La vida en Villa La Rana: radiografía del barrio del detenido por matar a Zaira Rodríguez

Es uno de 55 asentamientos en el partido de San Martín. En los últimos diez días, jovenes con antecedentes penales del barrio protagonizaron hechos de sangre

Compartir
Compartir articulo
Villa La Rana, una de las zonas más complejas de San Martín (NA)
Villa La Rana, una de las zonas más complejas de San Martín (NA)

En el partido de San Martín viven casi 415.000 personas, distribuidas en 27 localidades. En sus 56 kilómetros cuadrados, según datos de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas de la Provincia, hay un total de 55 villas, entre las que sobresalen algunas por sus altos niveles de delito. Las autoridades locales coinciden en que lugares como la Villa 18 de Septiembre -el histórico bastión del capo narco "Mameluco" Villalba, Villa Corea, Villa Tranquila o las inmediaciones de la estación del tren conforman una zona, por usar un término, compleja.

En ese grupo está también incluida Villa La Rana, un asentamiento ubicado en el corazón de la localidad de Villa Ballester, que fue un escenario casi excluyente de dos hechos que causaron conmoción en los últimos días. El primero fue el caso de la nena de 3 años que fue baleada en la espalda después de que su madre por error ingresara con su auto al lugar luego de que su GPS la llevara por ese camino. La nena terminó en terapia intensiva en el Hospital Anchorena. Un mayor de edad y un menor fueron detenidos por el hecho, ambos con antecedentes: encubrimiento, robo a mano armada.

En La Rana, días después, también fue detenido Paul Murray, el acusado de matar a la piloto de karting Zaira Rodríguez durante un asalto. Murray, de 23 años, también con antecedentes por delitos menores como infracciones a la ley de drogas, fue entregado por su padre.

Los vecinos y aquellos que conocen el barrio -"relativamente grande, un poco urbanizado, donde hay muchos pasillos y gente que se levanta temprano para ir a trabajar"- coinciden en resaltar el avance del narcotráfico en los últimos años, en una violencia que repercute inevitablemente en sus alrededores, afectando la seguridad del resto del municipio.

Pablo Murray, de 23
Pablo Murray, de 23

La Rana está limitada por las calles Rosario, Álvarez, Entre Ríos y Mendoza. Son unas 12 manzanas en las que viven aproximadamente 2.000 personas. A diferencia de otras villas no se caracteriza por casillas, sino que cuenta con una planta urbana muy construida. "Es un barrio que nació como consecuencia de la desindustrialización de la década de 1970 y 1990. Hoy hay mucho taller, galpones, pymes y casas de familia", dijeron a este medio fuentes del municipio de San Martín."A partir de  ese proceso hubo una cuestión de ocupación de familias que se quedaron sin trabajo y se creó el barrio. En muchos de los terrenos donde hubo fábricas, hoy hay casas", señaló.

Así, La Rana se convirtió en un lugar conformado anárquicamente, castigado por la pobreza."Acá la presencia del Estado nacional y provincial es nula", coincidieron referentes vecinales consultados. En contraposición, hay cierta contención desde el ámbito social, ya que en el lugar hay varios comedores populares, merenderos, salitas para los más pequeños y se trata de aplicar operativos de salud para los vecinos. Su historia delictiva es larga: en los '90, la zona sirvió de aguantadero para miembros de la superbanda de Luis "El Gordo" Valor. Más de 500 policías encontraron a un lugarteniente de Valor escondido bajo una cama en junio de 1998.

Detención de un pedófilo brasileño investigado por la Justicia porteña, septiembre de 2018.
Detención de un pedófilo brasileño investigado por la Justicia porteña, septiembre de 2018.

Desde el Municipio coinciden también en el avance del narcotráfico, aunque aseguran que se trata de un flagelo que se viven en el conurbano de las principales ciudades del país. "Pasa en Mendoza, en Córdoba, Rosario o Tucumán", dijo. En junio del año pasado, la Bonaerense allanó a una banda de traficantes del barrio liderada por "El Rengo" en un operativo ordenado por la UFI Nº16 del fiscal Eduardo Pérez, con cinco detenidos y un kilo de cocaína. Cuatro meses después, un ajuste de cuentas por un supuesta deuda dejó a un muerto y un herido sobre la calle Bahía Blanca.

En febrero de 2016, más de 800 vecinos salieron a la calle para exigir justicia por Luciano Alt, atropellado por un patrullero.

La vulnerabilidad tiene otras caras más allá del narcotráfico o el robo. En septiembre último, un pedófilo brasileño de 28 años fue detenido en la zona, acusado por la fiscal porteña Celsa Ramírez de filmar pornografía infantil con el hijo de una mujer del barrio y luego venderla en Internet. El chico era hijo de la pareja del brasileño, vecina de La Rana.

Operativo narco, detención de la banda de “El Rengo”, junio de 2018.
Operativo narco, detención de la banda de “El Rengo”, junio de 2018.

El barrio cuenta también con intervención de la Iglesia y agrupaciones políticas y sociales, quienes llevan adelante actividades culturales y deportivas con el apoyo municipal. Una trabajadora social que está hace varios años en el barrio asegura que es "un momento difícil" luego de los dos últimos episodios de inseguridad y lamentó que este tipo de hechos terminan por estigmatizar al resto de los vecinos. "La villa está hace mucho tiempo. Fue fundada al lado de Villa Concepción, el primer barrio obrero del país que fundaron Perón y Evita. Tiene gente muy valiosa y cuenta con una actividad social muy intensa, pero sus habitantes son víctimas de los prejuicios y la falta de oportunidades", detalló.

Esta tarde, los vecinos de Ballester se movilizarán por el crimen de Zaira y para reclamar más seguridad. "No se puede vivir más así. ¿Hasta cuándo?", se quejan.

Zaira Rodríguez, la piloto de karting asesinada.
Zaira Rodríguez, la piloto de karting asesinada.

Seguí leyendo:

Los siete testaferros y la fortuna oculta de "Mameluco" Villalba, el famoso narco que quiso ser intendente