un arma de fuego, una red social y el rumor de una amenaza de masacre en el aula esparcido por el chat de madres y padres de ese colegio, el resultado es casi inevitable: pánico en toda una comunidad.

Esta fue la situación que se vivió en el Instituto Madre Mercedes Pacheco, en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, donde ayer fueron suspendidas las clases después de que se viralizara una grabación de apenas siete segundos de un estudiante de 15 años, vecino de la zona del colegio, mientras disparaba al aire con una pistola y se dijera que, además, tendría planeado llevar adelante una masacre como la ocurrida en Carmen de Patagones en septiembre de 2004.

El miedo de padres y madres no se hizo esperar y ayer, frente al colegio, exigieron que I., el protagonista del video, fuera expulsado sin ningún tipo de consideración. Además, realizaron una denuncia en la comisaría de Lomas del Mirador con el objetivo de "evitar una posible tragedia".

La Justicia y las autoridades del colegio actuaron inmediatamente. Por el lado de la Policía Bonaerense se le dio intervención al titular de la UFI de Menores Nº2 del partido de La Matanza, Marcelo Germinario, mientras que desde la institución trataron de contener a toda la comunidad para bajar el nivel de pánico hasta que se esclareciera el episodio.

Con el avance de la investigación se fueron descubriendo una serie de detalles que, por el momento, alejan el hecho de una posible masacre escolar.

Bomberos trabajando tras la masacre de Carmen de Patagones (NA)
Bomberos trabajando tras la masacre de Carmen de Patagones (NA)

El primero de ellos es que el video de los tiros fue filmado por el tío de I. hace un año y medio, dentro del ámbito familiar. Además, las pericias oficiales determinaron que el arma del video es una pistola de fogueo, luego de que el tío de I., un ferroviario que trabaja como custodio privado, y sus padres la entregaran a la Bonaerense para que sea examinada por un mecánico armero.

Según explicó el fiscal Germinario en diálogo con Infobae, es una pistola que sólo produce ruido y es utilizada normalmente en las filmaciones de cine, en el teatro o en prácticas policiales y militares. "Cuando supimos que el tío era el que lo había filmado, lo citamos a declarar y nos dijo que el arma era suya y que la había comprado por internet. Es un arma de venta libre, así que no hace ningún tipo de daño", dijo Germinario. De hecho, el tío, de 36 años, declaró que ni siquiera sabe manejar un arma.

Infobae recorrió el barrio de I. en Lomas del Mirador y las inmediaciones de la escuela. Allí, algunos padres y hasta ex alumnos dijeron que el adolescente había llegado al Instituto supuestamente tras ser expulsado de otro colegio por sus problemas de conducta, un dato más que abonó a la confusión y creó más miedo del que ya había. Sin embargo, se trató de un rumor más. I. es prácticamente nuevo en la escuela y llegó al Madre Mercedes Pacheco después de que su antigua escuela, el Instituto Divino Maestro, cerrara por problemas económicos.

"Es todo verso", dijo en un breve contacto que mantuvo este medio con una familiar del adolescente, quien se abstuvo de dar su nombre pero que no ocultó su indignación.

“Este es un caso de manejo irresponsable de las redes sociales”

"Cuando lo entrevisté vi que es un adolescente completamente normal. Algo retraído, como todos, pero por lo que pudimos saber nunca tuvo un problemas con nadie, no sufrió bullying y hasta ahora no se comprobó que haya hecho esa amenaza. No sabemos de dónde salió ese rumor. Simplemente es un video viejo. Es un chico como cualquier otro y su tío cometió el error de publicar ese video pero que ni siquiera en ese momento causó revuelo", aseguró Germinario, quien destacó la actitud de la familia al ponerse a disposición de la Justicia inmediatamente después de que comenzó el escándalo. Apenas intervino, el fiscal caratuló la causa bajo la calificación de "intimidación Pública" ya que el episodio de por sí causó pánico aunque aún desconoce contra quién actuará.

Si hay algo que dejó en claro Germinario es que "en este caso, I. fue una víctima". "Ahora la investigación seguirá su curso y trataremos de determinar quién volvió a publicar el video y quién creó el rumor del supuesto ataque contra los alumnos. Con qué intención lo hizo. Lo que sí estamos seguros es que no fue originado en el ámbito de la familia", aclaró el funcionario.

Otro punto que destacó el fiscal es la actitud de la escuela, que desde el minuto cero aclaró que no va a expulsar a I.. De hecho, las autoridades dijeron públicamente que le van a dar toda la contención necesaria, que se trata de un alumno sin problemas de conducta, hijo de una familia trabajadora y que echarlo de la escuela no está en el "espíritu del colegio".

"Este es un caso de manejo irresponsable de las redes sociales. No existe constancia alguna, verbal o escrita, de amenazas contra la institución escolar o alguno de sus integrantes, ya sean alumnos o autoridades. Pero vamos a determinar quién y por qué lo hizo", resaltó Germinario.

Por lo pronto, el funcionario dio intervención a todos los organismos técnicos de la Provincia para lograr obtener informes periciales que den cuenta del estado psicológico y socioambiental de I. Además, derivó el caso al fuero especializado, con el fin de contener al menor y su familia. "Se comprometieron a concurrir con el chico al área de salud mental provincial", reveló.

SEGUÍ LEYENDO: