El director de la Granja Penal de Gualeguaychú descartó que Nahir Galarza cumpla su condena en ese predio

Así lo advirtió Javier Bossi, director del penal. Advirtió que no hay cupo suficiente

Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, permanecerá alojada en una comisaría local durante el período que dure la prisión preventiva, hasta tanto se confirme el fallo del Tribunal de Gualeguaychú, y se defina cuál será la cárcel donde cumplirá la cadena perpetua. Una alternativa que analizan las autoridades es que sea en la Granja Penal Nº 9 "Colonia El Potrero".

Sin embargo, Javier Bossi, director de la institución, descartó esta posibilidad: "Hoy no tenemos cupo de alojamiento para ninguna de las internas, ni para Nahir ni para ninguna otra", señaló el funcionario.

Según Bossi, Galarza es "hija de un funcionario" y como tal "no podría estar alojada" en el establecimiento penal por no contar con "un sector de celdas especiales, como un pabellón de seguridad".

Al respecto, el director explicó que la situación habitacional de la dependencia penal responde "al crecimiento de delitos y condenas" y las detenciones preventivas de acusados procesados. La alta demanda desnaturalizó el fin original de esa cárcel, que focaliza en la reinserción de los internos con actividades de índole agrícola.

En este sentido, Bossi precisó que la decisión sobre dónde trasladar a Nahir "no depende tanto de la característica del delito, sino del comportamiento" de la reclusa, y las resoluciones que tome el gabinete criminológico y el juez a cargo.

La granja penal de Gualeguaychú está ubicada en el kilómetro 27 de la ruta 136, a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad. El sitio está cerca de donde vive la familia de la joven.

Así es la granja penal a la que podría ser trasladada Nahir Galarza. Las autoridades afirmaron que no hay cupo.
Así es la granja penal a la que podría ser trasladada Nahir Galarza. Las autoridades afirmaron que no hay cupo.

A diferencia de las prisiones tradicionales, el predio, de 50 hectáreas, ofrece un mayor contacto con la naturaleza. Los presos hacen talleres y cuentan con espacios recreativos, huerta y cría de animales de corral, como cerdos y gallinas.

En sus inicios, la unidad penal era sólo para hombres, pero desde julio del año pasado se habilitó un pabellón especial para alojar hasta 15 mujeres, convirtiéndose en la primera cárcel mixta de la provincia.

Otra de las posibilidades para trasladar a Nahir es la Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal, ubicada en Paraná. Se trata de la única cárcel exclusiva para mujeres de toda la provincia de Entre Ríos.

Seguí leyendo:

Las razones por las que Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua

Por qué el Gobierno quiere liberar presos: los alarmantes números de la sobrepoblación en las cárceles

8 datos que explican cómo están las cárceles en la Argentina

La historia detrás de la filmación íntima de Nahir Galarza, el video sexual más buscado de la Argentina

Últimas Noticias

Fatma Ali Al Nuaimi: “Quien venga al Mundial tendrá la oportunidad de aclarar sus conceptos erróneos sobre Qatar, como los derechos de la mujer”

Aunque recién en 1999 Qatar le permitió votar a las mujeres y tener cargos altos en el gobierno, esta qatarí se ganó un lugar en la organización del próximo Mundial 2022, como directora ejecutiva de comunicaciones. Asegura que su sociedad es abierta y moderna: “Asombrará a los que vengan a visitarnos por la Copa del Mundo”

Burbuja en alta mar: cómo será el 49° viaje de instrucción que inicia la Fragata Libertad en plena pandemia

Luego de aprobar el severo protocolo sanitario elaborado por la Armada, se autorizó la travesía regional que comprende 3 países y 4 puertos. Dotación reducida y medias de prevención extraordinarias serán la norma durante una navegación de casi 4 meses en los que los tripulantes tendrán escaso contacto con tierra firme

Alberto Fernández viaja a la asunción de Pedro Castillo y buscará apoyos para que Argentina presida la CELAC en 2022

El Presidente tiene previstas reuniones en Lima con sus pares de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso. También quiere que lo respalden para orientar el foro que concentra a 32 países de América Latina y el Caribe

El régimen de Ortega extendió el arresto al precandidato presidencial opositor Noel Vidaurre

Un juez de Managua también ordenó tres meses de prisión para el comentarista político Jaime Arellano, que al igual que Vidaurre fue puesto bajo custodia policial desde el sábado pasado

Blinken conversó con Castillo y le expresó su deseo de poder contar con Perú para abordar las crisis de Venezuela, Cuba y Nicaragua

El secretario de Estado norteamericano dialogó por teléfono con el presidente electo de Perú y aprovechó la oportunidad para felicitarlo por su proclamación e instó al fortalecimiento de los nexos entre EEUU y Perú
MAS NOTICIAS