¿Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa a Buenos Aires y el resto del país? Los datos del Servicio Meteorológico Nacional

Advierten que la tormenta estará “bastante ausente” este 2023. Cuáles son las provincias que podrían verse afectadas

Compartir
Compartir articulo
La tormenta de Santa Rosa podría ocurrir entre los últimos días de agosto y los primeros 5 de septiembre. (Foto: Télam)
La tormenta de Santa Rosa podría ocurrir entre los últimos días de agosto y los primeros 5 de septiembre. (Foto: Télam)

El 30 de agosto se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima, Patrona de América. En Argentina, esta fecha se asocia comúnmente con la llegada de fuertes tormentas y se vincula con la aparición de las primeras masas de calor que chocan con el aire frío. Esto ocurre a medida que las temperaturas invernales comienzan a retirarse y la primavera da sus primeros indicios.

El nombre del temporal proviene de una creencia popular que, como explica el Servicio Meteorológico Nacional, “sucede pocas veces pero aún así genera un gran interés”. Sin embargo, este año la tormenta de Santa Rosa podría estar “bastante ausente”.

Según un informe del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, este miércoles transcurrirá con buen tiempo en gran parte de Argentina, y solo algunas regiones del país podrían experimentar algunas lluvias o chaparrones, aunque no se esperan tormentas fuertes como sugiere el mito.

La mayor inestabilidad fue pronosticada para el sur de la provincia de Buenos Aires, que durante la mañana se vio afectada por lluvias intermitentes generadas por un frente frío débil. A lo largo del día, se espera un leve descenso de la temperatura y un aumento del viento en la región.

Por otro lado, para el resto del país, el SMN pronostica una jornada predominantemente soleada, con vientos del norte y condiciones templadas a cálidas. “Solamente en el sur y oeste de la Patagonia se esperan algunas nevadas y más nubosidad, acompañado de condiciones frías a frescas”, se detalló oficialmente.

Sin embargo, es posible que la tormenta de Santa Rosa ocurra unos días más tarde. Según el SMN, el inicio de septiembre traerá fuertes chaparrones a las provincias del Litoral, principalmente al este de Chaco y Formosa, al norte de Corrientes y a Misiones.

Además, a partir de la tarde del viernes 1° de septiembre, se espera el regreso de las tormentas al sur del Litoral, al centro y al este de la provincia de Buenos Aires. El informe del organismo meteorológico agrega que las condiciones empeorarán a medida que avance un nuevo frente frío e interactúe con el aire cálido en la región pampeana.

Te puede interesar: Quién fue la mujer que salvó a su pueblo de un ataque pirata e inspiró la leyenda de la tormenta de Santa Rosa

El pronóstico del tiempo extendido: ¿cómo estará el tiempo el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores?

Para el día de mañana, jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una jornada con cielo parcialmente nublado en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Con ausencia de la tormenta de Santa Rosa, se espera que los vientos provengan del sector sudoeste, con posterior rotación al noreste, y que las temperaturas oscilen entre los 9 grados como mínima y los 19 grados como máxima.

En cuanto al viernes, se pronostica un cielo mayormente nublado, con la posibilidad de tormentas aisladas durante la tarde y la noche. Se espera que los vientos cambien del sector noreste al este, y las temperaturas mínimas se mantengan alrededor de los 11 grados, mientras que las máximas alcancen los 23 grados.

Por otro lado, el sábado se anticipan chaparrones durante la madrugada y la mañana, con vientos que podrían alcanzar hasta los 22 kilómetros por hora en dirección hacia el sureste. En la tarde y la noche, se prevé un cielo nublado, y la temperatura máxima se situará en los 20 grados.

Las condiciones nubladas se mantendrán hasta el domingo, cuando existe una probabilidad de entre el 10% y el 40% de que se presenten tormentas en la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 12 grados como mínima y los 15 grados como máxima.

¿Cuál es la leyenda detrás de la tormenta de Santa Rosa?

La tradición indica que cinco días antes o después del 30 de agosto, día de la fiesta patronal de Santa Rosa, la santa limeña desata una tormenta igual que aquella de 1615, para frenar una invasión pirata.

De acuerdo a la leyenda, en 1615, en el puerto de Callao, en inmediaciones de la costa peruana, los barcos holandeses al mando de Joris Van Spilbergen, con piratas a bordo, estaban decididos a saquear las arcas del Virreinato del Perú. Al enterarse de que los buques se acercaban, Rosa se instaló en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para suplicarle a la Virgen por la salvación de su pueblo, rogando que sobreviniera una tormenta que evitara el desembarco. Ocurrió que, en el momento preciso, se desató un gran temporal que impidió la invasión de los piratas. Al creer que se trataba de un ataque de Dios, los holandeses cesaron el ataque y volvieron a su país.

Vitral dedicado a Santa Rosa de Lima, ubicado en el Panteón de los Próceres. (Foto: Fmurillo26)
Vitral dedicado a Santa Rosa de Lima, ubicado en el Panteón de los Próceres. (Foto: Fmurillo26)

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del mito de la tormenta de Santa Rosa?

Los fieles atribuyeron la tempestad a las plegarias de la joven, ya que en Callao era improbable que lloviera en aquella época. El acto de Rosa, considerado como milagroso, fue determinante para la canonización que el papa Clemente X le concedió en 1671. A esto se sumó un hecho sobrenatural: que la santa hiciera llover rosas en su escritorio después de que el pontífice solicitara una prueba de su santidad.

Rosa falleció el 24 de agosto de 1617 por tuberculosis, por eso también es protectora de los tuberculosos. Después de fallecida, los devotos y conocidos fueron a su casa y se abalanzaron sobre su cuerpo para arrancarle la vestimenta como reliquia. En su entierro, tuvo que intervenir el ejército del virrey para impedir que fuera desvestida por algunos de ellos.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Turismo: desde 2011 el sector acumula un déficit de casi USD 30.000 millones

Si bien el influjo de extranjeros amortiguó la caída este verano, van 13 años de saldos en rojo entre ingreso y salida de divisas. Datos sobre el movimiento del verano y el nivel de empleo
Turismo: desde 2011 el sector acumula un déficit de casi USD 30.000 millones

Ciencia e Iglesia Católica: el nacimiento medieval y religioso de las universidades

Cuando se habla en forma peyorativa de la Iglesia como oscurantista, se olvida que muchas de las principales universidades europeas fueron creadas en la Edad Media bajo el influjo del catolicismo. Cómo se formaron y las diferencias en el origen de cada una
Ciencia e Iglesia Católica: el nacimiento medieval y religioso de las universidades

¿Quiénes deben vacunarse contra el dengue en Argentina?

Exisiten grupos prioritarios por ser personas con riesgo. Cuánto dura la protección y cuáles son los serotipos alcanzados. Expertos aclaran las dudas de su aplicación en medio del brote epidémico
¿Quiénes deben vacunarse contra el dengue en Argentina?

Semana financiera: los bonos argentinos volvieron a ser los favoritos del mundo inversor y el dólar siguió en declive

Los bonos Globales ganaron 6% en promedio en Wall Street y el riesgo país tocó mínimos desde octubre de 2021. El dólar libre bajó a $1.085 y quedó en línea con las cotizaciones bursátiles. El BCRA compró USD 754 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 27.000 millones
Semana financiera: los bonos argentinos volvieron a ser los favoritos del mundo inversor y el dólar siguió en declive

Cómo vender mejor una propiedad: todo lo que hay que saber para hacer tasación acertada y lograr una operación rápida

Entender las condiciones y precios vigentes es crucial para los vendedores, así como la preparación básica de la unidad para tornarla atractiva a primera vista del potencial comprador
Cómo vender mejor una propiedad: todo lo que hay que saber para hacer tasación acertada y lograr una operación rápida
MÁS NOTICIAS