Incendio en el aeropuerto de Sauce Viejo: alertaron por la expansión del foco en los alrededores

Ante la gran magnitud que abarcó el fuego, las autoridades trabajarán en el sofocamiento del siniestro durante toda la noche

Guardar

Nuevo

Las llamas avanzaron hacia la ruta nacional N° 11 (X: @jufarusf)

Luego de que nuevos incendios fueran detectados en Santa Fe a lo largo de la jornada, la atención se centró en el desarrollo que tuvo el foco que se reportó en las cercanías del aeropuerto de Sauce Viejo. A pesar de que no se conoció la cifra que ya fue alcanzada por el fuego, cerca de 200 dotaciones trabajarán durante la madrugada para evitar que continúe expandiéndose en el territorio.

Todo comenzó cerca de las 15 horas en la zona de un cañaveral situado entre la terminal aérea y la ruta nacional 11. Después de que se notificara a las autoridades sobre el inicio del siniestro, los agentes de la Agrupación de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional I acudieron al llamado de emergencia y consiguieron apagar las llamas.

Con el paso de las horas, la situación escaló en niveles de peligrosidad, ya que otro foco tuvo inicio dentro del pedro de Sauce Viejo. Pese a que se denunció el siniestro a los servicios de emergencia, éste se expandió con gran rapidez por los alrededores de la pista y el edificio.

Según la información proporcionada por El Litoral, la presencia del fuego repercutió directamente en la operatividad del aeropuerto. Por este motivo, las autoridades aeroportuarias decidieron interrumpir los vuelos no programados y se registraron problemas en las operaciones de emergencia. Ya para las 19 horas la actividad programada había cesado.

Así se veían las llamas durante el atardecer (Facebook: Sauce Viejo)
Así se veían las llamas durante el atardecer (Facebook: Sauce Viejo)

Pese a la dimensión que cobró el incendio, hasta el momento las llamas no dañaron las instalaciones del aeropuerto. Tampoco hubo heridos. Sin embargo, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Santa Fe, Marcos Escajadillo, comunicó que se continuarán con las tareas de sofocamiento durante toda la noche. El objetivo será apagar el foco y evitar que este pudiera acercarse a la zona de viviendas.

“Ha disminuido, pero queda un gran trabajo por realizar”, aseguró el funcionario público durante una entrevista para Aire de Santa Fe. A raíz de esto, se activó un operativo provincial que convocó a unas 500 personas, entre las 200 dotaciones de Bomberos que se presentaron y el personal de Protección Civil. Además, efectivos del Ejército, funcionarios municipales y de las comunas de la zona se sumaron al procedimiento.

Las llamas que se expandieron en los alrededores del aeropuerto (X: @humanosdesantafe)

Sobre las dificultades que presentó la tarea, Escajadillo describió que “las características del terreno hacen muy dificultoso el acceso de los equipos de trabajo”. No obstante, remarcó que “hay un intenso trabajo de bomberos voluntarios y zapadores. Además, se solicitó maquinaria pesada como retroexcavadoras para hacer corta fuego”.

“Se está tratando de que el fuego no avance y estamos trabajando todas las dotaciones de bomberos de la zona y las municipalidades de Recreo, Santa Fe, Coronda, San Carlos y asociaciones que han aportado camiones hidrantes y equipamiento pesado”, detalló el secretario al indicar que varias áreas fueron rociadas con agua para provocar que las cenizas migren hacia otro lugar.

El siniestro fue detectado durante la tarde del martes (X: @jufarusf)
El siniestro fue detectado durante la tarde del martes (X: @jufarusf)

De la misma manera, Escajadillo apuntó que los brigadistas se concentraron en las cabeceras del incendio, con la finalidad de que este no tomara más territorio. “Se estableció un perímetro para que el fuego quede circunscrito, mientras Seguridad Vial trabaja en los corredores para evitar accidentes”, señaló. Asimismo, desde Seguridad Vial pidieron circular con precaución por la zona.

Por su parte, el intendente de Sauce Viejo, Mario Papelo, explicó que “está complicado controlar el fuego entre el viento y los pastizales secos”, condiciones climáticas que habrían resultado beneficiosas para la expansión del fuego en las últimas horas. Incluso, planteó como hipótesis que el incendio haya sido provocado.

Por el momento, el fuego no dañó las inmediaciones del aeropuerto (X: @WAKEUP74642633)

“Que la Justicia actúe porque está claro que son incendios intencionales”, exigió el jefe comunal al recordar que “el miércoles pasado tuvimos siete focos ígneos y es imposible que no haya sido provocado”. De la misma forma, las autoridades reiteraron que el aeropuerto permanecerá cerrado hasta que el siniestro no sea declarado extinto.

Guardar

Nuevo