Mariano Borinsky
Mariano Borinsky

El asesinato de Zaira Rodríguez por parte de un joven que tenía una serie de antecedentes delictivos desató una discusión en torno a la administración de justicia en esos casos. En esa línea, el juez y titular de la comisión de reforma del Código Penal, Mariano Borinsky, aseguró que con la nueva norma "un reincidente no tiene derecho a libertad condicional".

Entrevistado por María Laura Santillán en su programa Plato Fuerte en radio Nacional, Borinsky aseguró que "la principal causa de muertes en la Argentina se produce por armas de fuego; en este punto estamos haciendo un ajuste, porque la portación ilegal de armas sin autorización tiene una pena menor de tres años si no la conecta con un delito. El nuevo código la eleva a tres años y medio y es una pena de cumplimiento efectivo".

Por otro lado, contó qué sucederá a nivel judicial en caso de que una persona vuelva a cometer un delito: "No se tiene el derecho de libertad condicional si se trata de un reincidente o si tiene antecedentes de delitos graves como robo agravado. En este caso se debe cumplir la pena completa".

En ese sentido, amplió que "con posterioridad al cumplimiento de la condena íntegra, se adopta un seguimiento sociojudicial para delitos graves en el que se fijan pautas a cumplir por hasta diez años posteriores al cumplimiento de la condena".

Respecto de la edad de imputabilidad, el juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal contó que "la Comisión de Minoridad está trabajando para establecer si la edad de imputabilidad se mantiene o se modifica", y aclaró que "el Código Penal actual establece que los menores de 16 años son inimputables". "Si en un hecho delictivo interviene un menor, habrá un agravante en la pena para el mayor de edad por estar acompañado de un niño en el delito", detalló.

Por último, destacó que el proyecto de Código Penal que será presentado para su aprobación "apunta a acordar un nuevo contrato con la sociedad en materia de inseguridad".

Seguí leyendo: