Hacía trekking y cayó 10 metros al vacío: el operativo de una hora para rescatar a una mujer en Córdoba

El hecho sucedió este martes en la localidad de Villa Banegas. La víctima tiene 47 años y quedó internada con traumatismo de cráneo

Compartir
Compartir articulo
La mujer fue trasladada de urgencia a un hospital de la zona
La mujer fue trasladada de urgencia a un hospital de la zona

Lo que iba a ser una excursión por las sierras para conocer las siete cascadas ubicadas en el pueblo de Villa Banegas, en la provincia de Córdoba, terminó con un peligroso accidente que rozó la tragedia. Ocurrió a las 12 del mediodía de este martes, cuando un llamado dio aviso a las autoridades sobre una persona que se había caído al vacío mientras hacía trekking. Sobrevivió: la rescataron tras un operativo de una hora en una zona rocosa.

Según supo Infobae, la víctima del accidente fue identificada como Andrea Guzzi, una mujer de 47 años y oriunda de Alta Gracia, quien más temprano había emprendido una caminata por una de las atracciones turísticas más elegidas de la ciudad. Se trata de un sendero que ofrece la vista de diferentes caídas de aguas artificiales, el cual está cubierto por mucha vegetación y varias rocas de gran magnitud. Estas, si bien forman parte del paisaje, pueden resultar resbaladizas en ocasiones, por lo que suelen recomendar precaución al circular.

Fue en medio de su trayecto que -por motivos que aún no fueron esclarecidos- la turista dio un paso en falso y se cayó. “Fue una caída libre en la zona de una de las cascadas. Ocurrió desde, aproximadamente, unos 10 metros de altura”, precisaron fuentes policiales sobre el hecho.

Al lugar acudió personal del DUAR perteneciente a la Dirección Bomberos, quienes, acompañados por un equipo de médicos, arribaron al lugar y constataron la presencia de la mujer en el terreno. Se encontraba herida entre las rocas y al lado de una corriente de agua.

En consecuencia, dieron comienzo a un operativo especial de rescate, del cual también participó el equipo técnico de acción ante catástrofes de la provincia y otras dotaciones voluntarias que colaboraron en el proceso.

El procedimiento duró una hora y se realizó mediante un sistema de cuerdas y tracción, con el cual lograron sujetar a la víctima y sacarla de la zona rocosa para finalmente subirla a una camilla.

“Se realizó con un sistema de cuerda y tracción mecánica por un sendero de 350 metros con un desnivel de 100 metros, sumándose a posteriori bomberos voluntarios. Luego de 50 minutos de trabajo, se logró la extracción hasta el cordón sanitario”, contó el subcomisario de la Dirección Bomberos de Córdoba, Diego Saya, acerca del suceso.

Una vez rescatada, la mujer fue trasladada por el mismo camino hasta un terreno firme, donde la esperaba una ambulancia para brindarle asistencia inmediata y evaluar el estado de salud de la paciente. En este sentido, señalaron que se encontraba en estado consciente y con un traumatismo de cráneo grave y politraumatismos.

Por este motivo, se decidió el traslado de la mujer al hospital de Mina Clavero, donde aún se encuentra en observación y a la espera del tratamiento que deberá realizar para su recuperación.

Días atrás, una pareja murió ahogada en un río de Córdoba

El accidente ocurre días después de que una pareja falleciera en la provincia tras ser arrastrada a lo largo de seis kilómetros por un río en la localidad de Calamuchita. Las víctimas fueron Diego Iván Lagos y Laura Carrasco Macedo, de La Pampa, quienes se ahogaron luego de que la crecida del agua alcanzara el camping en el que estaban parando.

Fueron encontrados a unos seis kilómetros, aproximadamente, del camping”, precisó el Comisario Inspector Sergio Cravero, del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de Santa María, sobre la distancia a la que fueron divisadas las víctimas fatales. Sus cuerpos fueron arrastrados desde la zona de Los Reartes. Allí estaban instalados en una carpa que habían colocado el pasado domingo 11 de febrero, cuando arribaron al lugar a bordo de un Volskwagen Bora.