Primera parte del documental “Alfonsín, un pueblo”: su infancia en Chascomús y el testimonio de sus amigos íntimos

El envío se compone de tres videos que llevan por título “Orígenes”, “Raulito” y “Chascomús”, y comprende la vida íntima del ex presidente antes de llegar a la Casa Rosada. La serie documental fue filmada íntegramente en la ciudad que vio nacer al mandatario que condujo el regreso a la democracia

Compartir
Compartir articulo
Documental de la vida de Raúl Alfonsín - Origenes

Tras años de interrupciones y golpes cívico-militares, el reciente período democrático cumple por estos días 40 años. El aniversario coincide con la llegada al poder del gobierno que recompuso la tolerancia ciudadana y el pluralismo político. Raúl Alfonsín es el símbolo de esa recuperación democrática. Infobae presenta un documental sobre su vida, filmado íntegramente en la ciudad de Chascomús, donde su abuelo Serafín Alfonsín Feijó recaló a mediados del siglo XIX procedente de una pequeña aldea en la parroquia de Ribadumia, en Galicia, España.

El trabajo audiovisual recorre los 82 años del ex presidente. Desde la intimidad, las casas en las que vivió, qué pedía de comer en Olivos, qué le dijo a sus nietos sobre su muerte, cuál fue su legado. Todas estas preguntas tienen respuestas y la serie documental “Alfonsín, un pueblo” pone luz sobre la imagen de uno de los políticos más importantes de la historia reciente. La serie, que se compone de cinco cortos documentales, fue guionada, producida y realizada por Ana Belén Passerini y María Eugenia López Busquets a cargo de Cuenca Comunicación para Casa Laurel Hotel Boutique. En cada una de estas piezas se destacan aspectos que atraviesan la figura del vecino más ilustre de Chascomús.

El primer corto se llama “Orígenes” y recorre el árbol genealógico de la familia y su llegada a Chascomús. Serafín Raúl fue el primero de los siete hijos de Serafín Alfonsín Feijó y María Cecilia Ochoa, quienes se casaron en la Navidad de 1898. Serafín contrajo matrimonio con Ana María Foulkes y fruto de ese amor nació Raúl Ricardo Alfonsín, el 12 de marzo de 1927. “Alfonsín es el resultado de una inmigración. Por un lado, hay antecedentes de ingleses y por otra parte antecedentes de españoles o gallegos. Y Alfonsín tal vez respondía a esas dos cuestiones, porque por un lado él hasta cuando se enojaba decía que era un gallego calentón y por otro lado tenía esa caballerosidad del inglés, el gentleman, de ser atento con todo el mundo. Pero yo reo que había en él también un deseo, naturalmente de todo político, de llegar a la gente”, aportó el periodista y escritor Fernando Pieske.

Documental de la vida de Raúl Alfonsín - Raulito

El segundo envío es “Raulito”, que recupera los testimonios inéditos de amigos íntimos que permiten conocer al Alfonsín antes de su carrera política, en su pueblo, con sus vínculos. Son tres personas, tres amigos que aportan su voz en este recorte de su vida. “Veníamos al club y nos sentábamos en la mesa que daba a la calle por lo general. Pero Raúl siempre era de caminar, entonces iba caminando todo el pasillo hasta el fondo con los brazos y las manos agarradas detrás de la espalda”, contó Alfredo, familiar y amigo de Raúl, quien jugaba a la paleta con él. “Él estaba en la ruta y te llamaba por teléfono para saber a dónde íbamos a comer. Tenía esas cosas caseras. Fueron pocos años pero éramos una gran familia”, relató Corita Orbe de Giambroni, amiga del ex presidente antes de que asumiera el cargo. “Cuando vino la primera vez como Presidente, aterrizó en helicóptero. Nosotros todas paisanas, nos pusimos cerca del helicóptero y nos llenamos de tierra, por las ganas de verlo, de tenerlo”, agregó.

“Era un ser humano excepcional que transmitía paz, que transmitía tranquilidad. Yo siempre pensé que había nacido en un momento equivocado del país”, consideró su amiga Cristina Fontenla de Goñi. “Ha trascendido de una manera para que se lo reconozca en el mundo”, agregó. La mujer recuerda una anécdota de cuando, ya como presidente, volvió a su tierra natal y se hospedó en lo del Vasco Goñi, su viejo amigo. “Etuvo en casa y el Vasco tenía el auto estacionado afuera, era un Dodge 1500. La gente se agolpó, se subieron al auto, hundieron todo el techo. Y Raúl lo que quería era dar una vuelta en auto por Chascomús. Lo miró al Vasco y le dijo ‘¿vamos?’. ‘Vamos’, le respondió. Estaban como locos los custodios porque no sabían dónde estaba el presidente. ‘No sé dónde está, estará dando vuelta por Chascomús’”.

Documental de la vida de Raúl Alfonsín, Chascomus

En la tercera pieza, “Chascomús”, el documental reconstruye el mapa de todos los lugares donde Raúl vivió y hace hincapié en la casa de Lavalle 227, el recién inaugurado Casa Laurel Hotel Boutique, donde pasó la mayor parte de su vida y desarrolló su profesión. En esta nota se incluyen los tres primeros cortos del documental.

infobae

Los dos siguientes se publicarán el sábado 9 de diciembre, un día antes del cumpleaños cuarenta de la democracia. La serie se completa con “Hitos”, el más largo de los cortos documentales, una línea de tiempo ordena los momentos más importantes de la vida política del ex presidente y, por último, con el capítulo “Legado” la serie se completa resaltando la trascendencia de la figura a cuatro décadas de su llegada al poder.

La investigación periodística comenzó en 2022 con la búsqueda de material de archivo y la producción de testimonios. “Queríamos poner la voz de los que siempre estuvieron al lado de Raúl, personas que guardan como tesoros momentos vividos con un amigo de su pueblo que un día llegó a ser Presidente de la Nación. Muchas de esas personas no habían hablado nunca frente a una cámara. Ese rescate, nos parecía necesario y la forma más honesta de acercarnos a un relato documental sobre Raúl”, explicaron las realizadoras.

Dirección y realización: Cuenca comunicación

Guión: Ana Passerini

Investigación periodística y producción general: Ana Belén Passerini y M. Eugenia López Busquets para Cuenca Comunicación.

Diseño gráfico: M. Eugenia López Busquets

Cámara y post producción: Emilio Seillant

Digitalización de material y visualización: Eugenia Estanga

IG: @cuencacomunicacion