Pasó en la TV: los candidatos en el Consejo de las Américas, el embarazo de Daniela de GH y la salud de Lanata

Otros de los momentos más destacados del jueves fueron el incendio de en una casa en San Nicolás, el cruce entre Marcela Tauro y Laura Ubfal, las reacciones de la incorporación de Argentina al BRICS, el escándalo de Esmeralda Mitre en La Nación, las marchas en CABA y mucho más

Compartir
Compartir articulo
Resumen de la TV 24 de agosto

Desde anuncios políticos, cruces entre el oficialismo y la oposición, hasta embarazos y enfrentamientos mediáticos, la jornada del jueves estuvo cargada de momentos destacados. Entre los principales protagonistas se encuentran: Alberto Fernández, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Esmeralda Mitre, Daniela Celis y Jorge Lanata.

El presidente Alberto Fernández anunció en la mañana de ayer mediante una cadena nacional la incorporación oficial de la Argentina a la alianza de los BRICS, conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países más importantes de las economías emergentes que, como bloque, representan el 24 por ciento del PBI global y que además son considerados como un paradigma de la cooperación Sur-Sur.

De esta forma y a partir de una decisión del orden geopolítico y económico, a partir del 1 de enero de 2024, Argentina se incorporará oficialmente al bloque de los BRICS junto a Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente argentino Alberto Fernández durante su discurso en la 15ta Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica (Kim Ludbrook/Pool vía AP)
El presidente argentino Alberto Fernández durante su discurso en la 15ta Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica (Kim Ludbrook/Pool vía AP)

Sin embargo, tanto Patricia Bullrich como Javier Millie se mostraron en contra. ”Bajo mi gobierno, Argentina no va a estar en los BRICS”, sentenció la candidata de Juntos por el Cambio en una nueva edición del Consejo de las Américas.

En ese sentido, argumentó su opinión al decir: “Hace unos minutos, el Presidente, que está en una situación de enorme debilidad, comprometió a la Argentina a la entrada a los BRICS mientras se desarrolla la invasión a Ucrania, y con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida profunda abierta por los ataques en nuestro territorio”.

Te puede interesar: Patricia Bullrich: “Bajo mi gobierno, Argentina no va a estar en los BRICS”

Aunque con ciertas diferencias en cuanto a la política exterior, el libertario se expresó en un sentido similar en el mismo foro empresario: “Nosotros no nos vamos a aliñar con comunistas. No voy a impulsar un trato con comunistas”.

En tanto a Sergio Massa, cuando llegó el momento de su discurso fue contra algunas políticas propuestas por el libertario, pero hizo hincapié en la posibilidad de “dos 2024″. “La mirada de un país en vías de desarrollo versus la lógica de la selva. Argentina no es un país desarrollado que puede aceptar que todas las reglas de mercado se desarrollen libremente”, explicó el precandidato a presidente de Unión por la Patria.

Santiago Cafiero y Marc Stanley (Télam)
Santiago Cafiero y Marc Stanley (Télam)

Además de la participación de los principales candidatos a la Presidencia, la agenda del Council de las Áméricas tuvo un momento dedicado a un encuentro entre el canciller Santiago Cafiero y el embajador de los EEUU, Marc Stanley, quienes conversaron en el panel denominado: “200 Años y Más Allá: La Historia de la Relación Bilateral entre Estados Unidos y Argentina”.

Entonces llegó el turno de Stanley, que no hizo ningún tipo de mención a los BRICS ni abandonó el tono amistoso, pero señaló la necesidad de generar una relación bilateral basada en una plena confianza entre las partes. “En la Argentina ustedes tienen un baile que se llama tango y yo aprendí que hacen falta dos personas para bailarlo; no solamente EEUU ni sólo Argentina... Ambos países tienen que estar comprometidos a bailar para que ese baile salga bien”, ejemplificó el diplomático a modo de introducción. “Esto exige un esfuerzo de ambas partes: nuestro país tiene que hacer el esfuerzo y también la Argentina”, afirmó.

Mientras en el mundo de la política discutía sobre diferentes medidas a futuro, varios grupos piqueteros cortaron los principales accesos y rutas.

Los movimientos sociales volvieron a manifestarse en la Ciudad de Buenos Aires (Maximiliano Luna)
Los movimientos sociales volvieron a manifestarse en la Ciudad de Buenos Aires (Maximiliano Luna)

Según pudo averiguar Infobae, la marcha realizada el día de ayer será la primera de varias medidas ya aprobadas en asambleas del Frente de Lucha Piquetero. Los próximos cortes, y posibles acampes tendrán como reclamo central el aumento en los montos de planes sociales como el Potenciar Trabajo y alimentario. “Los salarios que se nos paga no alcanzan ni para cubrir las primeras dos semanas”, afirmaron los dirigentes sociales. Por esa razón insistirán en la suba “urgente” del salario mínimo vital y móvil.

Además se manifestaron al ritmo de la melodía de “La Macarena”, pero versionando la letra: “Dale a tu cuerpo vitamina e proteína, no queremos mas polenta de Alberto y de Cristina. No más polenta”.

El músico Pablo “Palmito” Quintín también encontró en el arte una forma de canalizar las principales preocupaciones de la sociedad, dentro de la que se encuentra la situación de los alquileres.

“Mudarse esta difícil, esta re caro es un desastre y yo necesito conseguirme un hospedaje… en 20 días yo me tengo que ir de acá porque sino el dueño me va a venir a sacar”, entonó las estrofas con la melodía de una canción de La Joaqui, en el aire de A24.

Así como la mañana del día jueves estuvo cargada de cortes y discusión políticas que saturaron los medios de comunicación, en el barrio porteño de San Nicolás ocurrió un hecho que conmocionó a todos los ciudadanos.

Fue alrededor de las 9 de la mañana, en un edificio de planta baja y dos pisos, donde comenzó un incendio que obligó a una señora de 65 años a evacuar su hogar, pero nadie imaginó cómo huiría de la situación. Y es que no tuvo otra opción que escapar por su balcón colgándose de un cable de la calle.

El mismo no resistió y la dejó colgando frente a la fachada del inmueble. Tras huir del fuego, fue rescatada por los bomberos y trasladada al hospital Ramos Mejía, debido a que tenía golpes en la cabeza y el 70% de su cuerpo quemado.

Incendio en un edificio de San Nicolás: dramático escape de una mujer de las llamas por uno de los balcones (Luciano González)
Incendio en un edificio de San Nicolás: dramático escape de una mujer de las llamas por uno de los balcones (Luciano González)

Otra persona que fue trasladada al hospital fue el periodista Jorge Lanata, quien durante toda la semana tuvo varias internaciones en la Fundación Favaloro, por baja presión y altos niveles de glucosa. Su malestar fue tanto que no le permitió realizar de forma completa el día martes su programa “Lanata sin filtro”, debido a que se retiró en medio de la emisión para así recibir atención médica inmediata.

Según confirmó Diego Esteves en A La Tarde (América), Lanata está con tratamiento de antibióticos por una infección urinaria y viene respondiendo muy bien a la medicación. También tiene un cuadro gastrointestinal que se lo está evaluando. Cabe recordar que su esposa, Elba Marcovecchio, también faltó el miércoles pasado a su lugar como panelista en DDM, por América.

“Recordemos que estamos hablando de una persona trasplantada, que tuvo un trasplante cruzado hace unos años y permanentemente tiene complicaciones en su salud. En este momento, está en reposo”, concluyó.

Al respecto, Esmeralda Mitre empatizó con la salud del periodista ya que su padre atravesó una situación similar. ”Está inmunodeprimido, mi padre tuvo la misma enfermedad que Jorge, mi papá se dializó 15 años hasta que consiguió un riñón. Fue durísimo para él porque el día post trasplante le dolía más que el primer día, porque el cuerpo había quedado aún más golpeado”, contó una de las principales accionistas del grupo La Nación.

Con respecto a su conflicto con La Nación, la actriz participó por primera vez de una reunión del grupo empresario luego de un largo enfrentamiento con el grupo empresarial.

Antes de ingresar a la junta expresó: “Estoy muy conmovida. Hicimos una denuncia en Estados Unidos por fraude y por lavado de dinero. Ahí ya no es joda, pueden ir realmente presos”, explicó en diálogo con un movilero de Intrusos (América) y aseguró: “Estamos por nuestro 25% para llegar al 39% que nos han quitado”.

Esmeralda Mitre (Gastón Taylor)
Esmeralda Mitre (Gastón Taylor)

Frente a esta situación, la mediática estuvo en boca de varios periodistas y medios, entre ellos Yanina Latorre y Viviana Canosa, quienes la criticaron en el programa de radio “El observatorio” (Radio 107.9). “Canta para el orto, pero como buena nena malcriada y rica, vos le decís que canta mal, que baila mal.. se enoja, te pone un puchero”, dijo entre risas Latorre buscando complicidad con Canosa.

Te puede interesar: Daniela de Gran Hermano anunció su embarazo: “Voy a ser mamá de gemelos”

Pero en el mundo del espectáculo no todo es escándalo, ya que Daniela de Gran Hermano anunció una noticia conmovedora tanto para ella, como para sus compañeros y quienes la siguen.

“Voy a ser mamá de gemelos”, confirmó la exhermanita al aire de Fuera de Joda, el ciclo de streaming en el que participa junto a Nacho Castañares y Lucila La Tora Villar, quienes de inmediato se levantaron de sus asientos para festejar la noticia.

Frente a esta confirmación se generó un interesante debate sobre las prácticas periodísticas en la mesa de Intrusos (América). Sucede que en el ciclo informaron que la exhermanita estaba enojada con la periodista Pilar Smith por haber dado como primicia la noticia de su embarazo, la cual no quería que trascendiera hasta que ella quisiera.

“Creo que hoy en día, cuando es un embarazo gemelar, que puede ser de riesgo... yo lo respetaría”, comenzó el debate Laura Ubfal, quien de inmediato fue interrumpida por Marcela Tauro que enojada expresó: “Vos no decís un embarazo pero dijiste la muerte de mi mamá”.

Así, se generó una breve discusión entre las panelistas a raíz del reciente fallecimiento el 7 de agosto, día en el que Ubfal twitteó: “Me acaba de decir Marcela Tauro que falleció su mamá. Estamos con vos Marce querida”.

Una charla confusa entre una cornista de ElTrece y dos pasajeros
Una charla confusa entre una cornista de ElTrece y dos pasajeros

Un hecho viral en el día de ayer fue el móvil del programa Bien de Mañana desde la línea de subte D, en el que la cronista se encontró con dos pasajeros a los que no pudo entender cuando expresaban ante el micrófono.

Sin embargo, para salir del aprieto en que la puso la situación, la periodista dijo a modo de chiste: ”Ah claro qué habrá querido decir...”, lo que generó risas en el piso de Canal Trece.

En el mundo del deporte, las cosas se pusieron difíciles para Boca Juniors tras confirmarse la lesión de Valentín Barco luego de sufrir una patada que lo dejó llorando en el césped de la Bombonera el día del empate con Racing.

Fue en el minuto 46 del partido que se retiró lesionado y hoy habrá que esperar a su evolución para saber si estará en condiciones para el segundo encuentro que tendrá lugar la semana próxima en el Cilindro de Avellaneda.

Seguir leyendo: