Sospechan que hay al menos 10 nuevas víctimas de abuso en el fútbol juvenil de Independiente

La fiscal María Soledad Garibaldi admitió que tienen probados siete hechos. Además, adelantó que habría nuevos detenidos. Y que investigan casos de grooming

Compartir
Compartir articulo
Julio Conte Grand (centro), junto a la fiscal María Soledad Garibaldi (izq.)
Julio Conte Grand (centro), junto a la fiscal María Soledad Garibaldi (izq.)

"La causa recién inicia. Llevamos tres semanas y esto puede llegar a durar uno o dos años". Sentado en el centro de una mesa improvisada en el hall del Polo Judicial de Avellaneda, en el barrio de Sarandí, Julio Conte Grand, procurador bonaerense, avisó sutilmente que la investigación por casos de abuso sexual a menores de las divisiones inferiores de Independiente recién empieza. A su lado, la fiscal María Soledad Garibaldi fue más concreta con las pistas. Y reveló, cuidadosa con las palabras, que además de los siete casos que ya tienen probados, estudian indicios en otros 10 chicos posiblemente abusados por hombres mayores.

Conte Grand y Garibaldi montaron una presentación pública un tanto pomposa con el fin de ordenar verdades y mentiras, rumores y testimonios mediáticos de dudosa procedencia, después de una seguidilla de feriados que propició que la información sobre el caso se desbordara.

Por eso Garibaldi explicó que desde que recibieron la denuncia por parte de integrantes de las Divisiones Inferiores de Independiente tomaron cerca de 120 declaraciones testimoniales (entre ellos menores víctimas y sus familiares) que permitieron 30 allanamientos y la detención de cinco hombres, todos ellos acusados de "abuso sexual calificado con acceso carnal a menores en concurso con corrupción de menores".

"Todos los hechos son casi idénticos, y el perfil de los imputados es el mismo", remarcó la fiscal, custodiada además por el ex juez bonaerense Francisco Pont Vergés, ahora a cargo de la secretaría de Política Criminal de la Procuración.

Leonardo Cohen Arazi, uno de los detenidos acusado de abuso
Leonardo Cohen Arazi, uno de los detenidos acusado de abuso

Garibaldi explicó que los cinco detenidos (son seis si se suma al abogado Tomás Beldi, acusado de "encubrimiento") no formaban una red de trata de personas pero sí estaban conectados entre sí, y que se pasaban información de los chicos que veían vulnerables con el fin de abusar de ellos. Según contaron a Infobae fuentes de la investigación, los casos relatados por las víctimas datan aproximadamente de mediados de 2015 con continuidad hasta marzo de 2018, cuando el club Independiente denunció ante la Justicia algunos de los hechos.

Con la ayuda de la división de Cibercrimen de la Policía Bonaerense, los investigadores lograron entrecruzar unas 50 comunicaciones entre los adolescentes y los detenidos –el empresario Juan Manuel Díaz Vallone, el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, el árbitro Martín Bustos, Alejandro Dal Cin y Silvio Fleyta, quien sería el que contactaba a los chicos por las redes sociales-. Además, a partir de estas pericias, Garibaldi encontró que muchos otros jóvenes fueron tentados para tener relaciones sexuales pero que no accedieron.

No obstante, explicó la fiscal, en muchos de esos casos se investiga otro delito. "Les escribían por las redes sociales con el fin de luego concretar el acto sexual. Hay muchas personas que vamos a investigar si fueron víctimas de grooming", detalló la investigadora. En varios encuentros que ella tuvo con los jóvenes futbolistas, estos le mostraron los mensajes que tenían guardados en sus teléfonos de aquellos contactos.

En ese sentido, Garibaldi adelantó que hay un nuevo sospechoso en la mira cuya detención podría concretarse en las próximas horas. "La causa va a crecer. Las pruebas van a empezar a cruzarse. No descartamos que aumenten las víctimas", agregó Conte Grand. Garibaldi, en tanto, se negó a responder si había chicos de otros clubes involucrados. Pero el Procurador bonaerense aclaró que los casos detectados en la pensión de Independiente no tienen nada que ver con los hechos que se investigan desde hace dos días en River.

Juan Manuel Díaz Vallone, otro de los detenidos
Juan Manuel Díaz Vallone, otro de los detenidos

Conte Grand explicó que "por el momento no tenemos una organización delictiva" y la fiscal agregó que hay "varias personas que se vinculan entre ellas compartiendo información". Ambos funcionarios judiciales fueron claros cuando explicaron que los abusadores se valían de la necesidad y vulnerabilidad de los chicos.

Fueron cuidadosos para no aportar más información de la que ya se filtró, pero reiteraron que en algunos casos, los detenidos les pagaban con dinero para la tarjeta SUBE o pasajes para ir a ver a sus familiares al interior o con la compra de botines. Garibaldi detalló a Infobae que las víctimas en general son chicos de familias pobres, que no tienen representante, porque en esos casos los empresarios los ayudan con las necesidades económicas.

Conte Grand aclaró al principio de la conferencia que no hay en la causa periodistas, ni responsables de medios, ni conductores de televisión involucrados. "Han sido injustamente mencionados", declaró. Más tarde, el jefe de los fiscales bonaerenses amplió: "No tenemos competencia para investigar las motivaciones por las cuales se dieron a conocer los nombres de estas personas".

En las próximas horas, Garibaldi citará a declarar "a un hombre y una mujer que dijeron cosas. Un masculino que dijo que esto pasa hace mucho y un femenino que dijo que muchas personas tuvieron vínculos con los hechos. Tienen obligación de declarar y de decir la verdad", según dijo Conte Grand. Aunque no fue confirmado por ninguna fuente, se supone que se trata del ex futbolista Daniel Bertoni y de Natacha Jaitt.

Pensión de Independiente
Pensión de Independiente

Garibaldi, en tanto, destacó la actitud y la predisposición de las autoridades de Independiente. Y negó que el club hubiera ocultado estos hechos. "El club nos ayuda a todos y contiene a los chicos, que siguen jugando al fútbol. Ellos están bien. La causa se inicia por la denuncia del encargado y coordinador de la pensión. Hay que destacar la denuncia que hicieron. Tienen muy buen contacto con los chicos. Hay que resaltar cómo se involucraron", redundó la fiscal.

SEGUÍ LEYENDO:

Abusos en Independiente: el jefe de los fiscales bonaerenses dijo que "ningún periodista ni artista está involucrado en esta causa"