Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, permanecerá alojada en una comisaría local durante el período que dure la prisión preventiva, hasta tanto se confirme el fallo del Tribunal de Gualeguaychú, y se defina cuál será la cárcel donde cumplirá la cadena perpetua. Una alternativa que analizan las autoridades es que sea en la Granja Penal Nº 9 "Colonia El Potrero".

Sin embargo, Javier Bossi, director de la institución, descartó esta posibilidad: "Hoy no tenemos cupo de alojamiento para ninguna de las internas, ni para Nahir ni para ninguna otra", señaló el funcionario.

Según Bossi, Galarza es "hija de un funcionario" y como tal "no podría estar alojada" en el establecimiento penal por no contar con "un sector de celdas especiales, como un pabellón de seguridad".

Al respecto, el director explicó que la situación habitacional de la dependencia penal responde "al crecimiento de delitos y condenas" y las detenciones preventivas de acusados procesados. La alta demanda desnaturalizó el fin original de esa cárcel, que focaliza en la reinserción de los internos con actividades de índole agrícola.

En este sentido, Bossi precisó que la decisión sobre dónde trasladar a Nahir "no depende tanto de la característica del delito, sino del comportamiento" de la reclusa, y las resoluciones que tome el gabinete criminológico y el juez a cargo.

La granja penal de Gualeguaychú está ubicada en el kilómetro 27 de la ruta 136, a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad. El sitio está cerca de donde vive la familia de la joven.

Así es la granja penal a la que podría ser trasladada Nahir Galarza. Las autoridades afirmaron que no hay cupo.
Así es la granja penal a la que podría ser trasladada Nahir Galarza. Las autoridades afirmaron que no hay cupo.

A diferencia de las prisiones tradicionales, el predio, de 50 hectáreas, ofrece un mayor contacto con la naturaleza. Los presos hacen talleres y cuentan con espacios recreativos, huerta y cría de animales de corral, como cerdos y gallinas.

En sus inicios, la unidad penal era sólo para hombres, pero desde julio del año pasado se habilitó un pabellón especial para alojar hasta 15 mujeres, convirtiéndose en la primera cárcel mixta de la provincia.

Otra de las posibilidades para trasladar a Nahir es la Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal, ubicada en Paraná. Se trata de la única cárcel exclusiva para mujeres de toda la provincia de Entre Ríos.

Seguí leyendo: