Llega la lluvia al AMBA y se termina el “veranito”: el pronóstico del tiempo para hoy y el fin de semana largo

Se espera que las temperaturas bajen durante el fin de semana. Hay seis provincias en alerta amarilla

Guardar

Nuevo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias aisladas por la tarde.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias aisladas por la tarde.

Luego de experimentar temperaturas anormalmente elevadas para la época, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una normalización del clima durante el fin de semana. Para esta tarde se pronostican lluvias aisladas en AMBA, y se prevé una mejoría por la noche, con un cielo “mayormente nublado” y con baja probabilidad de precipitaciones.

Las temperaturas en la zona no descenderán de los 16 grados durante todo el viernes, ni sobrepasarán los 22. Ya el sábado, se espera un clima más fresco, de entre 12 y 20 grados. Aunque el tiempo será nublado durante la madrugada, por la mañana y la tarde el cielo se despejará, para volver a cubrirse de nubes por la noche; no habrá probabilidad de caída de lluvia.

Esa tendencia permanecerá al día siguiente, que también estará cargado de nubes pero sin precipitaciones. La temperatura seguirá bajando, llegando a una mínima de 11 grados y una máxima de 16.

infobae

Alertas meteorológicas por nevadas

Por el momento, el SMN no publicó advertencias para el fin de semana, pero sí para este viernes. Al oeste de San Juan y Mendoza rigen alertas por nevadas en nivel amarillo.

Las medidas de seguridad son evitar permanecer al aire libre, retirar la nieve acumulada de los techos, circular con vehículos adecuados para el tiempo, ventilar ambientes para prevenir la acumulación de monóxido de carbono y preparar una mochila de emergencias, entre otros. Se espera la caída de entre 30 y 50 cm.

Alertas meteorológicas por viento

Las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta y Tucumán tienen hoy alerta amarilla por vientos de entre 55 y 75 km/hora, con ráfagas mayores o iguales a los 120 km por hora. No hacer actividades en el exterior, asegurar los elementos que se puedan volar y mantenerse informado por las autoridades son las sugerencias de Protección Civil Nacional para estos casos.

Por último, se espera que el viento Zonda azote a todas las provincias anteriores. El fenómeno meteorológico será de entre 35 y 50 km por hora, con ráfagas mayores o iguales a los 75 km por hora. Se producirá, además, un aumento repentino de la temperatura y una reducción de la visibilidad.

Este viento fuerte y seco suele producirse entre mayo y noviembre en las regiones al pie de la Cordillera de Los Andes, desde Neuquén hasta Jujuy. El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) recomienda verificar aquellos elementos que puedan ocasionar daños, desprenderse y lastimar a alguien, como chapas o macetas; no estacionar autos bajo los árboles y chequear el estado de las construcciones, porque se verán sometidas a fuertes ráfagas.

Viento Zonda en Mendoza.
Viento Zonda en Mendoza.

Por qué hay altas temperaturas

Con respecto a las jornadas anormalmente cálidas, explicaron desde el SMN que se vincula con un fenómeno denominado bloqueo atmosférico: “Un centro de baja presión muy profundo se encuentra ubicado al oeste de la Cordillera de Los Andes, sobre el océano pacífico. Por lo general, estos sistemas cruzan hacia el este y permiten que aire fresco avance desde la Patagonia hacia el centro y norte de nuestro país. Pero en este caso un centro de alta presión se encuentra bloqueando dicho desplazamiento”.

En esa línea, el aire cálido y húmedo se desplaza desde el sur de Brasil y Paraguay hacia el norte y centro de la Argentina, provocando días con temperaturas más elevadas que lo habitual. “Una vez que el centro de alta presión se desplace, las bajas presiones podrán avanzar hacia el este y el aire fresco de la Patagonia podrá alcanzar a las provincias del centro y norte de nuestro país”, indicaron, sobre la normalización del clima hacia este fin de semana.

<br/>

Guardar

Nuevo