Paolo Rocca volvió a Comodoro Py: los 7 indicios que consideró Claudio Bonadio para procesarlo

Compartir
Compartir articulo
Paolo Rocca estuvo en Comodoro Py para notificarse del procesamiento en su contra
Paolo Rocca estuvo en Comodoro Py para notificarse del procesamiento en su contra

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, llegó al filo de las 7:30 a los tribunales de Comodoro Py para notificarse del procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción.

El empresario llegó temprano, muy temprano, con el objetivo de evitar la guardia periodística que cubre la actividad de los juzgados federales, cumplió con la formalidad del trámite, presentó su apelación, y se retiró rápidamente.

El poderoso ejecutivo está procesado por el pago de coimas a funcionarios kirchneristas que se comprometieron a intervenir ante el gobierno de Hugo Chávez para evitar la estatización de Sidor, en 2007.

La estrategia de sus abogados era deslindar responsabilidades en Luis Betnaza, otro empresario de alto rango de Techint que reconoció que realizó los pagos. Sin embargo, según el auto de procesamiento al que accedió Infobae, Bonadio tiene varios elementos para sumarlo a la lista de los sospechosos del caso.

Los párrafos más destacados de la acusación:

Paolo ROCCA habría participado junto a Luis María Cayetano BETNAZA de las maniobras investigadas en la presente causa, ordenado los pagos
efectuados a Roberto BARATTA.

– En primer lugar, habrá de destacarse que por el cargo que ostentaba no podía desconocer la existencia de los pagos efectuados por el Grupo económico al cual pertenecía.

– En cuanto al conocimiento del nombrado de la situación corresponde hacer referencia al audio contenido en el archivo portado por AEA, sobre las jornadas "Desarrollo e Inversión. Mirada empresaria", desarrolladas en el Hotel Sheraton el día 16 de agosto de 2018, donde el nombrado explica con un gran nivel de detalle la situación acontecida en la República Bolivariana de Venezuela, por lo que no resulta creíble que no estuviera al tanto de los requerimientos de dinero que hizo referencia BETNAZA.

– Por otra parte, corresponde hacer referencia a un pasaje de la presentación efectuada por la defensa de Luís María Cayetano BETNAZA, donde surge que "…el pedido de dinero declarado por Betnaza y reconocido por Uberti en su declaración, fue durante una gira en febrero de 2007, en el marco de un evento con presencia de Paolo Rocca (y no en 2006 y, ni 2005).

Ocurrió en una gira del ex presidente Néstor Kirchner a Venezuela, para la inauguración de un pozo petrolero en la Faja Petrolífera del Orinoco en febrero de 2007, a la que asistió Paolo Rocca, que incluyó una cena protocolar y un evento al día siguiente…", por lo que ROCCA se encontraba presente al momento de efectuarse uno de los requerimientos de dinero que derivaron en los pagos que habría ordenado BETNAZA.-

– Nos brinda otro indicio de la responsabilidad del nombrado en los sucesos las notas periodísticas agregadas a la presente, de las cuales se desprende que en la época que fueron efectuados los pagos el nombrado habría encabezado las negociaciones con los gobiernos de la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, por las plantas de SIDOR en este último país.

– Por otra parte, debe destacarse que para desligarse de responsabilidad en los sucesos el nombrado explica cómo están organizadas las distintas sociedades del Grupo, lo cual tampoco lo exime de responsabilidad, no resultando creíble la falta de conocimiento alegada.

Seguí leyendo