Un voraz incendio se inició durante la tarde del domingo en el interior de una refinería de grasas de Quilmes. En el lugar, los bomberos trabajan para contener el fuego, mientras se escuchan fuertes detonaciones y las llamas crecen en intensidad.
El siniestro comenzó cerca de las 19 horas, en el predio ubicado sobre el Camino General Belgrano en la zona oeste del partido bonaerense, perteneciente a la Refinería Sudamericana.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local La Noticia de Quilmes, las autoridades tomaron conocimiento de lo sucedido debido a la intensidad de las llamas y la gran columna de humo que se generó una vez que comenzó el incendio, puesto que eran visibles desde varios puntos del distrito. De hecho, algunos vecinos compartieron impactantes imágenes en sus redes sociales.
De esta manera, los bomberos voluntarios de Quilmes y de Bernal acudieron al lugar para combatir el fuego e intentar controlar la situación, pero los trabajos se complican debido a que la refinería trabaja con material inflamable. Mientras tanto, se escuchan fuertes explosiones y las llamas crecen en intensidad.
Una vez que logren extinguir el incendio, se espera que se realicen las tareas correspondientes para poder determinar las circunstancias en las que comenzó todo, así como también evaluar los daños de las instalaciones de la grasera.
La empresa Sudamericana se dedica desde la década del 70′ a la producción y comercialización de productos agrícolas y ganaderos. Hoy en día, es una de las principales elaboradoras de productos para industrias, panaderías y confiterías de todo el país.
Dos semanas atrás, un impactante incendio se registró en la refinería de YPF en Ensenada, generando densas columnas de humo negro que se vieron a gran distancia, mientras el fuego ascendía como desde el centro de un volcán en erupción.
Todo sucedió el 22 de agosto cerca de las 16 horas. En ese momento, fuentes policiales informaron a Infobae que “el fuego se desató en la zona de tanques” de la refinería. De inmediato, se bloquearon todas las líneas de flujo de producto, con el fin de “contener la situación y evitar el riesgo de propagación”, señalaron desde la compañía.
Paralelamente, se conformó un Comité de Crisis en el lugar para atender la emergencia, y se mantuvo una comunicación constante con las autoridades de seguridad de los municipios y de la provincia.
Varios vecinos de la zona comentaron que, debido al humo, era dificultoso respirar en las cercanías. Mientras tanto, en las redes sociales comenzaron a circular videos del hecho. Alrededor de 40 bomberos trabajaron en el lugar y, cerca de las 19 horas, el fuego fue controlado.
Con el incendio, el daño ambiental era una de las principales preocupaciones, por lo que “se instaló en la cercanía un móvil de análisis de Calidad de Aire del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires sin que se hayan detectado riesgos en la zona”.
Horas después del inicio del siniestro y durante las tareas de enfriamiento de las cenizas, en un diálogo con TN, el coordinador de Defensa Civil de Ensenada, Ricardo Arenas, sintetizó: “El área se perdió toda, se quemó todo, lo que es la sala de control, la sala de vestuario que es donde se cambia el personal. Toda la trinchera que puede haber más de 20 caños también están todos deteriorados”, relató sobre las pérdidas. Luego, comentó que “la refinería es la más grande que tiene el país, tiene una extensión de 7 kilómetros por 3 de ancho y está dividida en lo que es la parte de almacenamiento y la parte industrial”.
Arenas precisó que las llamas comenzaron en “la sala de bombeo de la K15″ en la zona de tanques —sector de almacenamiento—. “El origen del fuego en sí todavía no se sabe qué lo originó, pudo haber varios motivos”, indicó, por lo que profundizó sobre el funcionamiento de la refinería al explicar que “las líneas se encuentran en una trinchera, por esa trinchera, corren varios caños que circulan varios productos derivados del hidrocarburo y en esa trinchera también hay una línea de acompañamiento de temperatura”.