Oxford University: por sexto año consecutivo Infobae es el medio número uno de la Argentina

Los datos pertenecen al Informe sobre Noticias Digitales del Instituto Reuters de esa universidad. La brecha entre el primero y el segundo medio se amplió en el último año. Por otra parte, la influencia de Facebook como fuente de información cede frente a otras redes sociales

Guardar

Nuevo

Infobae es el medio más visitado de Argentina por sexto año consecutivo, según la Universidad de Oxford.
Infobae es el medio más visitado de Argentina por sexto año consecutivo, según la Universidad de Oxford.

Si bien el mundo digital es visto como en permanente cambio, las tendencias en el consumo de noticias digitales en Argentina se mantienen notablemente estables durante los últimos años: Infobae se ha consolidado como el medio líder, la confianza en las noticias es baja, y la influencia de Facebook cede frente al incremento en la popularidad de otras redes sociales.

Estos son los resultados clave del capítulo Argentino de la edición 2024 del Informe sobre Noticias Digitales del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, Inglaterra, publicado hoy.

El informe -que incluye a 47 países en todos los continentes- se basa en una encuesta online que realizó la firma YouGov en enero y febrero de este año a una muestra representativa de casi 100.000 personas en total en esos países.

infografia

Infobae, el medio número uno de noticias en Argentina

Por sexto año consecutivo, Infobae es el medio líder de noticias en Argentina. Según los hallazgos del Informe del Instituto Reuters, el 40% de las personas que respondieron la encuesta dice haber visitado Infobae al menos una vez la semana previa a la realización de la misma. En segundo lugar, se ubica la señal de cable TN con 34%, en tercero, el sitio de TN con 30% y en cuarto, el canal de noticias Telefé con 27%.

Infobae, TN y Telefé, en este orden, han liderado las mediciones del Informe del Instituto Reuters desde 2019 hasta el presente. La novedad en 2024 es la ampliación de la distancia que media entre Infobae, por un lado, y TN (6 puntos porcentuales) y Telefé (13 puntos porcentuales), por el otro.

Oxford University. Consumo de noticias en Argentina 2024. Reuters Institute.
Oxford University. Consumo de noticias en Argentina 2024. Reuters Institute.

La confianza en las noticias se mantiene en un nivel bajo

La confianza en las noticias entre las personas encuestadas es de tan sólo un 30%. Esto ubica a Argentina en el lugar 42 de los 47 países incluidos en el Informe. Esta cifra es igual a la del año pasado, pero registra un decrecimiento de 11 puntos porcentuales respecto del momento en que se empezó a medir este indicador en 2018.

Además de estimar la confianza en las noticias en general, el Informe del Instituto Reuters mide la confianza en los medios que las personas encuestadas usan para informarse de la actualidad. Tan solo un 36% de las mismas dicen confiar en las noticias que consumen, el mismo porcentaje que en 2023 y muy alejado del 52% de 2018.

infobae

En síntesis, los años pasan y la confianza en las noticias no repunta. La evolución de esta tendencia es preocupante, no solo para la industria de medios sino para el sistema político y la ciudadanía en su conjunto, dado el rol clave que las noticias cumplen en los procesos democráticos.

El uso de las redes sociales para consumo de noticias

Pasan los años y decrece la influencia de Facebook como vía de acceso a las noticias en las redes sociales. Mientras que un 60% la usaba con este fin en 2018, tan solo un 37% lo hace en 2024. La caída de esta red se ha acentuado en los últimos dos años, pasando del 56% en 2022 al 46% en 2023 y al 37% en 2024.

Sin embargo, no todas son malas noticias para Meta, la empresa propietaria de Facebook, ya que la caída de esta última es en parte compensada por el incremento del uso de Instagram con fines noticiosos, que pasó del 13% en 2018 al 33% en 2024.

Uso de redes sociales para el consumo de las noticias, de acuerdo a la Universidad de Oxford
Uso de redes sociales para el consumo de las noticias, de acuerdo a la Universidad de Oxford

El consumo de noticias en las otras redes sociales en 2024 se encolumna detrás de estas dos, con un 33% en WhatsApp, 31% en YouTube, 15% en TikTok y 11% en X.

¿Ha llegado la etapa madura de los medios digitales?

Desde sus inicios, hace ya varias décadas, el mundo digital se ha caracterizado por su dinámica de cambio constante, y en muchos momentos incluso vertiginoso. Sin embargo, la estabilidad de las tendencias en el consumo de noticias digitales en Argentina da lugar a preguntarse: ¿estamos frente al comienzo de una etapa de madurez en los medios digitales? Si así lo fuera, las oportunidades y los desafíos de cara al futuro serían distintos de los que han marcado el pasado reciente.

Otra opción es que la actual sea una etapa de estabilidad transitoria ante los cambios inminentes que podrían traer aparejados los usos de la inteligencia artificial tanto para producir como para consumir noticias.

Estabilidad versus cambio, la encrucijada que se avecina en el universo de las noticias digitales.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias