A lo largo de la jornada, dos operativos de sofocamiento se concentraron en Salta y La Rioja, en donde se registraron dos incendios de enormes magnitudes. El primero de ellos fue detectado en las cercanías del Aero Club Salta, mientras que el segundo nació en el Cordón del Velasco. “En este momento, el incendio que tenemos en La Rioja a nivel país es el de mayor relevancia, los otros focos ya han sido contenidos”, evaluaron las autoridades riojanas.
Desde hace varios días que se han denunciado varios siniestros en el territorio salteño como consecuencia del paso del viento zonda y las altas temperaturas que hubo, sin embargo, la preocupación se centró en el fuego que comenzó a extenderse en la zona norte de la ciudad capital.
Las columnas de humo fueron vistas en las primeras horas de la tarde, por lo que para las 16 horas una dotación de Bomberos Voluntarios comenzó a trabajar para ponerle un punto final y evitar que las llamas avancen en el área. Pese a que informaron que algunos de los sectores abarcados ya fueron contenidos, alertaron que este se multiplicó con velocidad en el campo militar.
Según los detalles obtenidos por El Tribuno, el incendio podía verse en las cercanías del Aero Club Salta, Salta Polo, Universitario Rugby, el sector Materno Infantil y el estacionamiento del centro comercial de la zona. Incluso, señalaron que un grupo que realizaba equinoterapia en la Fundación Del Azul advirtió sobre lo que ocurría al percatarse del inicio del fuego.
A raíz de la difícil situación que se vive en la provincia en materia de incendios, los bomberos voluntarios de la Brigada Solidaria solicitaron la creación de un protocolo de actuación unificado entre los organismos oficiales y los recursos que se encuentran disponibles. En este sentido, denunciaron que el sistema de comunicaciones colapsó, lo que complicó las tareas de sofocamiento al no conocer los puntos exactos de los focos ígneos y provocó una falta de organización entre sí.
“Hay incendios que no pueden avanzar más por estar cerca de un río o una calle, pero el pánico no nos permitió diferencia los puntos de mayor riesgo”, explicó el jefe de la Brigada Solidaria, Víctor Villanueva, al recriminar por las pocas reuniones sobre los protocolos que habrían de aplicarse en agosto, considerado como uno de los meses más propensos a reportarse incendios en la región.
En paralelo, el titular apuntó que la falta de financiamiento repercutía de manera negativa, debido a que esto impedía que pudieran reparar la autobomba y los vehículos que se encuentran sin funcionar. Asimismo, aseguró que había una falta de herramientas que contrarrestaban a los recursos humanos preparados para solucionar esta clase de incidentes.
Por otro lado, el Comité Operativo de Emergencia sigue con los trabajos para extinguir los focos presentes en el Cordón del Velasco, situado en el norte riojano. “En este momento, el incendio que tenemos en La Rioja a nivel país es el de mayor relevancia, los otros focos ya han sido contenidos”, expuso el coordinador de La Regional Centro del Sistema Federal de Manejo de Fuego, Andrés Bosch, al mencionar que un aproximado de 3.854 hectáreas fueron afectadas en las últimas horas.
En línea con esto, el funcionario advirtió que los operativos realizados este martes se vieron afectados por las ráfagas de viento que estuvieron presentes en el área, lo cual contribuiría a la expansión de las llamas. No obstante, el jefe de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de La Rioja, Miguel Ruiz, explicó que el sector oeste del siniestro sería el más peligroso hasta el momento.
“Hoy ha disminuido el flanco de los sectores que se ven en la ciudad, y el otro, hacia el oeste tiene zonas en las cuales hay piedras, y es un incendio activo”, describió al agregar que la parte sur del fuego tuvo una gran disminución en su actividad. Pese a esto, las autoridades confirmaron que no hubo personal afectado, ni se encontraron animales muertos.
El nivel de peligrosidad provocado por los incendios ha mantenido en vilo al norte del país durante la última semana, debido a que se reportaron varios focos ígneos en al menos 10 provincias, entre ellas, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Misiones. Afortunadamente, los casos ya fueron sofocados en las jurisdicciones mencionadas, aunque la cantidad de incidentes reportados no termina de sorprender.
“En lo que va del mes, comenzamos bastantes fuertes, este es el incendio número 11 que atienden nuestras dotaciones que siguen trabajando en distintos puntos”, apuntó Gonzalo Rodríguez, uno de los integrantes de los Bomberos Voluntarios de Perico, Jujuy, durante un diálogo con el medio Jujuy al Momento.
Pese a que reconoció el inicio de la temporada alta, el brigadista apuntó que “más del 90% de los incendios forestales son generados e intencionales”, al hacer referencia a que “muchas veces conductores tiran colillas de cigarrillos mientras manejan o la basura con botellas de vidrio”. Por lo que pidió a la ciudadanía que extremen los cuidados, para evitar saldos trágicos.
Otro de los puntos del país en el que se detectaron varios incendios fue Córdoba, ya que la semana pasada hubo varios focos cerca de la capital y en la localidad de Villa del Totoral. De la misma manera, en Santa Fe hubo varios siniestros desatados en diferentes puntos de la provincia, sin embargo, aquellos que se iniciaron en las cercanías de autopistas fueron los que obtuvieron mayor prioridad para evitar entorpecer el tráfico.